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Jorge katín, Gas Natural. LA PRENSA/ARCHIVO

Piden más regulación al INE con servicio eléctrico

Dirigentes del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec) señalaron que es necesario que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) realice controles más rigurosos a los mecanismos que utiliza la empresa Gas Natural para realizar las facturaciones por consumo de energía.

Dirigentes del Instituto Nicaragüense de Defensa de los Consumidores (Indec) señalaron que es necesario que el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) realice controles más rigurosos a los mecanismos que utiliza la empresa Gas Natural para realizar las facturaciones por consumo de energía.

Marvin Pomares, representante de Indec, explicó que el ente regulador debe planificar a lo inmediato una auditoría a los sistemas de facturación de Gas Natural para fiscalizarlos de manera más precisa.

Pomares señaló que las denuncias por altos cobros en el servicio de energía en este año también van en aumento, sobre todo en lugares donde la población promedia consumos de hasta 150 kilovatios mensuales.

Este sector es en teoría el de los más pobres, que es beneficiado por un subsidio que destina el Gobierno.

“En promedio en el mes de enero y lo que va de febrero hemos recibido hasta 45 casos de reclamos por día, por alta facturación. Hay personas que en promedio su consumo es el mínimo y de un día para otro se les dispara y le salen cobrando hasta 500 córdobas”, afirmó.

Pomares indicó que información preliminar que el Indec ha recogido de la auditoría de medidores que ejecuta el INE en Managua, señala que existen pocos medidores marcando más de los establecido por la normativa de ley del sector eléctrico, pero que a los usuarios siempre les llega alterado el cobro por consumo en su recibo.

“Es por ello que nosotros vamos a solicitar al INE que se aplique una auditoría de los sistemas de facturación, porque en sí los medidores están operando bien, pero la gente siempre es víctima de altos cobros. Creemos que podría haber algún problema técnico que al final afecta a los usuarios”, añadió Pomares.

PARÁMETROS NORMALES

Jorge Katín, gerente de Comunicación en Gas Natural, manifestó que los niveles de reclamos que los pobladores hacen en la empresa se han mantenido dentro del parámetro normal.

Katín explicó que por mes la empresa atiende entre 10 mil y 14 mil reclamos a nivel nacional, en un universo de 800 mil clientes.

El divulgador reconoció que la mayoría de estos casos se da en sectores donde el consumo de energía es bajo.

“Si el usuario de 150 kilovatios hora mes se pasa de este rango subsidiado, la factura automáticamente se le duplica. Es una situación de controlar los consumos de energía en los hogares y eso lo saben los organismos de defensa de los consumidores”, dijo Katín.

LAS QUEJAS MÁS FRECUENTES

Otras organizaciones defensoras de los derechos de los consumidores han coincidido en que las quejas más frecuentes de los pobladores, en lo que va del año, la constituyen los altos cobros por el servicio y la instalación arbitraria de medidores.

Nacionales energía INE regular Servicio Electrico archivo

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