14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Gabriel Garmendia. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN

Policía y Ejército niegan autoría en muerte de “Yajob”

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua negaron por separado tener alguna responsabilidad en la muerte de José Gabriel Garmendia, alias “Yajob”, hecho ocurrido la mañana del lunes en una finca en el cerro Kilambé, municipio de El Cuá.

Por Elizabeth Romero y María José Uriarte

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua negaron por separado tener alguna responsabilidad en la muerte de José Gabriel Garmendia, alias “Yajob”, hecho ocurrido la mañana del lunes en una finca en el cerro Kilambé, municipio de El Cuá.

“No tenemos registrado enfrentamiento donde se supone murió (Yajob)”, sostuvo ayer el Jefe de Relaciones Públicas del Ejército de Nicaragua, coronel Juan Ramón Morales.

Mientras la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, refirió que un equipo de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) fue enviado al lugar para investigar lo sucedido.

“La información preliminar que tengo fue que hubo una discusión entre ellos y había de por medio licor”, expresó la vocera policial.

Sin embargo José Gabriel Garmendia Espinoza (hijo de “Yajob”) refutó la versión de Reyes y dijo que su padre no tomaba licor. Agregó que únicamente saben que su padre fue emboscado en la finca de alguien que él conocía, adonde había bajado en Kilambé a tomar café. El joven dijo desconocer quiénes acompañaban a su padre.

La vocera policial refirió que la familia del fallecido se negó a que llevaran el cuerpo al Instituto de Medicina Legal (IML). Pero el hijo del fallecido indicó que tienen conocimiento que sin mucho trámite, una ex cónyuge de su padre retiró el cuerpo desde ayer y la Policía se lo entregó tranquilamente.

ATRIBUYEN MUERTE AL EJÉRCITO

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, refirió que según conoció de parte de familiares del asesinado, su muerte es atribuida al Ejército, dado que supuestamente “Yajob” iba a participar en unas pláticas con representantes de esa institución militar para ver de qué manera el rebelde se reinsertaba a la vida civil.

[doap_box title=”“Su lucha era política”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la vela del cuerpo de “Yajob”, el furor se confundía con el luto de los familiares y vecinos del ex Contra, por las afirmaciones policiales y militares reproducidas por diversos medios de comunicación sobre supuestas actividades delictivas del mismo.

“En esta tragedia no me gusta lo que dicen sobre mi marido, que él andaba alzado en armas robando a los productores, que andaba matando y comiendo vacas, pero eso no es cierto”, declaró con enojo la viuda Elvin Gadea Rodríguez, agregando: “Su lucha era política porque a él nunca le cumplieron (sus demandas sociales)”.

Igual opinó José Adán López Zelaya, un ex Contra conocido como “Gavilán”. “Su lucha era política”, afirmó López, indicando que “José Gabriel no fue ladrón ni asesino. En los años que conviví con él en la lucha, cuando hubo capturas de miembros del Ejército, nunca orientó a las tropas que matáramos a alguien”.

Según la Policía, el día en que murió “Yajob” se encontraba junto a otras cinco personas, incluyendo a una mujer, en la finca de José Luis Dávila en Santa Teresa de Kilambé y “entre ellos discutieron y fue donde (José Gabriel) Garmendia resultó con un impacto de bala”.

FÉLIX RIVERA Y LUIS EDUARDO MARTÍNEZ/CORRESPONSALES

[/doap_box]

“Se supone que por eso estaba bajando” de la montaña, expresó Carmona, quien dijo que el Gobierno debe formar una comisión investigadora para esclarecer este suceso. “Nosotros lo que sentimos es que era una persona preocupada por la democracia en el país, por la dictadura que se está instalando”, indicó Carmona.

Mientras el representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Roberto Petray, confirmó que a petición del hijo de Garmendia esa organización investigará lo que realmente sucedió la mañana del lunes en las montañas jinoteganas.

A mediados del año pasado, Garmendia cobró notoriedad cuando públicamente reconoció encabezar un grupo armado en rebeldía contra el gobierno de Daniel Ortega.

El pasado 7 de agosto en declaraciones telefónicas que ofreció a LA PRENSA, retó a los jefes del Ejército y de la Policía Nacional a que emplazaran a Ortega para que respetara la Constitución. En esa ocasión desistió de una entrevista personal con el equipo de LA PRENSA porque alegó que estaba siendo perseguido por tropas del Ejército.

Antes, a finales de julio, el jefe del Ejército, general Julio César Avilés dijo: “Quiero ser clarísimo, es alguien que tiene cuentas pendientes con la ley y sabemos que trata de inmunizarse enfocando elementos de orden político para tratar de evadir la justicia”.

En una publicación de LA PRENSA del 27 de agosto del 2001, el ex jefe del Ejército, general Joaquín Cuadra, reconoció que las llamadas “operaciones de inteligencia” han sido la principal arma para aniquilar las bandas armadas que azotan el país.

Se mencionan varios casos de cabecillas armados que encontraron la muerte en operaciones de inteligencia. Uno de estos casos fue la de Denis Ciriaco Palacios Cruz, alias “El Charro”, el tres de junio de 1996. Para esta operación hasta le hicieron creer que se entrevistaría con un supuesto enviado especial de la embajada americana. Y en el radio que le facilitaron para comunicarse estaba cargado con explosivos C-4 instalado en la parte donde se colocaba la batería.

[imported_image_57363]

Por su parte el obispo de la diócesis de Estelí, monseñor Juan Abelardo Mata Guevara, lamentó que se haya derramado sangre en nuestro país por razones que podrían resolverse a través del diálogo y dijo estar indagando las versiones que afirman que fue una emboscada del Ejército a José Gabriel Garmendia.

“Es una pena que se haya llegado a ese punto. Cuando se derrama sangre, sobre todo que hay esos ideales de libertad y de lucha, es un fracaso para la nación. Justamente quisimos hacerle ver a él y a su grupo que no era a través de las armas que se podían empujar los cambios”, dijo el obispo Mata.

El diputado independiente Salvador Talavera (ex Contra) calificó la muerte de “Yajob” como una situación grave si se toma como base que hace 20 años se firmaron los Acuerdos de Paz en Nicaragua y enfatizó que es inadmisible que el Ejército y la Policía realicen “operativos comandos” para acabar con cualquier tipo de adversarios o actividades contrarias al Gobierno.

Allan Rivera, también diputado de la ALN, es del criterio que se debe aclarar las circunstancias en las que murió “Yajob”, ya que no se puede descartar un móvil político porque éste concienciaba a la ciudadanía en el campo de la necesidad de impedir un fraude electoral y hacer respetar la institucionalidad que ha sido destruida por el régimen de Daniel Ortega.

(Colaboración de Roberto Mora).


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí