14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una de sus alocuciones a los ecuatorianos en las que defendió el referendo constitucional, criticado por la oposición de este país. LA PRENSA/AP/DOLORES OCHOA

Vía libre a reformas constitucionales

La Corte Constitucional de Ecuador dio “luz verde” el martes en la noche a las cinco preguntas sobre enmiendas a la Constitución que el mandatario entregó al organismo el 17 de enero para su validación.

QUITO/AFP

La Corte Constitucional de Ecuador dio “luz verde” el martes en la noche a las cinco preguntas sobre enmiendas a la Constitución que el mandatario entregó al organismo el 17 de enero para su validación.

“La Corte y el tiempo nos dio la razón, esas preguntas eran absolutamente constitucionales. La Corte en su derecho ha cambiado algunas, pero no ha cambiado la substancia”, dijo ayer Correa al diario oficial El Ciudadano.

El proyecto sugiere una ley de comunicación para crear un consejo que regule la difusión en la prensa de contenidos violentos, explícitamente sexuales o discriminatorios, y establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los medios y los periodistas. “De ganar la consulta (popular), es una obligación ineludible de la Asamblea aprobar la ley de comunicación con un consejo regulador”, observó Correa.

También se prevé una reestructuración del Consejo de la Judicatura, que ejerce el control disciplinario del sector y sería reemplazado durante 18 meses por una comisión tripartita, en la que el Ejecutivo tendría un representante. Correa, quien deberá reenviar la propuesta al Consejo Nacional Electoral para que prepare el referendo, hizo el planteamiento aduciendo que la “corrupción” e “ineficiencia” en el Consejo derivan en altos índices de impunidad y de inseguridad.

También sugirió modificar la caducidad de la prisión preventiva, que concede la libertad a los presos sin sentencia hasta un año después de su arresto, dependiendo de la gravedad del delito. Según el gobernante, se han registrado casos en los que jueces “han permitido la caducidad (…) por más de 700 veces” sin ser multados.

Ahora el gobierno podrá apuntalar su plan para “mejorar la seguridad ciudadana”, observó Correa. Según la Policía, hasta octubre de 2010 se denunciaron 2,234 asesinatos, 2,3% más que en igual período de 2009, y el aumento de delitos a la propiedad.

La propuesta también plantea modificar las medidas cautelares alternativas para evitar que sean concedidas a sospechosos de delitos graves.

La oposición y ex aliados del gobierno han criticado la propuesta por considerar que el presidente concentraría más poder a través de las cortes, aunque el politólogo Alexei Páez considera que fue la “misma oposición quien obligó al presidente a esta situación porque puso como punto de disputa el tema de la inseguridad”.

El tribunal también dio vía libre a una consulta popular en que el gobierno plantea prohibir los espectáculos donde mueran animales, como las corridas de toros y las peleas de gallos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 13 años

    Todos los paises del Alba cojean del mismo mal, todos estan empe
    cinados en remodelar la Constitucion a su medida. En ningun otro
    pais se ha oido que quieran cambiarla. Y da la impresion que se aconsejan entre ellos, porque todos piensan igual. Y Ortega es el
    maestro de la delicuencia politica, ademas de otras etc,s. Este les
    da catedra a todos, porque ha rebasado todo el diccionario deli
    cuencial, como el no hay 2 en ese submundo de la delicuencia. Un
    presidente delicuente, un pais igual.

  2. OTRO VIOLADOR MAS
    Hace 13 años

    UNO MAS DEL TALLER CAJINA , QUE SE LIMPIA CON LA CONSTITUCION Y LA BANDERA DEL PAIS. PERO EL PUEBLO YA SE LE VOLTEARA COMO A TODOS LOS CRIMINALES DEL ALBA.

  3. El Faisan
    Hace 13 años

    Este dejenerado no le teme a los indigenas Ecuatoriano,como que lo veo.El puelo ecuatoriano tendra respuestas muy pronto para esta lacra politica,todos piensan en constitucion y permanencia perpetua.Ya los tambores se escuchan en medio oriente y pronto llegaran a America.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí