14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insiste en que el “precio justo” del barril de crudo debe ser de 100 dólares. LA PRENSA/ARCHIVO J.BARRETO

En picada producción de crudo de Venezuela

El descenso de los volúmenes de crudo producidos por Venezuela es constatado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cártel al que pertenece el país suramericano. Según el boletín mensual del cártel petrolero, durante el mes de enero de 2011 Venezuela produjo 2.36 millones de barriles diarios de crudo, lo que significa una disminución de 4.5 por ciento respecto al mes de enero de 2010.

TOMADO DE EL UNIVERSAL

CARACAS/VENEZUELA

El descenso de los volúmenes de crudo producidos por Venezuela es constatado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cártel al que pertenece el país suramericano.

Según el boletín mensual del cártel petrolero, durante el mes de enero de 2011 Venezuela produjo 2.36 millones de barriles diarios de crudo, lo que significa una disminución de 4.5 por ciento respecto al mes de enero de 2010.

El nivel de extracción de enero pasado se encuentra casi ajustado al promedio del último trimestre de 2010, de 2.25 millones de barriles diarios.

No obstante, está por debajo del promedio del año 2010, que según la OPEP fue de 2.28 millones de barriles diarios.

Cabe acotar que las cifras de producción más recientes de estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), de diciembre de 2010, indican un volumen cercano a 2.8 millones de barriles diarios, siempre tomando en cuenta que la industria estatal petrolera considera que los crudos mejorados de la Faja del Orinoco (con capacidad de unos 620 mil barriles diarios) deben considerarse y sumarse al petróleo convencional.

Estados Unidos sigue siendo el primer consumidor de crudo del mundo.

Y de acuerdo con el informe de la OPEP, las importaciones de crudo del país norteamericano tuvieron un incremento para promediar casi 9.1 millones de barriles diarios en enero de 2011, según datos preliminares. Esta cifra significa unos 590 mil barriles más que diciembre de 2010, y 620 mil barriles, es decir siete por ciento, más que en enero de 2010.

La OPEP explica que el incremento de las importaciones de Estados Unidos en el primer mes de 2011 puede asociarse con la tendencia estacional, donde las importaciones aumentaron por una fuerte demanda de parte de las refinerías, la incidencia del fuerte invierno y la corrección de los bajos niveles de inventarios en diciembre.

En ese contexto, según los datos preliminares del Departamento de Energía de los Estados Unidos, Venezuela exportó unos 998 mil barriles diarios promedio durante enero, con mínimas y máximas semanales de exportación de 549 mil barriles en la segunda semana de enero, y 1.38 millones de barriles diarios despachados en la cuarta semana de enero.

En cuanto a las dos primeras semanas de febrero, la Agencia de Estadísticas de Energía de Estados Unidos informa que Venezuela exportó un promedio de 1.13 millones de barriles diarios.

Economía caída Chávez Crudo petróleo Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. rigoberto
    Hace 13 años

    Que lindo solidario el payaso ese,cuando sube el valor del petroleo se agudiza la crisis para los paises tercermundista como el nuestro,chavez quiere que sea mas caro el petroleo para aumentar sus riquezas para su bolsillo y para seguirle comprando armas alos rusos guerreristas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí