Obama apoya protestas iraníes

Y advierte de más revoluciones

16/02/2011

 Ciudadanos de Yemen, Argelia e Irán, se han sumado a la ola de protestas contra los regímenes en el mundo árabe. LA PRENSA/AFP/MOHAMMED HUWAIS

WASHINGTON/AFP

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió ayer a sus aliados del mundo árabe del riesgo de una revolución como la egipcia si frenaban las aspiraciones democráticas de sus pueblos, y dijo que esperaba que los iraníes siguieran desafiando a sus dirigentes.

“El mensaje que le hemos enviado tanto a nuestros amigos como a nuestros enemigos, antes incluso de las manifestaciones en Egipto, fue que el mundo cambia”, declaró Obama, en su primera intervención, tras la caída del presidente Hosni Mubarak.

“Hay en Medio Oriente una generación joven dinámica que busca aprovechar su oportunidad. Y cuando se gobierna uno de esos países, hay que estar a la vanguardia del cambio; no se puede estar a la cola”, agregó.

Mubarak, aliado de Estados Unidos desde hacía treinta años, fue obligado a dimitir por las manifestaciones callejeras menos de un mes después de la caída de otro dirigente árabe, el tunecino Ben Alí.

Desde la renuncia el viernes de Mubarak, hubo manifestaciones en otros países de la región: Argelia, Yemen, Bahrein.

En Irán, miles de personas manifestaron en pequeños grupos, el lunes en el centro de Teherán, convocados por líderes opositores, entre ellos el ex primer ministro Mir Hossein Musavi, pese a la prohibición de las autoridades.

Obama dijo que era “irónico” que los dirigentes iraníes “hacen como que celebran lo que sucede en Egipto mientras hacen exactamente lo contrario de lo que sucede en Egipto al reprimir a las personas que intentan expresarse pacíficamente”.

“Espero que el pueblo de Irán continúe teniendo el coraje de expresar sus deseos de libertad y de un gobierno representativo”, dijo el presidente estadounidense.

Ayer, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió que los “enemigos” que planearon las protestas antigubernamentales en Teherán fracasarán en sus objetivos.

A propósito de la situación en Egipto tras la partida de Mubarak, Obama estimó que hay señales “positivas”, a pesar de que “aún queda mucho trabajo por hacer”. “Egipto necesitará ayuda para construir las instituciones democráticas y fortalecer la economía, afectada por lo que sucedió”, agregó.

“El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas está al mando y reafirmó que se respetarán los tratados internacionales”, se felicitó el Presidente estadounidense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • nica made in usa

    Y que paso con los nicas”Barraco”,cuando te vas a pronunciar en contra de este amanideyad ortega que tenes casi detras de tu puerta?Ho pensas que nosotros los nicas merecemos este chancho asesino que tenemos de dictador?,mientras mas dictadores tengas detras de tu puerta,mas gente emigrara para USA;lo unico que tenes que hacer para ayudarle a los nicas,es decirle a ortega y sus secuases,que ningun pais democratico lo va reconocer como presidente de Nicaragua por violador de la constitucion

  • Turco
  • Turco

    Dictaduras del Golfo Pérsico se tambalean y Bloquean INTERNET para evitar las convocatorias a las marchas de protestas “estilo Chávez”. Ojo América Latina, podés despertar


Recientes
23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}