Hierro aumentó su precio en 2011

El precio del hierro ha incrementado un 17 por ciento en los últimos dos meses, ubicándose actualmente a unos 1,100 córdobas el quintal.

 Urbanizadores reportan incremento en el costo del hierro, sin embargo, dicen que esto no afectará el precio de las viviendas. LA PRENSA/ARCHIVO

El precio del hierro ha incrementado un 17 por ciento en los últimos dos meses, ubicándose actualmente a unos 1,100 córdobas el quintal.

Alberto Atha, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), indicó que ese encarecimiento se ha dado desde diciembre pasado, siendo enero el mes con mayores alzas.

[doap_box title=»Índice de precios se eleva» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

  • El Índice de Precios de Materiales de Construcción que reporta el Banco Central de Nicaragua, a diciembre del 2010, fue de 932.3, un 5.7 por ciento más que en noviembre.
Respecto a enero del año pasado, en diciembre el índice había aumentado un 7.6 por ciento, lo que indica que en promedio ese fue el incremento de los materiales a lo largo del año.

[/doap_box]

Sin embargo, indica, “la tendencia es que a partir de ahora se mantenga estable, quizás podría bajar un poquito. En los próximos 2 o 3 meses podría estar estable”.

Dicho encarecimiento, explicó, se debe principalmente al fuerte incremento en el precio del petróleo en el mercado internacional.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (de referencia para Nicaragua) para entrega en marzo cerró en 84.81 dólares, 77 centavos menos que el precio del viernes. Pero hace tan solo un par de semanas el barril de crudo se ubicó por encima de los 92 dólares.

“También es la curva natural. Normalmente en los primeros meses del año el hierro sube”, agregó Atha.

SIN AFECTACIONES DE MOMENTO

El representante de los urbanizadores descartó que el encarecimiento del hierro repercuta en el precio de las viviendas, pese a que “el valor del hierro representa un 15 por ciento del valor de la vivienda”.

“Creemos que no va a repercutir en el precio de la vivienda, y que no va a repercutir en el Plan Nacional de Vivienda”, sostuvo.

Por su parte, Mario Zelaya, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, dijo que ellos, en el mercado internacional, han percibido un incremento del precio del hierro de un cuatro por ciento en los últimos seis meses, pero que en el mercado local ha sido entre un 5 y un 69 por ciento.

Zelaya indicó que los precios de los demás materiales de construcción, como cemento, madera, bloques, arena y piedra triturada, se mantienen estables.

Añadió que el sector constructor espera que el precio del barril de petróleo se mantenga entre los 85 y 90 dólares, pues un precio por encima de eso “impactaría en todos los precios: materiales locales e importados”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: