14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El sepelio de José Garmendia, “Yajob”, se realizó el miércoles en Estelí, en medio de una serie de conjeturas alrededor de su muerte. LA PRENSA/ L. MARTÍNEZ

Hubo acoso para entregar a “Yajob”

Hace unos dos meses, aproximadamente, un pariente de José Garmendia, “Yajob”, denunció en la filial de Estelí del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la supuesta presión que recibía de parte de autoridades policiales para que él y su familia entregaran al alzado en armas.

Hace unos dos meses, aproximadamente, un pariente de José Garmendia, “Yajob”, denunció en la filial de Estelí del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) la supuesta presión que recibía de parte de autoridades policiales para que él y su familia entregaran al alzado en armas.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, aseguró que el familiar de “Yajob” les aseguró en ese momento que “no aguantaba el acoso policial”.

[doap_box title=”Antecedentes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) cuenta con tres informes sobre hechos ocurridos en la década de los noventa, donde hay una lista de fallecidos de recompas, recontras y gente común consideradas como ejecuciones sumarias.
La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, recordó que el último caso donde la estructura fue aniquilada es la que ocurrió contra el Frente Unido Andrés Castro (FUAC).

Núñez estimó que éste fue el último grupo rearmado con reivindicaciones sociales y políticas. Sus integrantes fueron eliminados uno a uno, a través de operaciones de inteligencia.

[/doap_box]

Para Núñez “eso evidencia de que a este hombre (Yajob) le estaban dando seguimiento”. Núñez anunció que ese organismo de derechos humanos inició su propia investigación sobre el crimen contra Garmendia. Aunque aclaró que la averiguación la hacen con muchas limitaciones porque hasta la familia del fallecido ha expresado temor.

En la década de los ochenta “Yajob” perteneció al comando regional Sagitario. Había retomado las armas en rechazo al fraude electoral municipal y a la reelección del presidente Daniel Ortega.

La presidenta del Cenidh manifestó que es obligación de la Policía Nacional investigar lo ocurrido el lunes pasado en una finca ubicada en Kilambé, Jinotega, pues las contradicciones existentes hasta ahora sobre la muerte de “Yajob” generan dudas y especulaciones.

Núñez lamentó que en Nicaragua “siga muriendo gente, en un contexto en el que aparentemente toman decisiones que pueden ser equivocadas”, pero que éstos consideran es la única forma que les queda para reclamar por la situación de represión y exclusión que se vive en el país.

TIRO CERTERO

A Núñez le llama la atención “la puntería” de quien disparó la bala que segó la vida de “Yajob”, al impactarle la arteria femoral. Y recordó que en medio de esta efervescencia política nadie se puede imaginar que la muerte de “Yajob” fue resultado de un delito común o de un accidente.

“Todo mundo está pensando que se trata de una acción de inteligencia y… tienen que descartar si acaso no es cierto. Y es la Policía la que tiene que realizar esa investigación”, insistió la defensora de derechos humanos. El Cenidh conoció que la Policía de Jinotega está a cargo de las investigaciones del crimen.

El miércoles, el presidente Daniel Ortega se limitó a decir que quienes intentan desprestigiar al Ejército deben entender que “por mucho lodo que lancen”, esa institución se instaló en la realidad nicaragüense.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 13 años

    SEÑORES PARE SER QUE LAS PROFECIAS DEL 2012, YA ESTAN SERCA DE QUE EL MUNDO SE ACABA EN EL 2012, TODO PARECE QUE ORTEGA VA A GANAR A COMO SEA Y SI ES ASI NI LOS MAYAS TENIA RAZON, SE ACABA EL VACANAL EN NIC, GANANDO ORTEGA HAY PATITAS PARA QUE TE QUIERO ESO VA HA SER UN CAOS HORRIBLE, LA PELICULA DEL 2012 LE VA A QUEDAR CORTO.

  2. Hermengildo
    Hace 13 años

    ¿Se acuerdan de la muerte de Carlos Guadamuz en febrero de 2004, 9 meses antes de las elecciones municipales de aquél entonces?. Ahora, nuevamente en febrero, pero de 2011, 9 meses antes de las elecciones presidenciales matan a este aguerrido oponente de Ortega. Qué macabra coincidencia!.

  3. JEAN PAUL
    Hace 13 años

    YA ES HORA QUE LOS NICARAGUENSES SAQUEN A ESOS BANDOLEROS ASESINOS OPURTUNISTA SANDINISTAS, SENORES NICAS, APRENDAN DE LOS PUEBLOS ARABES, DANIEL ORTEGA, ES UN ASESINO QUE MATA A QUIEN SELE PONE EN SU CAMINO, ESTOS MAFIOSOS NO SALGAN FACIL, PORQUE EL NICARAGUENSE NO TIENE EL CORAJE SUFICIENTE SOLO TAPAS SON. HASTA CUANDO NICARAGUA SERA UN PAIS CON GENTE CULTA EN SU GOBIERNO??? LA REPUESTA ES NUNCA.CON SOMOZA, NICARAGUA ESTABA MEJOR QUE CON ESTE VIOLADOR DE MENORES..

  4. Justicia
    Hace 13 años

    Es momento de alzar la voz…el gobierno es minoría.
    Salgamos a las calles y no nos detendrán,,,lo que está pasando en los paíse áabes es una musetra que no necesiamos armas para derrocar gobiernos totalitarios, esta es nuestra oportunidad aunque la iniciativa privada esté contra nostros, somos mayoría y tenemos la capacidad de cambiar el rumbo del país. Unos cuantos no pueden cambiar el rumbo de la mayoría. La suerte está hechada, de nostros depende!! Huevos que carne hay!!

  5. PEDRO
    Hace 13 años

    Los piris, son los piris, asi actuan los piris, en varios dias ya nadie se acuerda de nada y solo sera un recuerdo mientras tanto yahob dio lo unico que tenia SU VIDA.

  6. jose espinoza
    Hace 13 años

    Y los asesinatos en que participo la Señora Nuñez antes del 79, quién los juzga?

  7. angeloseas
    Hace 13 años

    Muerto el perro se acaba la rabia, finalmente ya el zopilote murio, aqui nadie quiere mas guerra ,los Nicaraguenses quieren trabajo no violencia un minuto de silencio para celebrar la muerte de un ladron delincuente le pido a todos los nicaraguenses honrrados y decentes .

  8. El Desarmado
    Hace 13 años

    Este comentario lo hago no por la noticia de la muerte de este señor Garmendia, sino por las deducciones de estos señores de DDHH y de los cobardes políticos que jalan agua para su molino.
    Durante los ’80 y ’90, estos grupos armados mataron a sangre fría a centenares de campesinos desmovilizados de uno u otro bando y sepanlo, no lo hacian de forma “inteligente”; lo hacian con la mayor saña y salvajada imaginable: degollados, ahorcados, torturados y ya no se concive que en el 2011 continuen.

  9. Hace 13 años

    Igual que Guadamuz, recibió mensajes disuasivos antes de su muerte. Ambos murieron un día de febrero, 9 meses previo a unas elecciones. Por diferentes razones y contextos, ambos representaban una seria amenaza para alguien.

  10. UDN-FARN,MOVIMIENTO TRIANGULO EQUILATERO
    Hace 13 años

    Este fue un asesinato por parte de la infiltracion de miembros de la actual seguridad del estado dirijida por el asesino de lenin cerna.estos asesinatos son comunes ya que durante del desarme fueron aniquilando uno x uno a los jefes contras.lo de yahob fue un asesinato a sangre fria por medio de elementos que se infiltraron con el mov revolucionario.hoy por hoy el ejersito y la olicia sandinista no quiere decir nada al respecto.ya que esto daria mas animos a los alsados y los que vendran.
    UDNFA

  11. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    Ortega y su esbirro lenin cerna son los principales controladores de “la inteligenca criminal” que se ha dedicado a matar contras que se pueden rearmar en cualquier momento;si a la fecha no han matado a opositores civiles,es porque saben que estos se asustan facilmente con una paliza o con dinero como el tal navarro,aleman y sus secuaces,Ortega y lenin cerna se creen dioses e inmunes que manipulan a la policia y el ejercito,a su gusto y antojo,y por eso cometen los delitos mas inimaginables

  12. max gil
    Hace 13 años

    en las circuntancias politicas que se encuentra nicaragua es dificil pensar que este asesinato no fue politico . este hombre se habia rebelado en armas contra un goberno cuyo objetivo es quedarse en el poder a la fuerza . entonces si eso es verdad la teoria de este hombre de enfrentrar al gobierno hubiera agarrado fuerza.

  13. chepe
    Hace 13 años

    es mi opinion que cuando te alzas en armas contra un gobierno sea este una dictadura o un gobierno autoritario estas expuesto a que te busquen y al final te confronten y tengas un final ya sea tragico o un final feliz en el sentido de que triunfen tus acciones y logres tu objetivo, en este caso sucedio que quien tubo mas inteligencia fueron las fuerzas de Seguridad del gobierno de turno y es un final tragico para esta persona y su familia. Asi que aceptemos algo que al final podia suceder.

  14. lucho
    Hace 13 años

    en lo personal no leo nada de lo que dice los señores de derechos humanos, pues esta gente solo anda buscando protagonismo, utilizan estas instituciones como trampolin para llegar a tener algun cargo politico, estamos claro….

  15. LUIS ARMANDO
    Hace 13 años

    Este señor no es el primero ni el último que muera y su muerte quede impune. Esa especialidad es inherente al Comunismos, no es casualidad que en todas las naciones donde se ha implatado este sistema oscuro pasan cosas idénticas. Les Dejo el reto, investiguen, lean sobre la historia negra de todos los países comunistas y notarán que todo aquel que estorba a los intereses del líder se eliminan sean éstos de la misma ideología política o no, a como dice Tomás no importa lo que tengamos

  16. no te cages nica
    Hace 13 años

    apuntenle otra raya mas al tigre ortega .ho es que ya se olvidaron de arguello .todos los que andan metidos con ortega y se quieran revelar y no le sirvan mas ya saben su destino plomo sera su paga

  17. Ronald Reagan
    Hace 13 años

    Este es un martir de la lucha antisandinista, contra el Tirano de Nicaragua Daniel Ortega, desde hoy pasamos a la clandestinidad. Yo soy contra también.

  18. Fulcanelli
    Hace 13 años

    Ya aclaró Abelardo Mata, que no fué ni el ejercito ni la policia, si no mas bien el dueño de la hacienda donde llegó a robar

  19. Catalina
    Hace 13 años

    Ayyyyyyyyyyy, por Dios Santo, esta señora anda perdida… tantos derechos que defender y ella anda detras de la muerte de ese señor solo por que hay presunciones, que ya fueron desmentidas ayer por el Obispo de la Diócesis de Estelí, Monseñor Juan Abelardo Mata…. andan viendo fantasmas donde no los hay… ES EVIDENTE LA PARCIALIZACION DE ESTA GENTE, QUE DESCARO MAS GRANDE….

  20. Juan J Jiron J
    Hace 13 años

    Esta señora no haya la manera de captar cámara o micrófono. Esta distorsionando la realidad y sembrando la cizaña en la opinión pública y hasta justifica la actitud del delincuente Garmendia, ella también disciente y critica al gobieno, entonces si no le queda otra como dice le pasó al maton Garmendia, entonces se le hubiera unido a su grupo armado. Si el promotor, divulgador de oficio Abelardo Matta ya reconoció que fue una pasada de cuenta a su “pupilo” entonces ella que quiere encont

  21. Jose Rivas
    Hace 13 años

    Efectivamente, Daniel Ortega supero a Somoza, la leccion que no aprendio Somoza, Ortega la descifro muy bien, hay que eliminar a los adversarios de una sola vez,,, si tan solo eso hubiera comprendido Somoza, ahora no tuvieramos al tirano que tenemos en la presidencia, porque a todos ellos los hubiera eliminado, como debio haber ocurrido.

  22. angel Lopez Bravo
    Hace 13 años

    Este ejecito sandinista que fue el represor de los anos 80 y de la navidad roja es el mismo que hoy su comandete y jefe le a vuelto a insertar a toda la lacra de la extinta seguridad del estado que ejercito el cual no defiende la contitucion si no sus negocios

  23. Nestor Velasquez
    Hace 13 años

    Dios mio pareciera que la prensa no tiene de que hablar. tienen una semana con este tema, pareciera que mataron a un “heroe” que babaridad estos medios haciendo grandes a estos delicuentes. busquen otras noticias. saquen este comentario por favor ejemplo de libertad de prensa que segun ustedes no hay en nicaragagua y dicen lo que se les de la gana.

  24. cmijail
    Hace 13 años

    La iglesia católica, vocera del fallecio, aclaró las circunstancias en que yahob fue privado de la vida. Sólo un grupito, incluyendo a los empresarios de la información, lo consideran un heroe. La mayoría de la gente considera que el fallcido realizaba actividades reñidas con las leyes del país y como tal era necesario que se tratara.

  25. R.I.P.
    Hace 13 años

    Bueno Señores,como todo nicaraguense lamento la muerte violenta de todo ciudadano en este caso le toco a Yahob, siempre he creido que la politica es un asunto serio para un objetivo serio, y en su expresion violenta como es la rebelion armada no se puede jugar, si no se esta claro de las reglas que rigen la violencia armada, lo primero que hay que estar claros es quien es el enemigo, ortega no hace prisioneros el esta claro que ese fue el error de Somoza..el es un asesino sin escrupulos.

  26. EN DIOS CONFIAMOS
    Hace 13 años

    Este es un claro mensaje de lo que pasara en el 2011, a todo aquel que se ponga en contra de la dictadura Somosista

  27. Haxel Arauz
    Hace 13 años

    Creo que para ningun nicaraguense con sentido comun le cabe la posibilidad de volver a una guerra, se cambiaron las armas por los arados despues de haber estado sumidos en un gran bano de sangre durante casi una decada. hay que luchar por la democracia sin poner en peligro a la sociedad, quien se encuentre en grupos armados esta al margen de la ley y debe saberlo. Imaginemos que todos pensaramos protestar con un arma, estariamos regresando muchos anos hacia atraz.

  28. Raul
    Hace 13 años

    Dios te bendiga hermano. Años han pasado pero las memorias nadie las borra. Diste tu vida por tu ideologia, pricipiios, y moral. No a la dictadura! Diriangen, Ninerbaker…

  29. TROPAS PEDRO ALTAMIRANO
    Hace 13 años

    Ya lo dijo su jefe del estado mayor Abelardo Mata que no fue el ejercito ni la policia si lo dice el por que el comocia la correeias de este señor esto esta bien claro como la luz del dia.
    No hay que estarlo elevando como martir el andaba haciendo averias en el campo robandoles a los finqueros y ya no la aguantaban y tuvo que llegar a su fin con sus fechorias.
    No hay que utilizarlo como bandera para que los matemos entre Nicaraguenses.
    Que viva la paz y todos digamos no mas guerra.

  30. Los Angeles Orlando
    Hace 13 años

    Ya el monsenor Mata miembro activo de la oposicion(como otros monsenores) dijo que se ttrato de un ajuste de cuenta entre el finquero y otras personas, si su vocero dice que mando una micion para averiguar y eso le dijeron cual es la mision de fondo sera danar al ejercito, policia, solo por no estar al servicio de la oligarquia liberoconservadora. Ya basta de estarnos envenenando la mente con supociciones dejen a las autoridades gagan sus investigacines.QUEREMOS NOTICIAS INDEPENDIENTES

  31. Tania Torres
    Hace 13 años

    Que barbaridad, esto quiere decir que todo lo tenemos que resolver con Armas?? ya no tuvimos suficiente los 10 años de guerra, muerte, ambre y miseria. Asi se defienden los derechos ? Señores eso debemos enseñarles a nuestros Hijos??? que cuando otro niño lo joda o le quite algo, le pegue su golpe, en vez de mediar y dialogar? La culpa no solo es solo de los sandillas, cuando aprenderan. La culpa es por todos estos disque ” Democratas ” que lo que hacen es sembrar el odio

  32. Tania Torres
    Hace 13 años

    Ahora todo es Daniel, todo lo que pasa son los Sandias, que barbaridad asi es como nos representan los organismos civiles? Asi es como lo hace nuestra disque ” oposicion “. Donde estan los derechos humanos cuando estos delincuentes asaltan las planillas de los cafetaleros, los camiones repartidores a como sucedio hace poco, donde esta Vilma Nuñez a la hora de hacer valer los derechos de ” Todos “, saben donde esta? no esta porque esta viendo como joder a los sandillas… o criticar a los demas

  33. ex comandante frete sur
    Hace 13 años

    A los familiares el respeto y el pesame por la muerte del señor garmendia, tienen que vivir su vida tranquila sin complicaciones pedir a Dios por su alma y ponerse a rezar, y los que esten interesados en guerra y confrontaciones que se vayan ellos y se expongan ellos mismos y sus familiares y que no anden metiendo a otros a que se vayan a protagonizar mas violencia.

  34. lasombra
    Hace 13 años

    se ,los cante por este mismo medio que le quedaban 6 meses de vida armada a este criminal y esto le puede ocurrir a todos los cabezas caliente que intenten armarce en nicaragua yahob es solo un criminal donde los soldaditos como el los llamabas los casaron como rata

  35. chela
    Hace 13 años

    Hablaban de Somoza que era un genozida y que es lo que Daniel Ortega es Un asesino peor que Somoza que hace desaparecer al que se le pone enfrente hay que denunciarlo internacionalmebte para que sea juzgado como otros genozidas en el mundo que han terminado en la carcel. No pierdan su tiempo investigando pues nunca se sabra que fue el trompudo que lo mando a matar. Debe de estar Lenin Cerna y Cia pero sus dias estan contados como a todo asesino, ladron, dictador, etc.

  36. Justiciero
    Hace 13 años

    Efectivamente hermanos con la muerte de Yajob no teminan con la resistencia ya lo hicieron una ves en los ochenta, mataban y reprimian, al que ellos consideraban contra o colaborador de la contra, lo mismo esta pasando ahora hay que estar claro de que en nicaragua ya eata trabajando la extinta seguridad del estado nuevamente y seguiran habiendo muertos. Pero igual se van por que se van, adelante que la lucha sigue.

  37. Carlos
    Hace 13 años

    no hay descaro mas grande que el de un cero grande sandinista…

  38. victor artiaga
    Hace 13 años

    La manipulacion de la derecha se ve claramente en este medio informativo, estamos atento a cada falacia hoy en dia un quiebra banco o un roba ganado se pone encontra del gobierno para hacerse el martir y que la ley no le haga pagar su fechoria.

  39. El Filósofo
    Hace 13 años

    Ay General Somoza cuantos años habrás pasado en el purgatorio por no haber eliminado cuando los tuvistes prisioneros a Ortega y a todos los ladrones piricuacos. ¿Para Ortega? ¡Paredón!.

  40. Malcolm X
    Hace 13 años

    Otro que es ASESINADO por el F.S.L.N. bajo el liderazgo de nuestro odiado presidente.. vamos a ponerlos en orden desde el ultimo.. Yahob, Alexis Arguello, Carlos Guadamuz, y los muchos mas que se han ido a la tumba….

  41. Rosario Smith-Solórzano
    Hace 13 años

    Por favor colegas comentaristas, no confundamos el cebo con la manteca. El Somozismo creó y en cambio el piricuaquismo encabezado por el cabezón de Ortega destruyó. No comparen a los Somoza con Ortega. Los Somoza tenían educación académica y clase. En cambio, Ortega es un ignorate, lo cual no hace lucir muy bien a los nicaraguenses, porque como es posible que un ignorante los gobierne. Si el presidente es ignorante, los súbditos son entonces más ignorates que él. Piensen en ello.

  42. anival
    Hace 13 años

    Este sujeto andava armado con armas de guerra en la montaña desidido a enfrentarse al ejercito no andava en campaña sivica por lo tanto el ejercito su mision era eliminarlo y es lo que la opinion publica espera de toda banda armada ademas eliminar a un delincuente armado no se hace con flores, se hace con valas por que son valas las que el te dará.

  43. Contra arrepentido comentario 2 dise
    Hace 13 años

    Otra casa donde estaban los derechos humanos cuando esta gente cometía estos acesinatos estas violaciones, señores estos eran terroristas apollados por USA quien no sabe eso, pero para esta señora como la prensa para este CENIDH que ahora que todo esta tranquilo ahora si salen defendiendo acesinos violadores que imbestiguen lo que estos delincuentes asian, ahora lo único que quieren es desprestigiar al gobierno de Ortega creo que se equibocaron tenemos que darles una leccion apollando al FSL

  44. Contra arrepentido dise
    Hace 13 años

    Lo matron por ladron y acesino esta gente tiene muchos enemigos eran peor que las FARC de Colombia secuestraban y robavan y obligaban a los secuestrados a armarce, y el que se negava lo mataban soy una prueba viviente de los abusos de estos cerdos pero grasias a los cachorros en un combate me salbe y me di cuenta que clase de calaña eran y mas cuando los cachorros del pueblo los turquiaran era cuando violavan y asecinavan todo a su paso y donde estaba esta señora por favor que ridicula…

  45. Contra arrepentido comentario 3 dise
    Hace 13 años

    A la prensa le desimos que tenga cuidado con estar apollando acesinos y que boicotear estos medios que están a fabor de delincuentes acesinos drones y no necesariamente son el pensar del pueblo sufrido como ellos disen solo representan el odio para quien siempre les a dado en la madre, el señor Ortega que es el sentir del pueblo en quien ponemos nuestro boto de confianza asi la oposicion pegue de patadas y gritos en la embajada USA y le decimos a esta señora Bilma que se equiboco de profesion

  46. Arandu
    Hace 13 años

    El fin de todo delincuente que se mete a asaltar, intimidar, robar ganado, etc. no es ninun heroe, y no representa a la gente de nicaragua mucho menos es un heroe es cualquier cosa menos nada.
    En EE. UU. si alquien se mete a eso, lo cazan vivo o muerto asi son los carteles que publican las autoridades “para los que se atragantan con la palabra democracia”, adems ni siquiera lo mato el ejercito o la policia fue pleito entre ellos y quien era quien se quedaba con la tajada mas grande de una plata

  47. Eliseo
    Hace 13 años

    Todo hace indicar que la Prensa, en su tarea en aras de sembrar el animo, mediante el Sofisma y Eufemismo valga la redundancia, Genera todo tipo, de especulaciones, provocando entre la poblacion. de bajo criterio, opiniones infundadas, con el objetivo de crear un heroe, todo un delincuente que pertenecio a un oscuro pasado como, fue la agrupacion denominada Sagitario en memoria de Franklin Montenegro, Asesino a sueldo de Somoza, el que quiera seguir sus pasos ya sabe lo que le espera[….]

  48. slilmalila
    Hace 13 años

    Uno mas del taller cajina, la osn orteguista funcionando a plena capacidad allanando el camino para que en noviembre se consuma el absolutamente ilegal secuestro de la presidencia del pais. Ya el ejercito está vendido tambien.

  49. JOACAN
    Hace 13 años

    Que existe de malo que la policia presionara para localizar a una persona que se encuentra levantando un movimiento armado.

    Estan tan parcializados que estan perdiendo toda la objetivdad que mantenian anteriormente. Que desgracia con los medios de informacion, perdieron el enfoque que dejo PjCh.

  50. Libertad
    Hace 13 años

    Es bueno recordar el refran que cita : ” El que a hierro mata a hierro muere.” El pueblo sabe que paso en este caso.

  51. l.castillo
    Hace 13 años

    Contra arrepentido,antes de hacer un testamento y hablar tonterías,y ofender a la prensa y al sr. que en paz descance,mejor vete a que te alfabeticen,junto con ortega,porque no sabes escribir,no tienes ortógrafia,camnies las letras b o v pequeña,están matándo el castellano.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí