14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aquí, en el sector de El Calvario, en el Mercado Oriental, había una tapa de manjol que ha sido sutraída en al menos tres ocasiones. LA PRENSA/ ARCHIVO

Le caerán a chatarreras ilegales

La Alcaldía de Managua, en conjunto con la Policía Nacional, iniciará un nuevo plan de regulación sobre las chatarreras que operan en la capital, que son las principales compradoras de las tapas de manjol, tapas de medidores, señales de tránsito, entre otros.

La Alcaldía de Managua, en conjunto con la Policía Nacional, iniciará un nuevo plan de regulación sobre las chatarreras que operan en la capital, que son las principales compradoras de las tapas de manjol, tapas de medidores, señales de tránsito, entre otros.

El director de Medio Ambiente y Urbanismo de la comuna capitalina, Arlong Salgado, confirmó que sólo cinco de más de 160 chatarreras están legalizadas por la municipalidad.

“De esas, 12 son exportadores mayoritarios”, señaló Salgado, de acuerdo a una nota de prensa de la comuna.

[doap_box title=”Ocho mil toneladas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La limpieza de cauces en la capital ya inició. Según una nota de la comuna, en la jornada masiva se pretende extraer unas ocho mil toneladas de desechos. Como parte del trabajo se está realizando una limpieza previa para reducir la cantidad de desechos sólidos en los cauces.

[/doap_box]

Hasta ahora, la cifra de las chatarreras ilegales sólo ha ido en aumento. En el 2008 la misma dirección de Medio Ambiente y Urbanismo publicó que eran 84 las que operaban en la capital.

DEFIENDEN TRABAJO

Según los reglamentos del Ministerio de Salud, la Alcaldía de Managua y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), sólo pueden ser legalizadas las chatarreras que estén ubicadas a 500 metros de una zona poblada, que drenen sus aguas y que estén en zonas cerradas.

“Son unos requisitos bien complicados. Este negocio tiene 15 años de existir y no hemos podido pasar por esa prueba”, asegura Víctor Romero, encargado de la chatarrera Mecafenic, ubicada frente a la estación policial del Distrito VI.

Romero defendió que en su negocio nadie compra “materiales prohibidos”

Como parte del plan, la municipalidad presentó ayer el decomiso de 15 tapas de manjoles, 16 señalizaciones verticales, 10 tapas de agua potable, una tapa de registro telefónico, 68 medidores de agua potable y 52 piezas de motores de agua potable. Este robo provoca pérdidas de hasta ocho millones de córdobas anuales a Enacal y la Alcaldía.

“Esta sustracción de tapas de manjoles —por ejemplo— es un grave delito que atenta contra la vida misma de la ciudadanía”, dijo el segundo jefe de la Policía de Managua, comisionado Luis Barrantes, quien agregó ayer que las autoridades municipales capacitarán a unos 600 efectivos policiales en el cumplimiento de las normas ambientales y urbanísticas en la ciudad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Flavio Moreno
    Hace 13 años

    Las chatarreras, es paises civilizados funcionan fuera de la ciudad. La policia les va a caer, y que eso sera un solo dia y se acabo, esto no es asunto de manjoles, los ladrones se roban los basureros metalicos, postes, aros de basket, venden baterias con toxico y los barrios parecen basureros con tanta chatarra, sino vayan al Edgard Lang contiguo a Las Palmas, es un asco de barrio, los drogos no hayan que robar de metal, gracias al gobierno municipal y la policia que apermisa a esta gente.

  2. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Bien saben las autortidades donde compran esas tapas, decir que recuperaron 16 es un chiste de mal gusto, una burla. En la carretera norte en el bariio Quinta Nina existe una fábrica de esas tapas y medidores, hidrantes y cosas de esas allí hay que buscar. Que se dejen de cuentos Si saben cuantas chatarreras ilegales existen por qué no las clausurán??? Quíén está agarrando la coima para dejarlas funcionar?? Lo mismo sucede con negocios de ventas de accesorios para carros. Alguién los c

  3. Adolfo Lopez
    Hace 13 años

    que cierren todo eso que arrasa con todo lo que es mal habido, hay penas establecidas en el codigo penal para los compradores de los robos, apliquen la ley.

  4. chatarrero
    Hace 13 años

    toda corriente de vicio, tiene su origen en los consumidores, asi que la culpa no es de los desempleados, sino de los compradores de chatarra que no andan viendo de donde sino te pago lo que yo quiero sino te lleva el diablo andar exponiendo el cacaste de que te descubra la policia que los venhur andan arrasando con todas las tapas de manjoles de managua y vendiendo a quien demanda el producto. Igual pasa con la droga, no es el campesino que cosecho marihuana sino quien se la compra en el pueblo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí