14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Año escolar 2011 con 500 mil menos

El año escolar 2011 iniciará hoy con 1.3 millones de escolares matriculados y no con 1.8 millones como esperaba el Ministerio de Educación (Mined), según lo expresó el viceministro José Treminio. A partir de hoy los alumnos y maestros regresarán a clases, pero sin los libros y demás materiales didácticos que se requieren para la enseñanza-aprendizaje.

Por Jeniffer Castillo Bermúnez y Elizabeth Romero

El año escolar 2011 iniciará hoy con 1.3 millones de escolares matriculados y no con 1.8 millones como esperaba el Ministerio de Educación (Mined), según lo expresó el viceministro José Treminio. A partir de hoy los alumnos y maestros regresarán a clases, pero sin los libros y demás materiales didácticos que se requieren para la enseñanza-aprendizaje.

[doap_box title=”Departamentos se alistan para clases” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Este año en Chinandega se impulsará la Policía Escolar en más centros educativos después del éxito obtenido en el Instituto Nacional de Chinandega, Miguel Ángel Ortez y Guillén, dirigido por el profesor Luis Delgado.

El jefe policial, comisionado Douglas Pichardo, destacó la ubicación de las cinco pequeñas unidades policiales para prevenir la actividad delictiva en los sectores más vulnerables del departamento.

En Chinandega hay 625 centros educativos y 31 de éstos son priorizados por las amenazas de antisociales y drogas en zonas aledañas donde se han detectado 10 focos delictivos de tomadores consuetudinarios.

Rosa María Palacios, delegada departamental del Mined en Chinandega, manifestó que estarán alertas ante las ausencias injustificadas de los escolares para evitar “fugas” en horas de clases.

En Chinandega el año escolar iniciará con un déficit de mil pupitres. A nivel nacional, el déficit de pupitres es de 25 mil.

“Nos van a venir dos mil pupitres y los entregaremos en fases”, dijo la delegada municipal Yaneth Pérez.

En tanto, unas 25 escuelas urbanas de primaria y secundaria en los seis municipios del departamento de Boaco serán resguardadas por la Policía Nacional a partir de hoy.

Estos centros escolares son los que presentan mayores problemas de inseguridad, según la Policía.

Boaco registra 45 mil estudiantes atendidos en 54 escuelas.

El jefe de Seguridad Pública de Boaco, comisionado Jesús Vega Ruiz, dijo que todas las escuelas del departamento serán atendidas a través de los jefes de sector de cada comunidad rural. Para esto disponen de 25 efectivos policiales, uno por cada escuela priorizada.

SAÚL MARTÍNEZ Y AUXILIADORA MARTÍNEZ/CORRESPONSALES

[/doap_box]

Con el 70 por ciento del total de las escuelas (8,398) reportadas, hace falta que se inscriban 500 mil estudiantes en el sistema educativo público.

Por su parte el también viceministro de Educación, Marlon Siu, indicó que el restante de la matrícula proyectada se podría conseguir el próximo mes, cuando los niños que trabajan en los cafetales se inscriban en las escuelas. El Mined dispuso que el período de matrículas se extienda hasta el 31 de marzo próximo.

Para el inicio de clases, el Mined debió entregar a los maestros todos los libros y demás materiales de enseñanza durante el primer Taller de Evaluación, Planificación, Capacitación Escolar (TEPCE) que se realizó el pasado vienes.

Pero “no nos han dado nada, ya mañana (hoy) empezamos las clases y los maestros volvemos a estar sin nuestras herramientas”, expresó Arcenio Vivas, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (USM).

En los últimos dos años, el magisterio se ha quejado por la falta de textos escolares actualizados que se apeguen a la última transformación curricular que realizó el Mined en el 2008.

“Uno tiene que ser ingenioso, ahí andamos buscando otros recursos educativos, pero ellos (autoridades educativas) no nos garantizan los materiales didácticos. Eso sí, están exigiéndonos que cumplamos los planes de estudios con calidad”, apuntó Vivas.

NO GARANTIZAN BATALLA POR EL SEXTO GRADO

De acuerdo con Ena Fuertes, miembro de la USM, si el Mined no les entrega a los docentes los textos necesarios para impartir las clases, por lo menos, de primaria “no garantizamos que la Batalla por el Sexto Grado se vaya a cumplir para el 2012”.

Pese a estas quejas, Treminio afirmó ayer en entrevista con un medio oficialista que “hablar de la gratuidad de la educación es fácil, pero esto implica garantizarle los libros de textos a los niños en las escuelas, garantizar una formación continua y permanente en nuestros maestros y garantizar una merienda escolar para los niños”.

Hasta la fecha, el único anuncio oficial que el Mined ha hecho efectivo para este año escolar es la distribución de 459 mil 450 quintales de arroz, frijoles, azúcar, cereal fortificado y harina de trigo para alimentar a 960 mil 189 alumnos de preescolar y primaria. Esta inversión ronda los 512 millones de córdobas, según detalló Treminio.

REDUCEN PRESUPUESTO A FORMACIÓN DE MAESTROS

Otro de los componentes de la “gratuidad” es la formación continua y permanente de los docentes, que pasará de 220 millones de córdobas en el 2009 a 70 millones de córdobas este año.

Ayer en las escuelas públicas los infaltables miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y la Juventud Sandinista 19 de Julio (JS) limpiaron el interior de los centros de enseñanzas para recibir a los escolares que regresarán a los colegios después de dos meses de vacaciones.

POLICÍA PROMETE SEGURIDAD

Por otra parte, la Policía Nacional anunció ayer que esa institución impulsará un plan para garantizar la seguridad integral en todas las escuelas públicas y privadas del país. Para esto la Policía ha destinando a 5,835 agentes y 824 medios de transporte.

Según el jefe de Seguridad Pública de la Policía, comisionado general Francisco Díaz, a partir de hoy los estudiantes podrán acudir a sus aulas de clase en “ un ambiente de seguridad, armonía, tranquilidad y libre de temores, de amenazas”. Díaz mencionó que coordinarán con los directores de centros para garantizar que los estudiantes no ingresen armas a los centros de enseñanza. Aunque minimizó la cantidad de colegios donde el año pasado ocurrió esta situación.

Díaz señaló que en algunos casos la tarea la asumirá el jefe de sector, pero también participarán como sistema con vigilancia y patrullaje, regulación operativa de los agentes de tránsito, igual realizarán el trabajo de “profilaxis” a focos delictivos. Como parte de las medidas dijo Díaz: “No vamos a autorizar nuevos expendios de licor y salas de funcionamiento de máquinas tragamonedas alrededor de 400 metros de los centros escolares”.

Díaz dijo que el sistema de emergencia estará en función de la seguridad escolar, también será priorizada la prevención de la violencia juvenil, intrafamiliar y sexual, así como de las adicciones de todo tipo de drogas.

El segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado Luis Barrantes, reconoció que desde hace cuatro años trabajan con cerca de 80 colegios priorizados porque estaban en un sector donde existía alguna violencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. areliz
    Hace 13 años

    Alguien que me pueda informar sobre cómo conseguir apoyo para estudiar soy nicaragüense vivo en costa rica tengo una hija con lo que gano solo me ajusta para la comida y la renta me encanta la carrera de derecho en mi país empecé a estudiar pero la pobreza me saco de haya tengo gran deseo de estudiar alguien que me pueda decir cómo hacerle para conseguir ayuda de mi país o alguien que me quiera ayudar de verdad necesito estudiar por favor ayúdenme mi correo [email protected]

  2. Francisco
    Hace 13 años

    Cuantos viceministros tiene el Ministerio de Educacion?Es Jose Treminio o Marlon Siu?Revisar datos, por favor.

  3. Juan Ramón Pérez González
    Hace 13 años

    Cual gratuidad en la educación. En el Manuel Olivares, el cecna y otros institutos técnicos donde se forma a jóvenes entre 12 y 20 años, se pagan cuotas que van hasta los 250.00. Será acaso que éstos son oligarcas.

  4. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    Que más le se le puede pedir a este gobierno inescrupuloso, que invierte millones en campañas con información falsa, pero que en la realidad la historia es triste. Vayan a las escuelas, sobre todos a las rurales, las verán sin techo, sin ventanas, sin servicios higiénicos, los docentes sin materiales didácticos y fungibles. Los estudiantes en pobreza, el PINE escolar con costo dará abasto al 50% de los estudiantes de primaria, y quizás solamente por mes y medio. La Educación es deprimen

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí