14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Ésta es la fachada de Coverh, una empresa a la que se le han adjudicado 150 millones de córdobas en contratos. LA PRENSA/M. Lorío

Negocios orteguistas han florecido

Dos constructoras que hace cuatro años no existían son ahora exitosas empresas debido a los estrechos vínculos que tienen con altos funcionarios de Gobierno. A pesar de esta bonanza, siguen aparentando ser pequeños negocios de los cuales no se esperaría que manejen millones de córdobas en contratos. El 31 de enero del 2007 se constituyó ante los oficios de la notario Eveling Zambrana la empresa Constructora Nicaragua (Construnicsa).

Por Moisés Martínez y Anne Pérez Rivera

Dos constructoras que hace cuatro años no existían son ahora exitosas empresas debido a los estrechos vínculos que tienen con altos funcionarios de Gobierno. A pesar de esta bonanza, siguen aparentando ser pequeños negocios de los cuales no se esperaría que manejen millones de córdobas en contratos. El 31 de enero del 2007 se constituyó ante los oficios de la notario Eveling Zambrana la empresa Constructora Nicaragua (Construnicsa).

Se estableció como su presidente al economista Manuel Salvador Treminio Zeledón, hermano del actual viceministro de Educación y ex secretario del Concejo de la Alcaldía de Managua, José Treminio Zeledón.

Constituida con un capital inicial de medio millón de córdobas, Construnicsa iniciaría una provechosa etapa de bonanza económica, impulsada por los nuevos vientos traídos por el ascenso al poder del caudillo del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra.

C$116 MILLONES ADJUDICADOS

Construnicsa ha firmado contratos hasta la fecha por un monto de 116 millones de córdobas, según estimaciones de LA PRENSA.

Las entidades que han favorecido a Construnicsa con la adjudicación de contratos han sido la Alcaldía de Managua (durante la gestión de Daysi Torres) y la denominada cuenta Alba Solidaria, una iniciativa vinculada al acuerdo petrolero firmado entre Nicaragua y Venezuela que se ejecuta en el Occidente en el país.

[doap_box title=”Financiada por nicaragüenses” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Alba Solidaria es un eje del acuerdo petrolero firmado con Venezuela. Este se sostiene con el pago que hacen todos los nicaragüenses por la compra de combustibles.
Estas contribuciones componen el grueso de la factura petrolera que Nicaragua le paga al único importador de combustibles del país, la empresa Alba de Nicaragua S. A. El 50 por ciento de la factura es canalizado nuevamente a Nicaragua para apoyar las inversiones Alba.

[/doap_box]

LA PRENSA desde la semana pasada visitó las instalaciones de Construnicsa, ubicada por las inmediaciones del antiguo cine Margot, pero las personas que están ahí dicen siempre que no hay autoridad que pueda brindar entrevistas.

Esta empresa ha sido denunciada en varias ocasiones por concejales opositores de ser favorecida con la adjudicación de contratos directos por parte de la comuna capitalina, sin cumplir con los requisitos de ley.

Actualmente ejecuta 4.5 millones de dólares en un tramo de 10 kilómetros que va desde el empalme de Puerto Sandino a Puerto Sandino, como parte de las carreteras comprendidas en el Alba Solidaria.

c$150 MILLONES EN CONTRATOS

La otra empresa que ha sido favorecida con los contratos tanto en la Alcaldía de Managua como en los tramos de la cuenta Alba Solidaria es Construcciones Verticales (Coverh S.A).

Gerenciada por Jorge Guevara, hermano del titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Alberto Guevara, ejecuta cinco millones de dólares en el pavimento de un tramo de 11 kilómetros que va de Puerto Sandino hasta El Velero, donde se estará construyendo la refinería El Supremo Sueño de Bolívar.

No fue inscrita en el Registro Público de Managua, pero fuentes vinculadas al sector de la construcción aseguran que ésta fue constituida en marzo del 2007.

Fue beneficiada en el 2008 con varios proyectos de la Alcaldía de Managua hasta por un monto de 39 millones de córdobas y luego participó en la construcción del llamado Paseo de Las Victorias, una obra partidaria en la que fueron utilizados fondos del programa Calles para el Pueblo.

La sede de esta empresa se encuentra en Bello Horizonte, del Colegio Experimental México una cuadra hacia el Este y 90 metros al Sur.

Cuando LA PRENSA visitó el lugar, el personal se puso muy nervioso al ver al reportero gráfico del Diario. Al solicitar hablar con alguna autoridad a cargo de la empresa, dijeron que no había ninguna.

Posteriormente salió una señora a quien se le pidió el favor de recibir una tarjeta de presentación para que se la entregara a sus superiores.

Pero respondió que ella no trabajaba en la empresa y un poco asustada se introdujo nuevamente al local, una sencilla residencia que no tiene para nada la fachada de un consorcio constructor que está ejecutando un contrato de varios millones de dólares.

Coverh S.A. subcontrató a Albaconstrucciones el alquiler de la maquinaria para ejecutar los proyectos de la cuenta Alba Solidaria.

Alba Construcciones es una rama más de la empresa Alba de Nicaragua (Albanisa), que se encarga de canalizar el acuerdo petrolero firmado con Venezuela.

Maquinaria de Albanisa es subcontratada por las empresas que ejecutan los tramos de la cuenta Alba Solidaria.
LA PRENSA/RENÉ ORTEGA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí