14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El crédito por tarjetas representó a diciembre pasado el 9.7% del total de la cartera crediticia del Sistema Financiero Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

Esperan merma de intereses bancarios

Las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores en el país esperan que haya una efectiva reducción en las tasas de interés que los bancos aplican en los préstamos que realizan al público, como efecto de las últimas políticas adoptadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Las organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores en el país esperan que haya una efectiva reducción en las tasas de interés que los bancos aplican en los préstamos que realizan al público, como efecto de las últimas políticas adoptadas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Para hoy está previsto que las autoridades del BCN oficialicen la reducción de cuatro puntos porcentuales del encaje legal a los bancos.

La medida estaría orientada a que el sistema bancario disponga de mayor liquidez, y reoriente más recursos en condiciones más favorables para préstamos productivos. Esta obligación es la parte de activos que los bancos comerciales deben guardar en las bodegas del Banco Central para respaldar los depósitos en moneda nacional y en moneda extranjera que tienen en sus carteras.

Actualmente el encaje legal es del 16.25 por ciento.

Jorge Eduardo Rooseess, coordinador de Políticas Públicas de la Red Nacional de Defensa a los Consumidores (RNDC), señala que ésta decisión “es positiva por cuanto es un incentivo que busca dinamizar la economía”.

Sin embargo, Rooseess duda que “los señores banqueros respondan aplicando una disminución de las tasas de interés de los créditos a la expectativa de lo que el Banco Central o la gente esperaría”.

“Acá ya sabemos que darle un voto de confianza a la banca privada es cometer errores anteriores, por eso lo que deben hacer las autoridades como el Banco Central es presionar para que haya una revisión efectiva y real que se traduzca en tasas más bajas”, afirmó.

VIGILAR DÓNDE LO INVIERTEN

Por su parte, Marvin Pomares, directivo del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec), dice que el BCN debe “vigilar” que los fondos adicionales que les quedarán de liquidez a los bancos, como efecto de la reducción del encaje legal, no sean colocados en inversiones en el exterior, como afirma ha pasado en anteriores ocasiones con medidas similares.

Además, dice, mientras el crédito en el país se mantenga en tasas de entre 18 y 25 por ciento, aunque lo necesite, la gente seguirá pensándola hasta cuatro veces en arriesgarse, tal como ha como pasa con la tarjeta de crédito, donde la cartera se ha contraído.

Afirma que igual se deben revisar los requerimientos que se piden para acceder a los préstamos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roberto
    Hace 13 años

    Menos encaje¡¡¡ Porque y para que? si ya se sabe que los bancos tienen suficiente liquidez y lo que no estan haciendo es colocar esa plata en prestamos… Que sin pena el beneficio sera para los banqueros.. LIQUIDEZ YA TIENEN

  2. migma
    Hace 13 años

    Mire qué negocio. Usted deposita 100 y le pagan en el año a lo sumo el 2.0%. El banco de ello pude prestar 83.75 en vista que la diferencia debe depositarse en el banco central por efecto de encaje. Luego usted olimpicamente también tiene una tarjeta de crédito y dos semanas después decide que necesita liquidez y hace un retiro de 100, solo por ello, ya le quitan 4.00 es decir a un costo de 4 x 365/100 1,460%, si no paga antes del corte le cobran otros 3, o sea pagó 7. Le pagan 2 en un

  3. Róger Norori Gutiérrez
    Hace 13 años

    No solo es el problema de los intereses que subieron desmedidadmente, sino también los cobros que agregan en el estado de cuenta como si uno los hubiera autorizado. Creo que es necesario que esa polìtica de “sacar màs dinero” se detenga y los bancos dejen de extorsionar a los cuentahabientes deudores.

  4. migma
    Hace 13 años

    Bueno… en mejor cristiano, a usted le pagan el 2% por tener sus 100 durante todo el año (si se baja del saldo mínimo le cobran una multa más cara que el interés que le van a pagar, o sea, le cobran por tener su plata, pero a los bancos el BCN no les cobra por el sobreencaje). Si pide un préstamo personal por tarjeta, le cobran entre 50-60% anual. Si es para su casa o su carro, por estar garantizados, entre un 10-12%. Que fino verdad! Negocio, redondo.

  5. MarlonU
    Hace 13 años

    jajajajajaja los banqueros son superladrones! te dan un cordoba por cada100 de interes por ahorro al año! pero cobran 60 cordobas por cada cien que te presta al año! te adicionan cobros por diz que beneficios seguros y supuestas ayudas en caso de emergencias, todo con el afan de sacarte el dinero, si es en dolares el interes que dan por ahorro es de apenas 0.75% al año! y ni se diga por tarjetas de credito y extrafinanciamiento! y no hay ni como defenderse de estos Ratas!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí