Obama apoya protestas iraníes

Y advierte de más revoluciones

16/02/2011

 Ciudadanos de Yemen, Argelia e Irán, se han sumado a la ola de protestas contra los regímenes en el mundo árabe. LA PRENSA/AFP/MOHAMMED HUWAIS

WASHINGTON/AFP

El presidente estadounidense Barack Obama advirtió ayer a sus aliados del mundo árabe del riesgo de una revolución como la egipcia si frenaban las aspiraciones democráticas de sus pueblos, y dijo que esperaba que los iraníes siguieran desafiando a sus dirigentes.

“El mensaje que le hemos enviado tanto a nuestros amigos como a nuestros enemigos, antes incluso de las manifestaciones en Egipto, fue que el mundo cambia”, declaró Obama, en su primera intervención, tras la caída del presidente Hosni Mubarak.

“Hay en Medio Oriente una generación joven dinámica que busca aprovechar su oportunidad. Y cuando se gobierna uno de esos países, hay que estar a la vanguardia del cambio; no se puede estar a la cola”, agregó.

Mubarak, aliado de Estados Unidos desde hacía treinta años, fue obligado a dimitir por las manifestaciones callejeras menos de un mes después de la caída de otro dirigente árabe, el tunecino Ben Alí.

Desde la renuncia el viernes de Mubarak, hubo manifestaciones en otros países de la región: Argelia, Yemen, Bahrein.

En Irán, miles de personas manifestaron en pequeños grupos, el lunes en el centro de Teherán, convocados por líderes opositores, entre ellos el ex primer ministro Mir Hossein Musavi, pese a la prohibición de las autoridades.

Obama dijo que era “irónico” que los dirigentes iraníes “hacen como que celebran lo que sucede en Egipto mientras hacen exactamente lo contrario de lo que sucede en Egipto al reprimir a las personas que intentan expresarse pacíficamente”.

“Espero que el pueblo de Irán continúe teniendo el coraje de expresar sus deseos de libertad y de un gobierno representativo”, dijo el presidente estadounidense.

Ayer, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, advirtió que los “enemigos” que planearon las protestas antigubernamentales en Teherán fracasarán en sus objetivos.

A propósito de la situación en Egipto tras la partida de Mubarak, Obama estimó que hay señales “positivas”, a pesar de que “aún queda mucho trabajo por hacer”. “Egipto necesitará ayuda para construir las instituciones democráticas y fortalecer la economía, afectada por lo que sucedió”, agregó.

“El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas está al mando y reafirmó que se respetarán los tratados internacionales”, se felicitó el Presidente estadounidense.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

18/07/2018 12:00 AM

¡Vivirás, Monimbó!

Editorial
¡Vivirás, Monimbó!

Los monimboseños son invencibles. Si caen, muy pronto se vuelve a levantar con más bríos y con mayor voluntad de lucha por la defensa de su dignidad y por la libertad..

18/07/2018 12:00 AM

La segunda larga noche oscura

Columna del día
La segunda larga noche oscura

La historia de Nicaragua es cíclica, cada cierto tiempo todo se repite como en una vieja película, pero en esta segunda noche oscura hemos visto cosas aún peores..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}