14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El carnaval del VII Festival Internacional de Poesía, una vez más mostró el arte callejero y tradicional de los nicaragüenses. LA PRENSA/G. MIRANDA

Atabal, ahuizotes y mucha poesía

La tradición, la picardía y el colorido de la cultura nicaragüense se tomaron las principales calles de Granada, este miércoles por la tarde, durante la realización del Carnaval Poético, del VII Festival Internacional de Poesía, que este año sepultó las “Tristezas y Pobrezas del Alma”, en las costas del Lago Cocibolca.

CORRESPONSAL/GRANADA

La tradición, la picardía y el colorido de la cultura nicaragüense se tomaron las principales calles de Granada, este miércoles por la tarde, durante la realización del Carnaval Poético, del VII Festival Internacional de Poesía, que este año sepultó las “Tristezas y Pobrezas del Alma”, en las costas del Lago Cocibolca.

Para la poeta Gioconda Belli, entre las tristezas y miserias del alma se puede entender la falta de honestidad gubernamental, falta de bonanza económica (para el pueblo nicaragüense), la falta de educación, de salud. “Y que siempre de alguna manera estamos esperando ese futuro que no acaba de llegar, entonces el mensaje es que hay que creer en el corazón, en el alma del ser humano y descartar lo que guardamos en el corazón, porque los nicaragüenses tenemos mucha culpa de todo lo que nos ha pasado, porque no somos exigentes”.

Belli dijo, además, que con la poesía se trata de enseñar al pueblo, sobre la belleza de las palabras y cómo pueden ser un bálsamo para el corazón, aún en los momentos más duros.

Catalogó de extraordinario este VII Festival Internacional de Poesía, tomando en cuenta que por vez primera se celebra y se le reconoce su obra, a una mujer poeta, como lo es Claribel Alegría. Dijo que es la oportunidad de dar a conocer su obra.

¡QUE VIVA LA POESÍA!

La poeta Gloria Gabuardi abrió el evento en la esquina de la iglesia La Merced, con el ya tradicional grito ¡Que Viva la Poesía!, mientras se pudo escuchar a la poeta Gioconda Belli, Mutawakel Taha, de Palestina y a Fernando Pistilli, de Paraguay, leer sus versos. Otra decena de bardos dio rienda suelta a sus poemas en un recorrido que contempló once esquinas.

El autóctono atabal, la música de viento, los ahuizotes y las danzas culturales de Diriamba, junto a los versos, invadieron con su alegría y color el espíritu de los presentes.

1297735273_Granada poesia

“Bienvenidos a recorrer las calles de Granada, con la vulnerabilidad de la poesía, porque estos tiempos que vivimos no le dan tregua al espíritu ni a la imaginación ni a los sueños”, dijo Gabuardi, tras citar que es ésa es la causa por la que se debió enterrar las tristezas y pobrezas del alma.

“Para que con la poesía como arma levantar las banderas de los sueños de libertad, de democracia y de paz, para que podamos seguir defendiéndolos, sin tregua ni espacio ni tiempo, buscando un mundo mejor”.

El carnaval poético reunió a decenas de visitantes extranjeros y nacionales. La poeta Claribel Alegría, la homenajeada, recorrió unas cuantas cuadras en coche junto al presidente del festival, Francisco de Asís Fernández.

El alegre y colorido recorrido culminó frente a las costas del Lago Cocibolca, hasta donde el tradicional coche fúnebre llevó los despojos de las “Tristezas y Pobrezas del Alma”, hasta la sepultura.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Turista Internacional
    Hace 13 años

    Este festival internacional debe de ser más proyectado con un esfuerzo mayúsculo de nuestras autoridades en dar su apoyo y de las empresas privadas y actores sociales. La telecomunicación, Construir un hotel de 5 estrellas en Granada con vista al gran lago, paseos turísticos a las isletas y un recorrido poético de ruta a San Carlos del Rio San Juan de Nicaragua. Buses de lujo una revista cultural internacional, un carnaval colorido con derroche de magia y creatividad. Usar un tren turístic

  2. llevan fuego!
    Hace 13 años

    ….Este fotografo, seguro amanecio con mal de ojo!!!

  3. Jul
    Hace 13 años

    La Gioconda Belli esta mas amarga que una leche vencida entre mas vieja mas amarga deberia usar la poesia para la fortaleza de La Nacion y de la poesia.

  4. EL AMOR ES POESIA
    Hace 13 años

    QUE VIVA LA POESIA! QUE VIVA LA POESIA! NICARAGUA ES POESIA/ POR LAS CALLES DE GRANADA CAMINA LA POESIA/
    EN EL AIRE SE RESPIRA POESIA/ Y TAMBIEN EN EL AGUA HAY POESIA/ EL SOL CALIENTA LA POESIA/ LA TIERRA ES PURA POESIA
    NOSOTROS SOMOS POESIA/ Y TAMBIEN EL ALMA ESTA LLENA DE
    POESIA/ TODOS ADORAMOS LA POESIA/ NO SE PUEDE VIVIR SIN
    POESIA/ POR ESO BRINDO POR TODOS LOS POETAS/ QUE LEEN
    SU POESIA.

  5. Pasión por el arte
    Hace 13 años

    Tienen razón con lo del mal ojo del fotografo……habia tanta arte durante el carnaval como el torovenado y otras expresiones artísticas nuestras que haber puesto esta foto como el emblema del carnaval bien vale una regañada al periodista que escribio la nota y al editor que dejo que publicaran esta foto….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí