14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos René Ramírez

Inicio del Cuerpo de Paz en Nicaragua

El Cuerpo de Paz fue fundado en marzo de 1961 en la Administración del presidente John F. Kennedy, como una Agencia federal independiente. El programa en sus inicios tuvo algunos opositores como Richard Nixon, pero Jimmy Carter en su gobierno le dio un impulso extraordinario inspirado en la experiencia de su madre, que fue voluntaria del Cuerpo de Paz en el área de enfermería.

Desde su fundación hasta la fecha han ingresado como voluntarios más de 200 mil jóvenes universitarios de ambos sexos, quienes han dedicado con entusiasmo su apoyo a las comunidades en más de 140 países, especialmente en el área rural, con receptores de escasos recursos y dentro de organismos gubernamentales, como en otras instituciones no gubernamentales cuyos procesos van encaminados a favorecer a los que claman por una vida mejor.

Los propósitos del Cuerpo de Paz son ayudar a resolver las necesidades de la gente y promover una comprensión mejor de los estadounidenses en los pueblos que ayudan y también la de otros pueblos hacia los estadounidenses. El presidente Obama, en julio del 2009 nombró como director a Aaron Williams, quien en su juventud, en los años sesenta, fue voluntario del Cuerpo de Paz en República Dominicana. En 1964, en el Banco Nacional de Nicaragua (BNN) y precisamente en el Programa de Crédito Rural que abogaba por rescatar al pequeño agricultor y llevarlo hacia mejores niveles de vida, obtuvimos la autorización de nuestra Junta Directiva y gestionamos ante la AID la incorporación de voluntarios en nuestro programa. Estábamos convencidos que su participación sería muy provechosa.

Antes que vinieran al país los 24 primeros voluntarios, fueron enviados a Ponce, Puerto Rico, donde existía la oficina de capacitación tanto en el conocimiento de Nicaragua como el manejo del idioma. El director nacional era Bill Dewey y su asistente Richard Kaio Flores (Chiricagua). Los acompañé como jefe del Departamento de Crédito Rural del BNN, y durante diez días les brindé charlas diarias de dos horas, sobre como funcionaba el Crédito Rural. Asimismo les transmitimos conocimiento del cooperativismo agropecuario ya que teníamos una División de Cooperativas que organizaba, capacitaba y financiaba a estos organismos brindándoles un excelente crédito cooperativo. Nos abrumaban con preguntas sobre nuestra nación, características de los que usaban el crédito, etc. Estaban entusiasmados con venir a Nicaragua. Cuando vinieron fueron recibidos en una sesión especial de la Junta Directiva y la Gerencia General.

En el Departamento de Crédito Rural ya teníamos escogidos los sitios donde serían ubicados en las agencias y los diez supervisores de zona que tenía el programa habían sido instruidos para brindarles un apoyo desde todos los aspectos, a fin de agilizar su adaptación. Los agentes donde estarían operando les ayudaron a escoger la casa de una familia honorable con la que vivirían.

Iniciaron su labor a mediados de 1965 y rápidamente comenzaron a ayudar a resolver las necesidades de los lugareños y las voluntarias, muchas de ellas, capacitadas en el mejoramiento del manejo del hogar de las campesinas trabajaban arduamente. Recuerdo a un voluntario llamado Curt Hayden III, asignado a la Oficina de Jinotepe, municipio de El Recreo. Él se integró de todo corazón con la comunidad y luego de su partida vino en dos ocasiones a visitar a sus amigos nicas.

El Cuerpo de Paz constituyó un factor importante para el desarrollo de las comunidades.

El autor es experto en cooperativismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí