14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los empresarios turísticos de San Juan del Sur pidieron estar dentro del Consejo Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Empresarios turísticos piden voz y voto

Al menos cincuenta pequeños empresarios organizados en la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística de San Juan del Sur (Cantur) reclamaron su espacio en un comité de regulación y control de negocios, al igual que el recién creado Consejo Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

CORRESPONSAL/RIVAS

Al menos cincuenta pequeños empresarios organizados en la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística de San Juan del Sur (Cantur) reclamaron su espacio en un comité de regulación y control de negocios, al igual que el recién creado Consejo Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Los reclamos se han hecho sentir luego que el Consejo Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el cual es coordinado por la alcaldía de San Juan del Sur, a través de su vicealcaldesa Rosa Adelina Rivas, inició un plan de regulación y ordenamiento de todos los centros turísticos y negocios existentes en este importante destino turístico.

Reyna Isabel Triguero, presidenta de Cantur de San Juan del Sur, dijo que fueron los mismos empresarios organizados, junto con otros empresarios independientes, los que solicitaron que se pusiera en marcha dicho consejo, “pero lo ilógico es que nos dejaron fuera del Consejo interinstitucional y somos los pequeños empresarios turísticos de San Juan del Sur los que conocemos realmente lo que demandan los turistas y creemos oportuno que nosotros tengamos voz y voto en esta comisión”.

La inconformidad se originó luego de que el Consejo Local y un Comité de regulación y control de negocios comenzaron a revisar la situación de algunos lugares. Se produjo el cierre de dos locales, incluida una discoteca ubicada en la zona costera, contiguo al puente colgante.

CIERRES TEMPRANOS

“No es posible que nos vengan a decir ahora que los negocios turísticos debemos cerrar a las 12 de la noche los días de semana y los fines de semana hasta las 2 de la madrugada, eso termina con el ambiente nocturno de San Juan del Sur, algo que nos ha costado tanto para dar estos tipos de servicios a los turistas que nos visitan, recordemos que en el día el turista busca el sol y playa y por la noche busca ambiente de fiesta y bares restaurantes”, indicó Triguero.

La vicealcaldesa Rosa Adelina Rivas respondió que el decreto presidencial 110-2007 es el que manda a conformar estos consejos y detalló que en el mismo no hay cabida para los empresarios turísticos.

Rivas dijo que una de las urgencias del Consejo es devolver la tranquilidad a los habitantes del casco urbano de San Juan del Sur, luchar contra la explotación sexual de menores de edad y el proxenetismo, así como bajar los índices delictivos que afectan al destino turístico.

En tanto los empresarios turísticos dijeron estar preocupados ahora que se acerca la temporada de Semana Santa, “cuando llegan a San Juan del Sur las grandes empresas, siempre hemos observado que a ellos se les brindan todas las facilidades mientras que nosotros que pasamos todo el año aquí nos ponen muchas trabas, hay mucho burocratismo en los trámites y en eso queremos incidir dentro de la comisión, queremos que se mejoren los servicios básicos y la seguridad de todos los que visitan San Juan del Sur”, dijo Triguero.

Departamentales empresarios turísticos voto voz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí