14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El FSLN, partido en el gobierno, está cedulando con ventaja a todos sus simpatizantes y empleados públicos en las oficinas del CSE en Metrocentro. LA PRENSA/CARLOS MALESPÍN

Gente del FSLN de los barrios llega a retirar cédulas al CSE

Seguidores del partido Frente Sandinista (FSLN) en los barrios de Managua llegaron ayer a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Metrocentro para obtener de manera privilegiada la nueva cédula de identidad.

Seguidores del partido Frente Sandinista (FSLN) en los barrios de Managua llegaron ayer a las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Metrocentro para obtener de manera privilegiada la nueva cédula de identidad.

Los guardias de seguridad les preguntan sus nombres antes de abrir los portones y verificaban si estaban en la lista. Luego les pedían una colilla y así ingresaban al edificio para hacer el trámite de la cédula, algo que para la mayoría de nicaragüenses es difícil de conseguir.

“Sólo personal de gobierno, de las instituciones. El resto tiene que ir a las oficinas distritales de sus barrios”, aclaraba con voz tajante uno de los vigilantes, cuando llegaba algún “ciudadano común” a solicitar la cédula, creyendo que la gente que entraba a las oficinas eran iguales que ellos.

Pero era falso que todas las personas privilegiadas por el CSE trabajen en instituciones públicas, ya que algunas ni siquiera trabajan, sólo participan en los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) de los barrios, organizaciones promovidas por el presidente Daniel Ortega.

EL PODER DE LOS CPC

Una joven que ayer salía de las oficinas del CSE, después de tramitar su cédula de forma gratuita, dijo a LA PRENSA que está desempleada y nunca ha laborado en ninguna oficina del Estado.

“A mí me trajo el coordinador (del barrio), pero me dijeron que le entregara este papel”, afirmó la joven, quien se negó a decir su nombre.

La joven mostró dudas en ese momento y fue donde el coordinador del CPC, que estaba a pocos pasos con otra gente del grupo que llevó, conversaron un poco, él hizo una llamada desde su celular a un funcionario no identificado del CSE y le dijo a la joven: “No te preocupés, te van a dar la cédula el miércoles, si querés te doy un ‘ride’”. Minutos después partieron en una moto.

Otros que llegaron ayer a tramitar su cédula eran miembros de la Juventud Sandinista, quienes portaban cartas que les permitían pasar sin retraso a las oficinas del Poder Electoral.

CIUDADANA RECHAZADA

Luisa Amanda, una ciudadana que reside en la ciudad de León, llegó a las oficinas del CSE en Metrocentro con su partida de nacimiento y otros documentos, para ver si le corrigen la cédula porque los funcionarios en León le han dicho que hay problemas con sus datos y debe arreglarlos en las oficinas centrales en Managua, donde nació.

Por eso fue a Metrocentro y más de una vez explicó su caso al guardia del portón: “Mi cédula sale como que tuviera 18 años y tengo más de 50. El problema debe estar aquí, por eso traigo mi partida de nacimiento y que se arregle el problema”, repitió la mujer.

El vigilante fue cortante. “Lo siento, señora, aquí no atendemos esos casos, debe regresar a León; vaya, allá le tienen que resolver. Aquí sólo se está cedulando a las instituciones (empleados públicos)”, dijo el guardia mientras seguía revisando las colillas de los partidarios del FSLN que llegaban en grupos, a bordo de vehículos del Estado, y daba instrucciones para que les dejaran pasar.

TRÁMITE RÁPIDO

Media hora después sale un grupo de empleados públicos. Vienen conversando sobre los documentos que llenaron, las fotos que les tomaron y lo rápido que van a entregarles las cédulas.

“El miércoles las dan. Que rápido, venimos lunes y ya el miércoles las entregan a mediodía”, comentó uno de ellos.

Lo mejor es que no han pagado ni un córdoba por ese servicio privilegiado, a diferencia de los “ciudadanos comunes” que deben pagar 300 córdobas si quieren obtener la cédula de forma rápida en las oficinas públicas del CSE.

Otros podrán pagar 50 córdobas por la cédula, con el formato viejo, pero sin garantía de que la recibirán porque algunos ciudadanos han esperado meses y años, y todavía nada.

Política cédula CSE FSLN Metrocentro Orteguistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. realcoastman
    Hace 13 años

    Siguen los abusos y atropellos al pueblo nicaraguense departe de Ortega y secuaces.Hasta cuando parara esto?Hasta cuando el pueblo se sometera a tanta m……a?Es insolito como esta gente del CSE hacen y deshacen y nada ni nadie hace algo por resolver estos abusos.Acaso esa gente es priviliejada e “intocable”.Recuerden que ni los famoos hampones de la mafia siciliana fueron intocables.Todo tiene su fin y esperamos que los mafiosos orteguistas les llegue pronto.Que descaro de gente,solo de Ripley

  2. ribete
    Hace 13 años

    el retiro de las cedulas no solo es privileguio para los del FSLN, en mi caso yo tengo la cedula nueva y no me costo ni un centavo, hace varios dias fui al CSE con un grupo de Trabajadores de un Banco (omito el nombre del banco), nos tomaron las fotos y por la tarde ya las teniamos, y les puedo asegurar que los que nos atendieron no son de tendencia sandinista. esto para que vean que no solo los sandinistas estan sacando cedulas. señores hay que decir la verdad completa, no a medias…

  3. CAPTMIGUEL
    Hace 13 años

    Todo esto es parte de la estrategia de la bruja, al cedular a todos sus burros y no al resto del pueblo se van a asegurar que ellos no puedan votar por no estar cedulados.
    Bueno y es que estos burros sandias creen que uno es ignorante como ellos, talvez no nos dejen votar pero el derecho de defender nuestras libertades constitucionales no lo podran quitar y pelearemos por nuestro derecho de votar.

  4. jorge
    Hace 13 años

    Compatriotas no podemos permitir que pasen estas cosas si las elecciones son democraticas no puede haber diferencia entre sandinistas, liberales, conservadores o lo que sea, todos sin distinción deberían tener se documento de identidad para cumplir con el derecho sagrado omo ciudadano de elejir a quien quieren como presidente POR DIOS QUE HACE LA OPOSICION PARA QUE NO HAYA PREFENCIA EN LA ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS DE IDENTIDAD.

  5. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    No se preocupen, que Ortega no va a vivir para contarlo(que gano
    las elecciones) porque es dudoso que este vivo para esa fecha, acaso tiene un documento del mas alla diciendo que estara vivo?
    Tanto nadar para morir en la orilla, al final los que el creia que vota
    rian por el….le negaran el voto. Todos estamos hartos de Ortega
    y sus desastres. Mientras este ese vejete en su cueva, siempre va
    mos a estar pasando una tremenda palmazon, mientras el amonto
    na los millones en bancos europeos.

  6. ribete
    Hace 13 años

    no solo del del FSLN retiran cedulas sin costo alguno..tambien los partidos de oposicion…pero eso no lo publican…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí