14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 La Central Obrera Boliviana (COB) es la principal central sindical de Bolivia. Representa a aproximadamente 2 millones obreros y activistas indígenas. LA PRENSA / AP

Se intensifican protestas en Bolivia

Las protestas se intensificaron hoy en varias ciudades de Bolivia donde centenares de manifestantes marcharon en rechazo al aumento en el precio de los alimentos y en reclamo de aumentos salariales.

LA PAZ / AP

Las protestas se intensificaron hoy en varias ciudades de Bolivia donde centenares de manifestantes marcharon en rechazo al aumento en el precio de los alimentos y en reclamo de aumentos salariales.

En La Paz, ni la lluvia ni el frío detuvieron la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), sindicato que agrupa a miles de trabajadores, que había convocado a una huelga general que se cumplió a medias.

Los manifestantes se abrieron paso por el centro de esta capital lanzando bombas de estruendo.

“Los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar están más caros y los salarios están bajos. Los desocupados que no tienen trabajo están destinados a morir”, dijo a periodistas Pedro Montes, máximo dirigente del COB.

 Cientos de indígenas bajan hacia La Paz para protestar por el alza de los alimentos. LA PRENSA / AP

Montes planteó al gobierno de Evo Morales un salario mínimo nacional de acuerdo con una canasta familiar para cinco personas de más de 8.000 bolivianos (unos 1.183 dólares). Pero Morales consideró “irracional” el pedido.

Los precios de los alimentos subieron luego de que el gobierno decretó en diciembre un incremento de hasta 83% en los carburantes. Aunque Morales dio marcha atrás con la medida, varios alimentos mantuvieron los nuevos precios.

En un principio el gobierno atribuyó el alza a la crisis alimenticia provocada por las sequías e inundaciones del año pasado que afectaron las cosechas. Pero Morales culpó hoy en parte al sector empresarial.

“Nos hemos confiado mucho en los empresarios, no podemos confiarnos en esos agroindustriales. Ahora el Estado va a tener su propio ingenio o dos que estamos instalando, para que no estén saboteando”, dijo el mandatario.

El azúcar es el alimento que más ha escaseado. La pasada semana el gobierno importó el producto desde Colombia para proveer al mercado local. El gobierno también está importando maíz: el viernes llegaron las primeras 35.000 toneladas de Argentina y se prevé una próxima carga de 15.000 toneladas.

Las protestas comenzaron el lunes. En algunas ciudades también se registraron hechos vandálicos.

A su vez, los sindicatos del transporte urbano de Cochabamba, Oruro y Potosí aumentaron las tarifas de los pasajes más de un 30%, lo que provocó marchas de protesta en esas ciudades.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La prudencia
    Hace 13 años

    Pueblo tomad ejemplo, aquí en Nicaragua todo sube menos el salario. Y el Pueblo bien gracias. Ha sido una actitud miserable la de la empresa privada subir los precios a los alimentos. Como ejemplo. En Enero una bolsa de leche de Soya tenia un costo de C$ 55.00 y hoy en Febrero C$ 70.00. Y el pueblo bien gracias. Vivan los trabajdores de Bolivia.

  2. ELTERRIBLE
    Hace 13 años

    VAAAAA A CAER EL ABORIGEN (INDIO) MORALES Y DESPUES CAERAN ORTEGA CHAVEZ Y CORREA TODOS BUENOS PARA NADA LACRA DE LATINOAMERICA

  3. El principio del fín
    Hace 13 años

    Aló, Honni Morales, o Evo Musbarak. Ya suenan las campanas de libertad en Bolivia. Se te está llegando la hora, mejor alistá un buen billete y empezá a calentar el avión, rumbo a Maracas, Venezuela. Ya no hay paz en La Paz (centro). Ahhh! y no te olvidés de llevarte la lámpara, y el machete Collings, porque allá se vá también la luz y hay que cortar leña. Después sigue Chavestia

  4. nicalibre
    Hace 13 años

    asi caen los gobiernos chavista ,asi caeran los sandinista en nicaragua

  5. Zoraida Chaves-con S
    Hace 13 años

    Guardando las distancias, ya tenemos el efecto dominò de lo que paso en Tunez y Egipto, los que pasarà en Libya, Yemen. Iran etc.
    El cocalero esta en aprietos, Hugo con huelgas de hambre, otro con ojos de crazy y por aqui la cosa anda fea.
    Bye. bye, ALBA, por dicha.

  6. Guillermo Rocha
    Hace 13 años

    Llego el effecto Egipto a Bolivia. Llego tu hora evo.

  7. SUNSHINDE
    Hace 13 años

    Uno de los amigos del dictador DNAIEL ORTEGA esta en la cuerda floja! Veamos de como los BOLIVIANOS son unidos cuando un PRESIDENTE les trata de SACAR MAS DINERO, estos si que realmente SALEN A PROTESTAR! Mas aun cuando se les VIOLA SUS DERECHOS HUMANOS! Por que nosotros los nicaraguenses no podemos ser asi? Unirnos y de una vez por toda terminar con MAL DEL DICTADOR DANIEL ORTEGA que cada dia se hace mas MILLONARIO Y HA SUS ALIADOS MAS RICOS! Debemos terminar con la MAFIA del FSLN GRUPO MAFIOSO

  8. EL INDIO DICTADOR SE VA
    Hace 13 años

    SE VA OTRO DICTADOR O CREEN QUE NO CAERAN POR SU PROPIO PESO?… TODOS LOS PUEBLOS OPRIMIDOS DESPERTAD.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí