14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atribuyen atentados de Posada a Castro

La defensa del anticastrista Luis Posada Carriles solicitó la anulación de tres cargos por perjurio argumentando que EE.UU. retuvo hasta último momento documentos que, asegura, revelan que los atentados con bombas a hoteles en Cuba presuntamente fueron orquestados por el ex mandatario Fidel Castro.

EL PASO/ EFE

La defensa del anticastrista Luis Posada Carriles solicitó la anulación de tres cargos por perjurio argumentando que EE.UU. retuvo hasta último momento documentos que, asegura, revelan que los atentados con bombas a hoteles en Cuba presuntamente fueron orquestados por el ex mandatario Fidel Castro.

En dos mociones presentadas por el abogado Arturo Hernández se indica que los reportes desclasificados del FBI que estaban en poder del Gobierno revelan, además, un supuesto plan de Castro para asesinar a Posada Carriles en 2004, luego de que la ex presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, lo indultara ese año.

El cubanovenezolano fue condenado en Panamá por posesión de armas y uso de documentos falsos después de que el Gobierno de Cuba denunciara que Posada Carriles planeaba un atentado contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana, que se celebró ese año en el país centroamericano.

La defensa explicó que uno de los documentos desclasificados que estaba en poder de la Fiscalía federal contiene “revelaciones alarmantes” que establecen que los atentados en 2007 presuntamente fueron ordenados por el propio Castro para desviar la atención de la visita del Papa Juan Pablo II.

Hernández indicó que la fuente del FBI, que según él tenía información del Ministerio de Inteligencia de Cuba, explicó en el documento que se planeó imputarle al exilio cubano, específicamente a Posada Carriles y a la influyente Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), con sede en Miami, los ataques.

Lo anterior serviría al régimen como justificación para continuar con la “represión” a los cubanos en la isla.

El exiliado afronta un juicio tras ser acusado de fraude, perjurio y obstrucción de procedimientos por supuestamente mentir a las autoridades de Inmigración en su audiencia de asilo político en 2005 y en la entrevista para la naturalización en 2006.

La Fiscalía federal presentó tres de los 11 cargos por perjurio contra Posada Carriles alegando que el acusado mintió a un juez migratorio y bajo juramento por haber negado que habría solicitado a una persona transportar artefactos explosivos a Cuba que estallaron en varios hoteles ocasionando la muerte de un turista italiano.

El abogado precisó que el pasado 5 de enero le entregaron dos reportes secretos, pero desclasificados, relacionados con uno de los testigos de la Fiscalía, el teniente coronel cubano Roberto Hernández Caballero, quien declaró sobre las investigaciones y fotografías sobre los hoteles atacados.

“El Gobierno omitió revelar el cargo de este individuo como agente de la inteligencia cubana en un caso que involucra a uno de los blancos más buscados por el Gobierno cubano y a la luz del hecho de que ellos sabían o debían haber sabido que agentes cubanos intentaron asesinar a Posada en Guatemala en 1990 y posteriormente en 2004”, dijo la defensa en sus mociones.

Hernández dijo, además, haber sido notificado por el Gobierno de que algunos de los documentos que revelan esta información estaban archivados en las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (CBP) en las Torres Gemelas, en Nueva York, y que habían sido destruidos durante los ataques terroristas de 2001.

Internacionales atentados Castro Fidel Castro Posada archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí