14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Actrices que participarán en Poesía en construcción durante el Festival Internacional de Poesía en Granada, que inicia mañana domingo. la prensa/cortesía

Rock y poesía

Por Arnulfo Agüero Todo unificado como una sola pieza que se construye y deconstruye es el espectáculo Poesía en Construcción (PEC), del que ha tomado parte el ars poética de Claribel Alegría, “adaptándola al ánime, dibujo, teatro, fotografía y especialmente al concierto de la banda de rock Milly Majuc”, dice su organizador, Martín Mülligan, que […]

Por Arnulfo Agüero

Todo unificado como una sola pieza que se construye y deconstruye es el espectáculo Poesía en Construcción (PEC), del que ha tomado parte el ars poética de Claribel Alegría, “adaptándola al ánime, dibujo, teatro, fotografía y especialmente al concierto de la banda de rock Milly Majuc”, dice su organizador, Martín Mülligan, que este año se ha sumado al programa del VII Festival Internacional de Poesía, que arranca mañana domingo.

Es sobre este concepto de arte interdisciplinario realizado por jóvenes de la poesía, el teatro, la música y el arte del vídeo, documental o animado, que Mülligan, conocido en estos círculos como Emila Persola, ha organizado con apoyo de Roberto Guillén el proyecto Poesía en Construcción@Claribel-Alegría+Milly Majuc.

En esta fusión de arte experimental participan las actrices Tania Santacruz, Ariana McGuire, Glenda Martínez, Marcela Sandino y Clara Wilford; se suman los trabajos de Juan Carlos Mendoza, Roxana Moreno, Naomi Pérez Belli, Consuelo Mora Benard y los aportes musicales de Ana Verónica Sánchez, Tamara Montenegro y los Milly Majuc.

Anteriormente Mülligan participó en el grupo de teatro Experimental Al-MARGEN, que lo integraban Ariel Bravo y Javiera Reyes, entre otros, y buscaban espacios diferentes o las calles para montar sus acciones, combinadas de humor, crítica y placer. La reciente puesta en escena de sus producciones de poesía con otras artes fue la pasarela de modas y el vídeo de DJ Revuelta Sonora.

288x318_1297468376_12-LIT Rock y poesi014

Su primer proyecto fue realizado en la calle La Calzada con Revuelta Sonora, cuando ésta estaba construyéndose; de ahí surge el título de Poesía en Construcción, y fue paralelo y dentro del contexto del primer festival. El experimento continuó en los siguientes años, pero variando el formato, con vídeo, fotografía y participantes.

Después se sumaron poetas como Gabriela Padilla, Ulises Huete, Rodrigo Peñalba, Alejandra Sequeira, Jazmina Caballero, entre otros. Mezclaron poesía con música y recientemente a este grupo le surgió la idea de combinar poesía con una pasarela de modas, pero haciendo participar a las modelos con versos, ironizando el mundo de las celebridades del glamour .

A este motivo se unieron en la organización Tania Ortega y Roberto Guillén. Se entusiasmó la modelo Xiomara Blandino, una diseñadora y cuarenta personas más que participaron del evento de poesía, modas y pasarelas, donde la poesía llegó a ser escuchada y ser parte de la búsqueda de nuevos espacios de expresión y motivación.

288x318_1297468366_12-LIT Rock y poesi01

La idea central de sus esquemas es “construir y deconstruir los conceptos o formatos de arte” que se han venido manejando. De esta manera, este modelo experimental juega con la previsión de un guion, también con la improvisación, buscando mejorar su contenido y creatividad enfocada en el teatro, la música, lo visual y lo auditivo, elementos que vienen a enriquecer el diálogo con la poesía en acción, más allá de la lectura convencional.

Ahora con espectáculo Poesía en Construcción@Claribel-Alegría+Milly Majuc, que presenta un guion en ocho actos, se viene a experimentar con ánime, dibujo, fotografía, actuación, teatro-danza y un concierto de rock.

Habrá voces en vivo y voces grabadas, así como sonidos musicalizados, todo entremezclado y conectado con la poesía. Para lograrlo han trabajado previamente el guion PEC Claribel Alegría, el que adaptará poemas y fragmentos de prosas de la poeta homenajeada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí