14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El departamento de Río San Juan es uno de los que más cobertura boscosa tiene en toda Nicaragua. Esto lo aprovechan los animales para sobrevivir en una Tierra que les resulta hostil. LA PRENSA/ARCHIVO.

En Río San Juan hay más diversidad de lo esperado

En Nicaragua la gente decide irse para Costa Rica, porque allá hay mejores condiciones económicas. En Costa Rica los animales prefieren emigrar hacia Nicaragua, porque aquí existen mejores condiciones ambientales.

En Nicaragua la gente decide irse para Costa Rica, porque allá hay mejores condiciones económicas. En Costa Rica los animales prefieren emigrar hacia Nicaragua, porque aquí existen mejores condiciones ambientales.

Ésta podría ser una de las conclusiones de una investigación que realiza un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en el departamento de Río San Juan, cuyo límite al sur es la frontera con Costa Rica.

En sus primeros resultados preliminares, el estudio arrojó el descubrimiento de 40 géneros diferentes de anfibios y reptiles en tres puntos distintos de Río San Juan, tras un mes de investigación en una de las zonas más boscosas y desconocidas de Centroamérica, como es Río San Juan.

[doap_box title=”Especies claves” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Rana roja, salamandra estriada, rana camuflada, serpientes terciopelo o barba amarilla, son algunas de las especies que se encuentran en Río San Juan de Nicaragua, una de las zonas más diversas de Centroamérica, pero también una de las menos estudiadas. Cuando estas especies se encuentran en cantidades importantes, es una buena noticia para los biólogos, porque hay diversidad.

[/doap_box]

En total, los géneros encontrados fueron 46, una cantidad importante, porque muestra una alta concentración de especies que son claves para medir la situación de la diversidad biológica en un ecosistema, según Amaru Ruiz, uno de los estudiantes que participa en la investigación.

Sin embargo, el estudio tendrá sus conclusiones hasta noviembre, cuando se haya procesado toda la información, tras 11 meses de trabajo discontinuo.

Ruiz explicó que se encontraron más de 100 individuos en cada uno de los tres sitios estudiados: tres áreas protegidas del departamento de Río San Juan llamadas Lapa Verde, Aguas Frescas y El Quebracho.

Añadió que los resultados preliminares arrojan dos posibles escenarios en el sur de Nicaragua.

Uno es que existe una gran biodiversidad. Otro es que la fauna se esté agrupando en zonas muy reducidas, como producto de la depredación causada por el hombre.

Cabe recordar que la Reserva de Biosfera Río San Juan es una de las dos zonas más boscosas de Centroamérica, junto con Reserva de Biosfera Bosawas, ubicada al norte de Nicaragua.

Sin embargo, el río San Juan, que le da nombre al departamento y es el más caudaloso de la región, sufre por el avance de la frontera agrícola, que llega desde el noroeste, y su cuenca no tiene protección del otro lado de la frontera nicaragüense, ya que en Costa Rica esa área se utiliza para monocultivos desde hace más de 60 años.

Las especies necesitan emigrar desde un país predominantemente árido como Costa Rica, hacia un país con bosques extensos, como Nicaragua, porque de lo contrario corren peligro de extinción, aunque no reconocen fronteras.

RUMBOS CONTRARIOS

Avanzan primero hacia la frontera, ubicada al sur del río San Juan, como lo hacen miles de nicaragüenses con rumbo contrario. Luego encuentran la manera de cruzar el caudal.

El objetivo, igual que los nicas, es buscar la vida. También corren riesgos de sufrir por llegar a una tierra hostil.

“Cuando las especies no tienen comunicación entre ellas, no pueden reproducirse… en los espacios de hábitat reducidos, son más fáciles de cazar por los depredadores”, comentó Ruiz.

El año pasado el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) reveló que Nicaragua cuenta con el equivalente al siete por ciento de la biodiversidad mundial.

Sin embargo, se cree que la riqueza natural podría ser mayor, pero no existen estudios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Frank El Tico
    Hace 13 años

    Con razon están llenos de BURROS.. Si todos se fueron para alla!

  2. Pablo Bolanos
    Hace 13 años

    Este articulo se basa en conjeturas, los biologos nicas no han publicado en ninguna revista cientifica.

  3. Roger Gonzalez
    Hace 13 años

    Cuidemos con mucho celo y fervor patrio esta reserva que es milenaria y que sea no solo patrimonio de Nicaragua; siino de la humanida.

  4. Paraiso de reptiles y batracios
    Hace 13 años

    Los reptiles y los batracios han hecho de Nic. su paraiso. Abundan en especies, con sus tamanos y colores variados. Se pueden observar por todo el pais en actividades propias. Ademas del sapo gordo rojo enorme, tambien los hay rojo y negro, en abundancia; los verdes que han vivido camuflados y desempenan las funciones de mosquitos. Entre los reptiles sobresale un culebron raro gordo con capa negra y gorro purpura, no le teme al publico.
    Tienes su nidos en lugares insolitos: CSJ, AN, CGR, CSE

  5. Espiritu de Nicaragua
    Hace 13 años

    Nicaragua un paraíso natural, deberían instalar estaciones biológicas de monitoreo y estudios científicos con apoyo internacional, hacer escuelas a lo largo y ancho del departamento del Rio San Juan de Nicaragua para que nuestros niños no emigren a escuelas TICAS, amen su patria Nicaragua y su tierra bella Rio San Juan y ser defensores de la soberanía del Rio San Juan 100% Nica.

  6. jorge luis
    Hace 13 años

    buen día señores con todo el respeto que se merecen en mi opinión el comentario que han publicado no me parece en lo particular , por que conociendo los ticos como son de criticones no van en dudar en hacer sus comentarios referente ala migración que se compare con los animales y la humanidad.
    gracias y tengan un buen día traten de tener un poco mas de cuidado con referente a las comparaciones.

  7. El Nacionalista
    Hace 13 años

    Necesitamos ese estudio para divulgarlo por todo el mundo para atraer mas turista y asi parar el monocultivo en rio san juan. El turismo es la base de preservacion para rio san juan. Sin sus junglas y arboles no es mas que otro lugar comun y corriente. Salvemos el rio san juan de los monocultivos de la palma africana y los citricos que estan despalando rio san juan.

  8. te quiero nicaragua
    Hace 13 años

    es que los nicas no son tan pensantes como los animales, los nicas son los que le han hecho el dinero a los ticos, por eso es que costarica esta a como esta y aquien le debemos la probresa que vivimos, nada mas y nada menos que al fsln y a los que patrocinaron con dinero a estos bandoleros, ahora son magistrados de la csj con el rafael solis siempre digo todo aquel que se levanta en armas y hace guerra es un fogido de la justicioa

  9. Secretos del Rio San Juan
    Hace 13 años

    SEGUN OBSERVO EN LA FOTO, PARECE QUE ESTA RANITA DEL RIO
    SAN JUAN LA ESTA PASANDO DE MARAVILLA PUES SU COMPANERO
    LA TIENE FELIZ Y CONTENTA, PUES HASTA CIERRA LOS OJOS PARA
    EXPRESAR SU DICHA. PROBABLEMENTE SEA UNA RANA TICA, PUES
    EN EL LADO DE NICARAGUA TODOS NUESTROS ANIMALITOS TIENEN
    TANTO LUGAR PARA DESARROLLAR SUS CRIAS A LA HORA QUE SE
    LES ANTOJE. IMAGINENSE QUE EL SAN JUAN ES COMO UNA SELVA
    SYNFONICA CON SONIDOS SEXUALES EXUBERANTES” AAHHH….

  10. mauricio
    Hace 13 años

    saben mas lo animales que la gente, por eso prefiern vivir en nicaragua, ellos saben la clase de gente los ticos son.

  11. ciannyc
    Hace 13 años

    Arido Costa Rica? jajajajajajaja y que es Boaco y alrededores? Que jeta la de este “escribidor”: no dejan un minuto de insultarnos!!! No duermen en paz sabiendo que tienen a Costa Rica al sur!!! No tienen otra cosa mas que hacer? Porque no se da una vuelta a ver los desastres que hace el Comen-danta Cero-tico en el San Juan? Ya estudiaron el proyecto Brito? Analizaron las aguas de los lagos? No hay nada oculto hoy en dia.

  12. que viva somoza
    Hace 13 años

    Dos cosas: 1) Nada tiene que ver la emigración de la gente hacia CR con el tránsito de animales del trópico hacia uno u otro lado de la frontera, Por eso al artículo de Wilder Pérez salido de contexto, no enfocó bien la noticia. 2) Los ticos no tienen la culpa de que la gente emigre de Nic a CR, sino la miseria y opresión en que nuestros gnos nos han tenido a lo largo de nuestra hisoria y eso no cambiará mientras nosotros como nación no cambiemos nuestra forma de pensar y actuar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí