14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fabio Gadea recibe una rosa de María Conchita González, representante de la Coalición Nacional en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jóvenes y Adolescentes. LA PRENSA /M. ESQUIVEL

Gadea respalda la educación integral en sexualidad

Fabio Gadea fue uno de los 100 nicaragüenses “tomadores de decisiones” que ayer recibieron una rosa, como parte de la campaña Cien Rosas para Cien Corazones, que busca apoyo para poner en vigencia la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, cuya meta es evitar embarazos no deseados y evitar la propagación del VIH-Sida.

Fabio Gadea fue uno de los 100 nicaragüenses “tomadores de decisiones” que ayer recibieron una rosa, como parte de la campaña Cien Rosas para Cien Corazones, que busca apoyo para poner en vigencia la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, cuya meta es evitar embarazos no deseados y evitar la propagación del VIH-Sida.

Gadea dijo que de ser elegido Presidente de Nicaragua, en noviembre próximo, apoyará esa declaración ministerial y también el endurecimiento de las penas imputables para castigar la violencia intrafamiliar, aun en aquellos casos en que las mujeres afectadas retiren las denuncias o intercedan por sus victimarios.

Según esta declaración ministerial, ratificada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), antes de concluir el 2010 los ministerios de Educación de América Latina y el Caribe tendrían que haber actualizado el currículo de la educación integral en sexualidad, y antes del 2015 tendrán que incorporar los contenidos al nuevo currículo.

La meta es que las nuevas generaciones tomen decisiones responsables e informadas sobre sus relaciones sexuales y sociales, que eviten embarazos precoces y reduzcan el riesgo de la propagación del VIH-Sida.

EL ABORTO TERAPÉUTICO

María Conchita González y Álvaro Alemán, en nombre la Coalición Nacional en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos de Jóvenes y Adolescentes, desearon a Gadea que triunfe en su aspiración presidencial y cumpla su compromiso de apoyar la entrada en vigencia de la declaración.

El candidato por la Alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE) dijo que recibía con gusto la petición y se comprometió a respaldarla.

Además, dejó abierta la posibilidad de restituir el derecho al aborto terapéutico.

Gadea explicó que de llegar al poder en el 2012 ordenaría la formación de comisiones científicas, para que analicen los casos de forma individual y no se tomen decisiones a la ligera.

“El aborto terapéutico es un asunto más de conciencia que de otra cosa. Como presidente, lo que haría es crear en cada centro asistencial una comisión científica. Una comisión de seis médicos que pudieran analizar caso por caso y así se daría satisfacción a todas las corrientes. No es así al bolsazo, de que estoy de acuerdo o no. Sino que sean los científicos los que digan si hay que hacerlo o no”, indicó.

Dijo que “probablemente”, para que esa comisión tome ese tipo de decisiones, “habría que eliminar la penalización” del aborto terapéutico, que contempla el Código Penal.

Sobre la violencia contra las mujeres, Gadea planea promover una ley que establezca penas inconmutables de al menos ocho meses, para quienes amparados en el machismo maltratan a las mujeres.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí