Exitoso Festival de la Pitahaya en San Juan del Sur

Piñata en forma de una pitahaya, brinca brinca, baile, canto y el hula hula fueron parte de los entretenimientos que tuvieron los niños de la comunidad de El Carrizal, el sábado pasado en el tercer Festival de la Pitahaya (Earthship Pitahaya Festival).

Los niños de el carrizal son los más beneficiados con el proyecto “Casa Llanta”. Durante el festival disfrutaron de juegos, bailes y cantos. LA PRENSA/D. NIVIA

Piñata en forma de una pitahaya, brinca brinca, baile, canto y el hula hula fueron parte de los entretenimientos que tuvieron los niños de la comunidad de El Carrizal, el sábado pasado en el tercer Festival de la Pitahaya (Earthship Pitahaya Festival).

Este Festival que se hizo por primera vez “casi como una broma”, se está convirtiendo en una tradición.

Tim Kelly, organizador del evento, cuenta que la primera vez que se hizo el Festival en la comunidad de El Carrizal, a pocos kilómetros de San Juan del Sur, se hizo con la idea de realizar una fogata en luna llena, para celebrar que habían finalizado la “Casa Llanta”, una vivienda construida mayormente con materiales reciclados, que usa energía solar y agua de lluvia. Durante esa noche llegaron alrededor de 1000 personas, en su mayoría extranjeros.

El sábado, el Festival se realizó con el fin de celebrar los logros durante estos tres años, entre ellos la construcción de una escuela, un preescolar, una cooperativa donde mujeres que antes no tenían ninguna actividad comercial, ahora trabajan haciendo jaleas y las exportan. El dinero recaudado será destinado a la construcción de una casa que servirá de clínica y cocina, donde puedan ofrecerse comida saludable.

Kelly explica que en la comunidad de El Carrizal habitan alrededor de 80 familias,

alrededor de 250 personas, “que trabajan bastante y desean superarse, nosotros de alguna manera los ayudamos a que tengan una vida sostenible”, comenta.

Durante el día, mucha comida y bebidas se ofrecieron al mar de gente que se dio cita enfrente de la Casa Llanta. Los niños fueron quienes disfrutaron más con los atractivos.

El festival duró, como todos los años, hasta que el viento lo permitió a altas horas de la noche. Los asistentes, casi todos extranjeros, disfrutaron de las buenas mezclas de Dj Jhonny G.

El objetivo principal de este festival, según explicó Kelly, es promover las actividades que realizan con la Fundación Casa Llanta, donde prevalecen la enseñanza a los pobladores sobre el reciclaje, cuido de los recursos no renovables y el inglés.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: