14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El pegón en la negociación del ajuste al salario mínimo continúa siendo el incremento al salario que se paga en el sector agropecuario, el más bajo en la tabla salarial. LA PRENSA/ ARCHIVO

Flexibilidad con salario mínimo

Después de un mes sosteniendo que el ajuste al salario mínimo no debería sobrepasar el 10 por ciento en todo el año, el sector privado decidió flexibilizar su posición y ahora plantea que está dispuesto a dar más que esa cantidad.

Después de un mes sosteniendo que el ajuste al salario mínimo no debería sobrepasar el 10 por ciento en todo el año, el sector privado decidió flexibilizar su posición y ahora plantea que está dispuesto a dar más que esa cantidad.

[doap_box title=”Lo que se discute” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los salarios cuyo ajuste se discuten son:
Agropecuario: C$$1,767.57.

Pesca: C$$2,738.82.

Minas y Canteras: C$$3,234.91.

Manufactura: C$$2,421.95.

Electricidad, gas y agua, comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones: C$$3,303.80.

Construcción, establecimientos financieros y seguros: C$$4,030.96.

Servicios comunitarios, sociales, domésticos y personales: C$$2,525.12.

Gobierno central y municipal: C$$2,246.23.

Zona Franca y Mipymes ya tienen definido su ajuste salarial para 2011.

[/doap_box]

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), expresó que tienen “la voluntad de buscar una posición de convergencia” hoy, es por ello que proponen elevar esa cantidad, aunque no precisó a cuánto.

Lo que sí aclaró es que debe ser menos del 16 por ciento y debe ser un ajuste general para los ocho salarios mínimos que se negocian desde hace un mes en la Comisión Nacional del Salario Mínimo, sin diferenciar al sector agropecuario, como lo han propuesto los sindicatos.

“Si mañana no se hace, estamos hablando que se pierden desde ya 15 días de ajuste para los trabajadores, porque si mañana no se acuerda estamos hablando que se pierde la quincena, porque si no le avisamos a las empresas de un acuerdo mañana, no se va a poder aplicar en la segunda quincena de febrero este acuerdo”, agregó Aguerri.

El último acuerdo de ajuste salarial, firmado el 13 de agosto del año pasado, cubría por seis meses, hasta la primera quincena de febrero. En la segunda mitad del mes debería haberse hecho el nuevo ajuste, pero esto no ha ocurrido porque aún no hay consenso.

TRABAJADORES SOSTIENEN EL 18%

Pese a la nueva propuesta del sector privado, los trabajadores sostienen que este año el ajuste salarial debe ser de un 18 por ciento, tomando en cuenta el buen panorama económico.

“Ellos pidieron que por la crisis económica el año pasado se hiciera 12 por ciento para todo el año, y nos sacrificamos, pero ahora, que hay mayores ganancias y mayor crecimiento económico, debe ser el 18 por ciento”, manifestó Luis Barbosa, del Frente Nacional de los Trabajadores.

Además de esto, se mantienen inflexibles en la propuesta de que al sector agropecuario se le haga un ajuste diferenciado, que reduzca la brecha salarial que tiene con los demás sectores.

“A partir de mañana (hoy) el acuerdo puede ser bipartito, si el Gobierno acepta el 18 por ciento firmamos de inmediato”, agregó Barbosa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí