14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La sociedad civil trata, a través de la recolección de firmas, que se apruebe una ley que permita la observación electoral. LA PRENSA/ARCHIVO/U. MOLINA

Gobierno dejó ir fondos daneses para bloquear observación

La Administración Ortega no ha dudado en llegar a extremos para impedir la observación electoral en Nicaragua durante los comicios del próximo 6 de noviembre.

La Administración Ortega no ha dudado en llegar a extremos para impedir la observación electoral en Nicaragua durante los comicios del próximo 6 de noviembre.

LA PRENSA conoció que el Gobierno despreció 18 millones de dólares orientados a diversos proyectos, provenientes de la cooperación danesa, debido a que un millón de los mismos estaban dirigidos a organismos de la sociedad civil para que observaran dicho proceso.

Aunque oficialmente ninguno de los actores involucrados ha querido confirmar la especie, extraoficialmente varias fuentes confirmaron que durante varios meses hubo conversaciones para el desembolso de los 18 millones de dólares. Durante ese tiempo, los representantes del Gobierno mantuvieron una posición dual, hasta que hace pocas semanas dieron la respuesta oficial: “quédense con su dinero”.

LA PRENSA intentó obtener una posición oficial de la embajada de Dinamarca en Nicaragua, para lo cual se solicitó una entrevista, y se nos respondió que se devolvería la llamada, pero al final optaron por guardar silencio.

Asimismo, se buscó una versión en Cancillería con el canciller Samuel Santos, pero no respondió las llamadas a su celular y en la Dirección de Prensa se informó que se encontraba en una reunión.

Tampoco fue posible localizar al vicecanciller Valdrack Jaentschke, quien está a cargo de la Secretaría de Relaciones Económicas y Cooperación de esa institución gubernamental, mismo al que representantes de la sociedad civil señalaron en días anteriores de presionar a los cooperantes para que no destinen fondos a los organismos no gubernamentales.

LO QUE DESPRECIARON

De acuerdo a la información, el acuerdo global de cooperación que pretendía suscribir la Administración Ortega con la representación de Dinamarca abarcaba a la sociedad civil, a la que se le destinaría un millón de dólares para capacitación de las personas que participaran como observadores electorales.

Uno de los grupos beneficiados sería Ética y Transparencia (EyT), aunque éste organismo no quiso pronunciarse sobre el tema.

EyT ha señalado que, a pesar de la oposición desde el Consejo Supremo Electoral (CSE) a la observación electoral nacional, así como la internacional, la que han limitado a acompañamiento, tienen preparados a unos cincuenta mil observadores, lo que les permitirá, además de realizar un conteo rápido, determinar si hubo fraude durante los comicios del 6 de noviembre.

De los restantes 17 millones de dólares, una parte de los fondos estaba destinada a programas con la Policía Nacional. Esta institución mantiene una fluida cooperación de parte de países europeos, pero al consultar a la vocera policial, Vilma Reyes, esta se limitó a responder que no tenía conocimiento sobre el tema.

Otra parte de los fondos estaba destinada a proyectos que se desarrollarían en la Costa Caribe de Nicaragua, región que, según sus habitantes, históricamente es olvidada por los gobiernos de turno, los que sólo se acuerdan cuando llegan a solicitar el voto de los habitantes de esa zona.

CASO OMISO DE PARTE DEL ORTEGUISMO

En diversas ocasiones, más de una nación cooperante ha solicitado a la Administración Ortega que brinde apertura a la observación electoral, la que, expresan, garantiza un proceso transparente y que los resultados no sean cuestionados, como sucedió en los dos últimos comicios.

Estados Unidos, Alemania, Holanda, Noruega, la Unión Europea (UE) son algunos de los países que han solicitado al Gobierno que permita la acreditación de una misión de observadores internacionales, que no se limite al día de las votaciones, sino que esté presente en el mismo durante todo su desarrollo. Hay quienes proponen presencia de esa misión desde seis meses antes del 6 de noviembre.

Posterior a las irregularidades denunciadas durante los comicios municipales en el 2008, algunos países europeos decidieron suspender la entrega de recursos a Nicaragua, los que estaban destinados al apoyo presupuestario, entre otros aspectos. Esto originó que se iniciara un diálogo con la Mesa de Cooperantes, pero el mismo no ha alcanzado acuerdos tangibles.

El resultado de los procesos fraudulentos ha sido la suspensión de recursos por el orden de unos 170 millones de dólares.

La falta de observación electoral, así como la ilegal inscripción presidencial de la candidatura del presidente Daniel Ortega, son algunos de los aspectos que generan preocupación en la comunidad cooperante.

Política Gobierno observación electoral Orteguismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. No a la reeleccion
    Hace 13 años

    Si el dia de las elecciones se llega de acuerdo a danie,l simple y sencillamente el publo se debe levantar en manifestacion y no permitir hacer las elecciones y no parar las manifestaciones hasta que daniel decline renuncie de sus pretenciones reeleccionista y que los militares se encargen de hacer elecciones libres

  2. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Simplemente el país que reconozca a Daniel Ortega como presidente después de las próximas elecciones será cómplice de una completa ilegalidad institucional.

  3. Juan
    Hace 13 años

    que le interesa al presidente, de la coperacion que benecifie al pueblo, le interesa la coperacion de venezula que lo veneficia a el y a sus mas allegados.

  4. mario Cajina
    Hace 13 años

    La copula de corruptos de la familia Ortega – Murillo estan preparando un mega fraude electoral. Tienen el personal para cometer el mayor atraco en la historia del pais. Pero que no piense Daniel y su elite corrupta que estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados

  5. Sin cedulación ya hay fraude
    Hace 13 años

    Con solo limitar la cedulación a la ciudadanía sin partido, ya se garantiza el triunfo del FSLN y esta trampa fraudulenta ya se está practicando en el CSE. Para terminar con toda posibilidad de transparenbcia y legalidad la sola postulación de Daniel Ortega basta. Nicaragua conose sus males y su origen

  6. Ideas Láser
    Hace 13 años

    Respeto el trabajo crítico de La Prensa. Sin embargo, también es parte de la historia la arrogancia e imponencia con que estas agencias de países extranjeros proveen su dinero y lo digo por experiencia propia. Los países nórdicos, particularmente, parecen tener un temperamento natural que denota inmerecida soberbia y auto-suficiencia. De modo que yo diría, no seamos malinchistas, pongamos las cosas en su justa dimensión y querrámonos a nosotros mismos que así lo hacen ellos.

  7. Nieves
    Hace 13 años

    Ortega se niega a la observacion electoral por que sabe que el solo tiene 34% de la poblacion, el sabe que el pueblo lo va a derrotar. prensa siga sacando estas noticias de la observacion para que el pueblo sepa que las elecciones ya estan robada. QUE VIVA EL DIARIO LA PRENSA.

  8. sofia
    Hace 13 años

    Los cooperantes deberian de recortar toda ayuda destinada al deficit fiscal. Vamos a ver de donde obtienen dinero para financiarlo? Venezuela, talvez? Impuestos?

  9. Carlos
    Hace 13 años

    Nicaragua como país soberano e independiente, tiene todo el derecho de decidir a través de sus goberrnantes el tipo de relaciones que debemos tener y, nunca nos vamos a someter a chantajes económicos que quieren dictarnos países donde se practica la discriminación y la xenofobia; que pueden enseñarnos los estados unidos, alemania, holanda, por citar algunos países que quieren entrometerse en nuestros asuntos internos ofreciendo unos ….dólares, a dios gracias aquí hay dignidad

  10. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Los orteguistas….por seguir en la dictadura.

  11. Pedro Arauz
    Hace 13 años

    Ya es hora de reclamarle a Obama por el robo de las elecciones en Nicaragua ya que por un lado dice Obama a Mubarak que garantice elecciones libre en Egipto cuando en Nicaragua se las estan robando a plena luz del dia?
    Dichosamente viene pronto un gobierno Republicano a Washington que mandara a la mera … al Orteguismo.

  12. enrique martinez
    Hace 13 años

    Solo hay 2 palabras Egypto & Tunez,necesitamos una mas Nicaragua adelante.

  13. Juan Ramon
    Hace 13 años

    El objetivo no era impedir la observaci[on electoral: sino seguir manteniendo a la region del caribe en el atraso y la ignorancia y ademas fomentar la violencia de las pandillas, el narco menudeo y la delincuencia

  14. Latigo
    Hace 13 años

    Porque Dios mio, una pareja de … van a dominar a una poblacion? Pregunto, hasta donde vamos a llegar con esta situacion? Que no mira el …. que los dictadores terminan mal. Que se esta lucrando de la pobreza de los inocentes, esta DEJANDO IR LA AYUDA que ni el da para el pueblo. Desgraciadamente no tienen …. la pareja real. Hasta donde les dan los ojos para darse cuenta del desastre que estan causando al pueblo de nicaragua….

  15. HALCON NEGRO
    Hace 13 años

    La unica solucion es cambiar y reestructurar el gobierno con NICARAGUENSES PATRIOTAS con capacidad Y NO CON SANDINISTAS-LIBERALES Y CONSERVADORES que no saben ni que significan esos nominativos. ”TODOS BAJO LA BANDERA AZUL Y BLANCO,

  16. Domingo
    Hace 13 años

    Y Cual es El Miedo? no dicen ustedes que el supuesto “Dictador Ortega” es impopular, que no tiene apoyo popular? Ustedes dicen que el ganador va a ser el Pancho Madrigal! o es todo lo contrario?

  17. roberto
    Hace 13 años

    organizaciones nacionales.

  18. roberto
    Hace 13 años

    aunque trataron de poner resistencia, y para ello le suspendieron al gobierno algunas contribuciones, tambien tenemos que tomar encuenta que e gobierno cuenta con la ayuda incondicional de Xhavez, el cual puede dejar sin comer a sus coterraneos, pero no puede dejar al Sr. Ortega en la estacda y sin dinero. Y contra eso, ningun pais cooperante puede ganar o ejercer la presion necesaria soblre el gobierno de Ortega, para que este permita los observadores internacionales o que haya dinero para las

  19. roberto
    Hace 13 años

    Este asunto de las observciones electorales en nuestra patria, se estan convirtiendo en un asunto tan endemico como lo es la tremenda pobreza en que viven muchos nicaraguenses. Sabemos qe los observadores son necesarios, especialmente cuando se tienen tantas dudas acerca de la claridad y honestidad de las autoridades gubernamentales que estan a cargo de las mismas, pero el problema que rodea todo este asunto, radica en que el gobierno y se robo las elecciones de las alcaldias, y los cooperantes

  20. Banana Republic
    Hace 13 años

    2
    Egypto + Tunez = (Nicaragua+Venezuela) x Cuba

  21. Roberto Rodriguez
    Hace 13 años

    Egipto nos dio un ejemplo de como unidos se puede vencer al mal que nos desgobierna,unamonos en un solo clamor todo por nuestros hijos,para que tengan un futuro mejor con derecho a una mejor educacion,salud,seguridad,ect

  22. ARGENTINA
    Hace 13 años

    Paciencia, el dìa de las elecciones llegarà màs pronto de lo imaginado, ese es el dìa de la pacìfica Guerra silenciosa, lo hemos logrado antes (s) y lo seguiremos logrando. No nos desgastemos en la campaña, tomemos calllados todo nuestro que reparta el FSLN en campaña, no nos preocupemos por dinero los sapos FSLN Arnoldo ALN Osorno y demàs, el VOTO es NUESTRO Y PARA NOSOTROS somos sabios desde siempre, el triunfo siempre ha sido nuestro y dentro de pocos meses lo serà sin miedo en calma

  23. Iván Olivares
    Hace 13 años

    Claro! Como el tiene seguro su machigue de oro, no le importa que la gente se muera de hambre. No me canso de vituperar a quienes votaron por esa banda de mafiosos. Gracias a Dios, el 10 de enero del 2012 se van, porque se van, o todos tendremos que volvernos egipcios. Ni un día más!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí