14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Prensa

Comandante 3-80, veinte años después

Hoy hace 20 años que el antiguo coronel de la Guardia Nacional somocista y después Comandante 3-80 de la Resistencia Nicaragüense contra la dictadura sandinista de 1979 a 1990, fue asesinado en el estacionamiento del entonces Hotel Intercontinental, ahora Hotel Crowne Plaza de Managua. Ese asesinato, igual que muchos otros que se cometieron en los primeros años de la década noventa , después de la derrota electoral de Daniel Ortega y del fin de la guerra civil por medio del acuerdo político, quedó en la más absoluta e injustificable impunidad.

Pero no sólo antiguos combatientes de la Contra que se desmovilizaron y entregaron sus armas para contribuir a la construcción de una nueva sociedad pacífica y democrática en Nicaragua, fueron asesinados en aquel turbulento período que siguió al fin del régimen sandinista de los años ochenta; durante el cual, el esfuerzo por impulsar un proceso de transición a la democracia para beneficio de todos los nicaragüenses, era boicoteado por el virulento y violento “gobierno desde abajo” que impusieron Daniel Ortega y el FSLN, dominados por el rencor que les causó la gran derrota cívica y electoral que recibieron en febrero de 1990.

El asesinato de Arges Sequeira Mangas, abogado, presidente de la Asociación Nacional de Confiscados, vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), directivo del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y vicepresidente del PLC (cuando éste no había pactado con Daniel Ortega y el FSLN y era su genuino adversario político), fue otro de los asesinatos de adversarios del Frente Sandinista, en aquel período, que quedaron en la impunidad. Valga precisar que Arges Sequeira fue asesinado el 23 de noviembre de 1992 por tres pistoleros de las Fuerzas Punitivas de Izquierda (FPI), una organización criminal que fue creada precisamente para realizar operativos como el asesinato de Sequeira y eran integradas por militantes sandinistas que habían sido miembros del Ejército y de la Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE).

Hoy, al cumplirse el veinte aniversario del asesinato de Enrique Bermúdez, este crimen político está mucho más lejos de ser castigado por la justicia. La impunidad que protegió aquel cobarde asesinato, es ahora mayor. En realidad, si no fue posible que se hiciera justicia inmediatamente después de que asesinaron al Comandante 3-80 , habiendo entonces un gobierno democrático, mucho menos se puede esperar que haya justicia ahora que Daniel Ortega y el FSLN ya no sólo mandan desde abajo, sino también desde arriba y tienen bajo su control todos los poderes e instituciones del Estado. Y más todavía, porque ahora hasta antiguos compañeros de armas y de ideales políticos del Comandante 3-80 se han vuelto aliados incondicionales de Daniel Ortega y del Frente Sandinista, y avalan los desmanes que éstos cometen para tratar de perpetuarse en el poder.

Cuando Enrique Bermúdez fue asesinado, el Frente Sandinista y Daniel Ortega no tenían el Poder Ejecutivo en sus manos pero controlaban el Ejército, la Policía y los tribunales. De manera que no se podía esperar que esos órganos de poder actuaran con decencia institucional e hicieran justicia. Pero al menos un Libro Blanco de todos los crímenes políticos que se cometieron en los años noventa contra personalidades como Enrique Bermúdez y Arges Sequeira, así como los de las dictaduras somocista y sandinista, se debió documentar y publicar para ilustración y educación política de las nuevas generaciones. Y además, porque quizás algún día se podrá por fin hacer justicia con las víctimas de aquella época aciaga que ahora las fuerzas oscuras están tratando de restaurar. Nos referimos en este caso no sólo a la demolición de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, que está perpetrando el orteguismo en su pretensión de restaurar la dictadura, sino también a situaciones como la ejecución del comandante Yahob, quien según se sabe no murió en combate con las fuerzas armadas del Ejército y la Policía, sino que fue fría y cobardemente asesinado.

Se conoce, más por experiencia ajena que propia, que la paz y la reconciliación nacional —pero la auténtica, no la farsa politiquera de Ortega y Obando– sólo son posibles si se fundan en la justicia. Lo cual quiere decir que asesinatos como el que quitó la vida a Enrique Bermúdez Varela, sean justamente castigados mediante la aplicación de las normas jurídicas universales contra los crímenes de lesa humanidad. Mientras tanto el Comandante 3-80 sigue esperando justicia.

Editorial Opinión Comandante 380 Enrique Bermúdez archivo

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 13 años

    Quien a hierro mata, a hierra muere. Tuvo su parte el asesino ese.

  2. sergio
    Hace 13 años

    esta opinion solo conlleva a mas preguntas que respuestas, este articulo es sumamente belisista , este estilo democratico de ver las cosas insitan a la violencia, no creo que se pueda validar de confiable este comentario , esta muy influenciado no se sabe de que, que tragica esta opinion

  3. Noel Oviedo
    Hace 13 años

    Los asesinatos en contra de los comandantes de la resistencia han sido una constante, hoy también recibimos el aniversario del asesinato del comandante 3-80 con la reciente ejecución a traición del comandante Jajob. Hace dos años el 20 de febrero 2008 fueron apresados y procesados por supuesto narcotráfico el Comandante “Franklin” y Comandante “Cririzo” (Frank Oviedo y Domingo Treminio) antiguos miembros de ARDE en el frente sur de la RN. Aunque la Policía Nacional no pudo probar

  4. elhombredelamancha
    Hace 13 años

    como le temieron a 3-80!
    Nunca lo vimos como politico pero, como le temieron.
    No creimos que unificara a la oposicion pero, le temieron.
    Brutal asesinato. Cobarde. Traicionero.
    Ni supimos que fuera a dedicarse a la politica
    Crimen perfecto!
    Pero, todo mundo supo quien (quienes) fue(ron).
    Los herodes asi son ante la posibilidad (que alguien les arrebate el poder) descabezan a cualquiera.
    El hombre respeto la paz.
    Ese crimen pide castigo!

  5. loc
    Hace 13 años

    Y porque no piden justicia tambien para tantos nicaraguenses que cuando era guardia mató o mandó a matar Enrique Bermúdez y despues como contra tambien ejecutó a un poco de campesinos, porque se quedan callados los de este periódico, no dicen nada de la trayectoria sangrienta de este “hombre”

  6. ernesto castillo
    Hace 13 años

    La mayoría de los nicaraguenses tenemos familiares muertos a manos de uno u otro bando, todos queremos “justicia”, pero no todos queremos la misma justicia. En nombre de todos esos hermanos nicaraguenses muertos yo quiero como justicia una Nicaragua llena de paz, sin odios ni resentimientos, con escuelas, universidades, trabajos para todos; en donde nadie señale a nadie y todos aportemos un grano de arena para la mejor convivencia entre TODOS nosotros.

  7. EL LECTOR
    Hace 13 años

    MUCHOS QUISIERAN QUE REGRESARAN LOS 3-80 CON SUS SANGUINARIAS HUESTES. PERO ESO YA ES HISTORIA, NI SUS FAMILIAS LOS RECUERDAN.

  8. Alba
    Hace 13 años

    La Prensa se ha convertido en una aliada de los guardias somocistas como el coronel Enrique Bermúdez Varela, que después de haber asesinado a miles de nicaragüenses, incluso al doctor Pedro Joaquín Chamorro, este rotativo los ha convertido en combatientes por la democracia.

  9. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Las leyes de la tierra talves nunca van a castigar a estos asesinos, pero la Justicia de Dios llegara. Que no les quepa duda a estos corazon de piedra, que el Señor olvida, aunque perdona, pero, tambien hace Justicia. Justicia divina que pueden estos asesinos tener el fin de sus vidas tan horrendas, como terminar en una silla de ruedas o en una cama por largo tiempo, para que mediten sus crimenes.

  10. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Nunca es tarde para hacer justicia, alguna veces es postuma. Creo
    eso ocurrira con Enrique Bermudez V. Solo tenemos que hechar del poder a Ortega, a como de lugar, ya que el no se quiere ir co
    mo se fue Mugabi, tendra que irse como se fue Saddam, esto po
    dria llevarse a efecto en la Plaza de la Republica, para que todo mundo lovea. Asi todos pensaremos:Y se hizo justicia.

  11. LA JUSTICIA DEL PUEBLO
    Hace 13 años

    Y QUE LLORAS POR UN ESBIRRO, PERRO MALDITO, COMO UNA EMPLEADUCHA DEL INSS QUE SE HA HECHO SANDINISTA DE ULTIMA HORA, TRABAJA EN AREA SOCIAL Y SE LAS DA DE GRAN EVANGELICA.

  12. Eliseo
    Hace 13 años

    Seria bueno que tambien se hiciera un Libro Blanco de los que desde el 20 de julio/79, han traicionado al pueblo cometiendo robos de los fondos publicos y usufructando curules y puestos en las distintas instituciones gubernamentales, vendiendose al mejor postor a fin de continuar en sus puestos. Espero que algun periodista lleve una memoria escrita de estos sujetos y sus delictivos hechos, a fin de que algun dia el pueblo les pida cuentas.

  13. guillermo en atlanta
    Hace 13 años

    ay pobresito haora ya no te gusto jugar verdad me imajinoi que eras tu uno de los que atisaba a yahob que arremetiera contra el govierno causando muerte y destruccion a como lo hasia la contra me imajino que sy el muerto ubiera sido ortega hoy estarias alegre y disiendo que fue ajustisiado por el pueblo pues me imajino yo que ortega no nesesita mandar a matar a nadie es el mismo pueblo el que vi el mal crecer

  14. Que fastidio
    Hace 13 años

    Señores de La Prensa. Como añoran a los asesinos del pueblo de nicaragua. Este artículo es una ofensa a los miles de nicas que murieron por derrocar a la dictadura Somocista

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí