14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

La educación nacional

“…y también enséñenles a leer”.

                 Carlos Fonseca

Querida Nicaragua: El gobierno actual se llena la boca pregonando sus progresos en salud y educación. En los dos rubros, tan vitales en la vida nacional, no hay progresos, sino enormes fallas.

Sin embargo, en la propaganda gubernamental se llenan la boca hablando de sus progresos en educación, de los miles de estudiantes en las escuelas, etc.

Estamos viendo un hermoso y escalofriante titular de El Nuevo Diario que dice lo siguiente: “Aprobados de facto”. Y como subtítulos, “Juventud orteguista entrega resultados a todos los alumnos que fueron reprobados. Más de cien mil estudiantes que habían aplazado pasaron al grado superior. Los exámenes de admisión fueron hechos por alumnos de grados inferiores”.

Nunca ha sido la educación algo que preocupe al régimen de los orteguistas. Fuera del eslogan que usaron constantemente en los primeros días de la revolución, cuando había efervescencia y aparecía por todas partes el retrato de Carlos Fonseca y las frases que supuestamente él dijo, como ésta: “Y también enséñenles a leer”, no se ha hecho gran cosa.

Hoy en día Carlos Fonseca no aparece por ningún lado. Al parecer ya no es de los muertos que nunca mueren, según la frase del célebre don Tomás. Ahora es de los muertos que murieron. Los retratos enormes son de Daniel y a nadie le preocupa el sistema educacional, desde luego que están aprobando a alumnos que han sido aplazados.

En los años ochenta regalaban títulos de abogados y médicos a los estudiantes que fueran a los cortes de café. Hoy regalan los aprobados a los aplazados siempre que sean orteguistas. Esto es el más rotundo desprecio por la educación nacional y un irrespeto inaudito al pueblo en general.

La educación no es juguete politiquero como lo han convertido los orteguistas. La educación es la materia principal en la cual se afianza el destino de una nación, el futuro de las generaciones de hoy. Los estudiantes de hoy son los futuros dirigentes de la nación y si no están debidamente preparados, educados, instruidos, seguiremos teniendo un país en broma, una tribu, peor que una tribu.

Pocas veces se ha visto en la historia un gobierno más fachadista que éste. Le encanta enseñar una fachada de progreso, unos árboles iluminados como si todavía fuese diciembre en la llamada Plaza de las Victorias, pizarras electrónicas para que el turismo vea que este país avanza, que tiene dinero. Todo pura hojarasca, pura figuración, puro boato, puro despilfarro de los fondos de la comuna que ellos gastan a su antojo y de los fondos que manda el camarada Chávez.

Por eso proclamamos para el futuro un gobierno honesto, una revolución de la honestidad, con empleos para todos y todas. Un gobierno que promueva la educación y no que la degrade, un gobierno austero que no permita los robos que vemos actualmente por todas partes, el irrespeto a los jóvenes educandos, el irrespeto al futuro de la nación.

Queremos un gobierno nuevo, honrado, que rinda cuentas, que no persiga ni hostigue al periodismo y a los medios de comunicación, que no oculte la información para el pueblo, un gobierno que dé la cara, que no se esconda y que enseñe con claridad sus realizaciones. No del diente al labio, sino que abiertamente, frente al pueblo, ante toda la nación, ante el periodismo nacional y ante la sociedad civil. Ése es el gobierno que queremos.

El autor es director general de Radio Corporación

COMENTARIOS

  1. Héctor
    Hace 13 años

    La expresión más degradante de la manipulación de Ortega es cuando aparece alguien en la televisión diciendo “Daniel es el único que se acuerda de nosotros los pobres”. Es decir, tristemente, esas personas asumen una identidad de pobre y dan por hecho que serán siempre pobres cuando el mensaje debería ser “estoy saliendo de la pobreza”, “estoy siendo menos pobre”. Cualquier persona con dignidad y auto-respeto lo que quiere no es que se acuerden de él como pobre sino dejar de ser pobre.

  2. Adolfo
    Hace 13 años

    Querido Fabio: ¡Cuánta verdad encierran tus palabras! Castro lo hace en Cuba, Stalin lo hizo en Rusia (antes la URSS), Chávez en Venezuela, Ahmadinejad en Irán y ,ahora, el pseudo bachiller Ortega en Nicaragua. Esto se llama guerra a la inteligencia. Según la regla de los tiranos, mientras más ignorante el pueblo más fácil es controlarlo. Pero, para para la exportación, hay que pregonar la mentira. Referente a salud, en Cuba utilizan hierbas y brebajes. En nuestro país, ni eso existe.

  3. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Y ademas don Favio, cuando usted sea presidente por la voluntad del pueblo, debe tener una conferencia con todos los medios de comunicacion, por lo menos, una vez al mes, para que informe a la nacion de todos los proyectos que estan en elaboracion y de los proximos por hacer. Otra debe tenerla por television con el pueblo. que le haga preguntas paraque usted aprenda del que lo tiene en la presidencia.

  4. EL AHUAMDO
    Hace 13 años

    Cartas de Odio a Nic, es lo que todo el tiempo ha tenido usted, financiada por la CIA, en los 80. Señor Pancho Mentira Rubro es una palabra usada en la agrícultura no en la educación. Que ha hecho usted como diputado al parlacem, los nicaragüenses nunca han sentido el beneficio de ese organismo que funciona para ustedes ya que ganan 5 mil 200 dólares por mes y el pueblo qué ? Usted cree que le creen sus cartas de odio a Nic, y su pancho mentira.

  5. FABIO SOLIS
    Hace 13 años

    LAMENTABLE LO DE ESTE SEÑOR…..AHORA ES GRAN SABEDOR DE LA HISTORIA DEL SANDINISMO Y DE SUS PRINCIPIOS…….SU TAL REVOLUCIÓN DE LA HONRADEZ ME PARECE YA UN DISCURSO GASTADO SIN NINGUNA BASE MORAL DE ESTOS 16 DE LIBERALISMO QUE SE AVANCE HAY QUE PUEDA JACTARSE EN LA EDUCACIÓN DEL LIBERALISMO? ESTIMADO ESO ES QUERER DAR ATOL CON EL DEDO.
    SALUDOS.

  6. Preocupado
    Hace 13 años

    Como dice el Señor Mantilla, la Tribu sandinista ya esta OUT OF ORDER, hay que cambiarla lo mas pronto posible !!!!!!!

  7. Educado
    Hace 13 años

    Muy bien dicho don Fabio. Ojala que Dios ilumine al pueblo de Nicaragua y se le pueda dar la oportunidad a usted de gobernar – siempre y cuando mantenga lo expresado en este articulo principalmente en el ultimo parrafo.

  8. Vox
    Hace 13 años

    Es una gran verdad que los titulos se regalaron en el 80, y tambien es verdad que muchos estudiantes excelentes no estudiarion estas carreras porque no tenian AVAL POLITICO. Los que estudiaron medicina eran sandinistas, hijos de nuevos sandinistas-viejo somocistas, y allegados al regimen. Les duele la verdad? Pero es la VERDAD. Por cortar cafe y alfabetizar se les garantizo titulos, eran famiares=titulos. La Historia no se puede borrar y sus titulos son pura “Argolla y sinverguenzada”

  9. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    LA EDUCACIÓN HOY NO ES MÁS QUE UNA HERRAMIENTA POLÍTICA QUE TIENEN DON DANIEL Y DOÑA CHAYO, CON LA QUE QUIEREN GANAR VOTOS (NO ENTIENDO PARA QUÉ SI DE TODOS MODOS SE LOS ROBAN), HOY LA EDUCACIÓN ES EL PODER CIUDADANO, CON MENOS PRESUPUESTO REAL PARA EDUCACIÓN, PERO CON MAYOR PRESUPUESTO EN PROPAGANDA PARA DECIR QUE ES LA MEJOR EDUCACIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS. EDUCACIÓN PARA ROBOTIZAR, PARA ROBAR CONCIENCIAS Y PRINCIPIOS. PERO HAY MUCHOS QUE NO ABREN LOS OJOS HACIA LA VERDAD CON SU INTELI

  10. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    DON FAVIO YO LE COMPRENDO Y LE CREO, PERO TAMBIÉN TENGA MUCHO CUIDADO CON LA GENTE QUE LE RODEA, RECUERDE QUE MUCHOS YA PROBARON EL MANJAR DEL PODER EN TIEMPOS DE OTROS, Y HOY SE ARRIMAN A USTED PARA VOLVERLO A PROBAR. BUSQUE GENTE HONESTA DE PRINCIPIOS, QUE AMEN A NICARAGUA Y NO SU BIENESTAR, QUE REALMENTE SEA GENTE DEL PUEBLO, PERO PREPARADA, PROFESIONALES, QUE QUIERAN TRABAJAR POR POCO PARA HACER MUCHO, SIN AMBICIÓN, NO COMO LOS MINISTROS DEL PUEBLO DE HOY QUE NO SON MÁS QUE SOMBIS.

  11. Lubianka
    Hace 13 años

    Usted fue parte del gobierno de Alemán y no vio ni habló nada del saqueo del erario púbico. Fue parte de esa corrupción. De qué habla ahora si ustedes dejaron un alto índice de analfabetismo que demuestra su gran preocupación por la educación. Qué honestidad y qué nada si no la conocen menos que revolucvione señor a su edad. El que quiera ver que vea y usted ya no puede por miope.

  12. milton cisneros tercero
    Hace 13 años

    buen dia tenga don fabio mi respeto y mi admiracion por sus comentarios yo creo que lo que usted expresa es una verdad muy cierta. pero la pregunta del millon es quien cree usted que tenga la culpa de que seamos gobernado por el comandante ortega. ni siquiera lo piense que el culpable es el pueblo nicaraguense los culpables son el grupo de figuras politicas de los gobiernos liberales del pasado. si no fijese como actuan hoy

  13. nica made in usa
    Hace 13 años

    Eso de ensen~enles a leer ,el sandinismo lo tomo de esta manera;ensen~enles a robar y saquear el dinero del estado;ellos fueron los primeros pinateros de la historia de este pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí