14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados alemanes abogan para que el istmo no sea botín del narcotráfico

Una delegación de diputados alemanes enfatizó hoy en la importancia de que Centroamérica no sea botín de los grupos del narcotráfico, y respaldó el combate a la pobreza y la educación como estrategias para prevenir la expansión del crimen organizado.

San Salvador/ACAN-EFE

Una delegación de diputados alemanes enfatizó hoy en la importancia de que Centroamérica no sea botín de los grupos del narcotráfico, y respaldó el combate a la pobreza y la educación como estrategias para prevenir la expansión del crimen organizado.

“Es muy importante que Centroamérica y en este caso particularmente Guatemala y El Salvador, no se conviertan en botín de los carteles del narcotráfico”, afirmó hoy en un encuentro con la prensa en El Salvador el diputado Wolfang Gehrcke, presidente del “Grupo de Amistad Centroamericana” del Bundestag.

Gehrcke, del partido “Die Linke” (izquierda), señaló que aunque no son expertos en las técnicas de combate contra el narcotráfico, sí se requiere “ponerse de acuerdo sobre determinados principios”.

“Y ahí tenemos que hablar de la pobreza, de la superación de la pobreza, porque demasiada gente en situación dificultosa y muy acumulada en poco espacio no genera el ambiente más adecuado como para prevenir que se asiente aquí el crimen organizado”, sostuvo.

“Eso significa que definitivamente hay que cambiar algunas cosas en ese sentido de la superación de la pobreza y ahí la educación juega un papel importantísimo. Otra cuestión es que hay que observar bien y pensar hacia qué dirección se expanden los carteles o las organizaciones del crimen organizado para entonces poder combatirlos debidamente”, sostuvo.

Además de Ghercke, los diputados Manfred Z llmer, Dagmar W hrl, Brbel Bas, Manfred Nink y Manfred Z llmer cumplieron una visita entre este martes y hoy a El Salvador, adonde llegaron procedentes de Guatemala.

Para Z llmer, del partido socialdemócrata SPD, en el caso de El Salvador el tema de la seguridad “es un problema a ser tomado en serio” y “cuya solución es urgente”.

“Es muy importante que la gente en El Salvador pueda sentirse segura y vivir su vida en paz, es muy importante que los inversionistas puedan traer con tranquilidad el dinero al país e invertir, de modo que es una cuestión extremada seria”, afirmó, al tiempo que destacó los esfuerzos de las autoridades salvadoreñas.

En ese contexto, la diputada Dagmar W rhrl, del partido Unión Cristiano demócrata/Unión cristiano social CDU/CSI, invitó a “darle contenidos, sentidos y medidas concretas” a la “ambicionada estrategia regional de seguridad” que promueve Centroamérica y en la que espera contar con apoyo de EE.UU. y la Unión Europea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí