Gente del FSLN de los barrios llega a retirar cédulas al CSE

Seguidores del partido Frente Sandinista (FSLN) en los barrios de Managua llegaron ayer a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Metrocentro para obtener de manera privilegiada la nueva cédula de identidad.

 El FSLN, partido en el gobierno, está cedulando con ventaja a todos sus simpatizantes y empleados públicos en las oficinas del CSE en Metrocentro. LA PRENSA/CARLOS MALESPÍN

Seguidores del partido Frente Sandinista (FSLN) en los barrios de Managua llegaron ayer a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Metrocentro para obtener de manera privilegiada la nueva cédula de identidad.

Los guardias de seguridad les preguntan sus nombres antes de abrir los portones y verificaban si estaban en la lista. Luego les pedían una colilla y así ingresaban al edificio para hacer el trámite de la cédula, algo que para la mayoría de nicaragüenses es difícil de conseguir.

“Sólo personal de gobierno, de las instituciones. El resto tiene que ir a las oficinas distritales de sus barrios”, aclaraba con voz tajante uno de los vigilantes, cuando llegaba algún “ciudadano común” a solicitar la cédula, creyendo que la gente que entraba a las oficinas eran iguales que ellos.

Pero era falso que todas las personas privilegiadas por el CSE trabajen en instituciones públicas, ya que algunas ni siquiera trabajan, sólo participan en los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de los barrios, organizaciones promovidas por el presidente Daniel Ortega.

EL PODER DE LOS CPC

Una joven que ayer salía de las oficinas del CSE, después de tramitar su cédula de forma gratuita, dijo a LA PRENSA que está desempleada y nunca ha laborado en ninguna oficina del Estado.

“A mí me trajo el coordinador (del barrio), pero me dijeron que le entregara este papel”, afirmó la joven, quien se negó a decir su nombre.

La joven mostró dudas en ese momento y fue donde el coordinador del CPC, que estaba a pocos pasos con otra gente del grupo que llevó, conversaron un poco, él hizo una llamada desde su celular a un funcionario no identificado del CSE y le dijo a la joven: “No te preocupés, te van a dar la cédula el miércoles, si querés te doy un ‘ride’”. Minutos después partieron en una moto.

Otros que llegaron ayer a tramitar su cédula eran miembros de la Juventud Sandinista, quienes portaban cartas que les permitían pasar sin retraso a las oficinas del Poder Electoral.

CIUDADANA RECHAZADA

Luisa Amanda, una ciudadana que reside en la ciudad de León, llegó a las oficinas del CSE en Metrocentro con su partida de nacimiento y otros documentos, para ver si le corrigen la cédula porque los funcionarios en León le han dicho que hay problemas con sus datos y debe arreglarlos en las oficinas centrales en Managua, donde nació.

Por eso fue a Metrocentro y más de una vez explicó su caso al guardia del portón: “Mi cédula sale como que tuviera 18 años y tengo más de 50. El problema debe estar aquí, por eso traigo mi partida de nacimiento y que se arregle el problema”, repitió la mujer.

El vigilante fue cortante. “Lo siento, señora, aquí no atendemos esos casos, debe regresar a León; vaya, allá le tienen que resolver. Aquí sólo se está cedulando a las instituciones (empleados públicos)”, dijo el guardia mientras seguía revisando las colillas de los partidarios del FSLN que llegaban en grupos, a bordo de vehículos del Estado, y daba instrucciones para que les dejaran pasar.

TRÁMITE RÁPIDO

Media hora después sale un grupo de empleados públicos. Vienen conversando sobre los documentos que llenaron, las fotos que les tomaron y lo rápido que van a entregarles las cédulas.

“El miércoles las dan. Que rápido, venimos lunes y ya el miércoles las entregan a mediodía”, comentó uno de ellos.

Lo mejor es que no han pagado ni un córdoba por ese servicio privilegiado, a diferencia de los “ciudadanos comunes” que deben pagar 300 córdobas si quieren obtener la cédula de forma rápida en las oficinas públicas del CSE.

Otros podrán pagar 50 córdobas por la cédula, con el formato viejo, pero sin garantía de que la recibirán porque algunos ciudadanos han esperado meses y años, y todavía nada.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: