14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Aunque algunos pobladores han hecho tranques para evitar que la madera salga de Canta Gallo, las acciones han sido inútiles y el recurso sigue saliendo. LA PRENSA/G.MIRANDA

Denuncian despale en Canta Gallo

Habitantes de algunas comunidades del municipio de Condega, Estelí, denunciaron que en el parque ecológico Canta Gallo está ocurriendo un despale indiscriminado, pero las autoridades correspondientes afirman que se está ejecutando debidamente un plan de manejo del bosque.

CORRESPONSAL/ESTELI

Habitantes de algunas comunidades del municipio de Condega, Estelí, denunciaron que en el parque ecológico Canta Gallo está ocurriendo un despale indiscriminado, pero las autoridades correspondientes afirman que se está ejecutando debidamente un plan de manejo del bosque.

Marchas y hasta intentos de tranques para evitar que pasen los camiones cargados con la madera que están extrayendo de Canta Gallo se han impulsado en el municipio de Condega.

[doap_box title=”Plan de manejo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El presidente de la Cooperativa Laureano Flores Cruz, Trinidad Padilla, dijo que las personas que denuncian el despale decidieron salirse voluntariamente de la cooperativa y ahora han salido con la denuncia del corte de árboles a pesar de que saben que es un plan de manejo aprobado desde gobiernos liberales, pero que había sido suspendido por la declaratoria de veda que impedía el corte de especies como el pino.
La veda fue suspendida por decreto por el presidente Ortega durante un período que culminó este 11 de febrero, tiempo que se logró extraer la madera, según el plan de manejo establecido, dijo Padilla.

Anunció que la denuncia del despale ha sido constante de parte de los inconformes detrás de quienes podría estar “alguien de la derecha”, pero l lugar han llegado el Ejército, la Policía, el Marena y hasta el Inafor central.

[/doap_box]

Canta gallo está ubicado a 22 kilómetros al este de Condega (distante 55 kilómetros de Estelí). En 1998 esta zona administrada por la Cooperativa Laureano Flores Cruz fue declarada parque ecológico por el Concejo Municipal.

Después de que 12 de sus socios decidieran salirse de la cooperativa, los 132 restantes que cuentan con un título de Reforma Agraria entregada por el gobierno sandinista de los años 80, mantienen la zona como un destino turístico y desde hace más de 20 año afirman que están aprovechando el bosque.

PANORAMA HA CAMBIADO

Leoncio Espinoza es uno de los denunciantes del supuesto despale y afirmó que el panorama de la comunidad Venecia y todo Canta Gallo no es el mismo desde hace 20 años cuando tenían las fuentes de agua que ahora desaparecen en tiempos de verano.

Espinoza es uno de los que participó en la marcha que se realizó en la ciudad de Condega el domingo antepasado, cuando unas 140 personas recorrieron la ciudad para exigir que se detenga lo que han considerado como “un despale indiscriminado”.

“Aquí hay una fuente de agua. Nace y va hasta El Bramadero (comunidad), pero ahora no es permanente, ha venido disminuyendo desde hace 20 años, debe revisarse toda la zona de Canta Gallo porque es una microcuenca que cubre el río Coco, el río Estelí y el río Yale”, mencionó Espinoza.

Afirmó que ha recibido amenazas y presiones de parte de personas que se están beneficiando del corte de árboles, quienes presuntamente le han prohibido tomar cualquier rama para usarla como leña y lo han señalado de estar en contra del Gobierno.

La delegada regional del Instituto Nacional Forestal (Inafor), Ivania Tercero, dijo que el plan de manejo en la comunidad de Canta Gallo está siendo supervisado por esa institución.

“El plan de manejo en Venecia y Los Alpes de Canta Gallo está apegado a lo que establecen las normas de esta institución y amparados en el aprovechamiento del pino del decreto presidencial. Fue aprobado (el plan de manejo) para un período de diez años”, dijo.

 Esta madera está lista  para ser transportada hacia otros lugares. Su origen es la reserva de Canta Gallo.
LA PRENSA/G. MIRANDA

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Espiritu de la Ley
    Hace 13 años

    Buscar responsables, castigarlos con penas privativas de libertad o multas millonarías por destruir las riquezas del pais . Mano dura cero tolerancía.

  2. Un Nica en España
    Hace 13 años

    Solo el pueblo salva al pueblo: Habitantes de Condega no permitan que eso continué de lo contrario todas sus fuentes de agua se terminaran, no hay tal plan de manejo que valga. Para q pueda crecer un árbol cuanto tiempo se lleva y estos lo cortan así de fácil y bien gracias. Solo recuerdo como era la zona de carazo apenas llegaron los depredadores de Ortega todo cambio cero arboles. A estos bisneros que busquen a su jefe Ortega para q les de fuentes de trabajo pero q no sea acabando los bosq

  3. JOSE L. ESCORCIA
    Hace 13 años

    Es que todavia no han tomado conciencia los depredadores del dano que le causan al ecosistema y fuentes de agua que sirven para saciar la sed de las comunidades vecinas a esta Reserva Forestal, a todos los ciudadanos honestos de esta linda ciudad del norte Nicaraguense los insto a plantarse en los caminos para que dejen de depredar nuestros bosques, solo nosotros podemos detener esto y no carecer de tan preciado liquido que es nuestra vida, como es el agua.

  4. Silvia
    Hace 13 años

    deberia de haber una ley que por cada arbol cortado, se debe sebrar 10, por ley.

  5. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Tienen El Permiso de Inafor Para Despalar mas Nicaragua, Toda La Madera Sera Exportada a Cuba y Venezuela (REGALADA) Con El Permiso Del Cartel Del Alba Cristina Socialista y Solidaria, Si Ne Me Creen Esten Pendiente Por Donde Esta Saliendo La Madera Por el Puerto del Rama y Corinto, Destino CUBA Y VENEZUELA

  6. Verde que te quiero Verte
    Hace 13 años

    Ya Paren el Despale de Canta Gallo! O dejaran Pelado al Gallo”
    Todos Sabemos de la Necesidad de Conservar Nuestros Recursos
    Naturales por el Bienestar de NICARAGUA! Busquen otros modo
    de Ganarse la Vida para sus Frijoles. Como Activista por los Recur
    sos Naturales del Planeta, les exijo a las Autoridades Competen
    tes o Incompetentes que sean, que dejen en Paz Nuestros Palos
    que tanto los Necesitamos para Respirar AIRE IMPURO O COMPRI
    MIDO” SIEMBREN ARBOLES PARA NUESTROS MONOS Y GALLOS!

  7. centauro
    Hace 13 años

    Están convirtiendo a todo Nicaragua en un gran desierto sin petroleo pero con un Jeque millonario y un puñado de Jequecitos del gobierno depredadores del medio ambiente. El pueblo y sus dirigentes opositores siguen echados en los campos del conformismo esperando otro mandato mas de su verdugo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí