14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Ciudad Sandino han encontrado piezas arqueológicas vinculadas a la cultura Chorotega. laprensa/M. Largaespada

Restos indígenas abandonados

Una antigua olla de cerámica utilizada para almacenar agua fue, durante tres años, un objeto más en la vivienda de la familia Morales, en la comunidad Oro Verde, situada en la Zona Siete del municipio de Ciudad Sandino. Lo que para la familia Morales era una vieja vasija sin valor que encontraron enterrada en el patio de la vivienda, para los historiadores del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (Cadi), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), representa un verdadero tesoro que permitiría reconstruir la historia de los antepasados que vivieron en ese territorio.

Una antigua olla de cerámica utilizada para almacenar agua fue, durante tres años, un objeto más en la vivienda de la familia Morales, en la comunidad Oro Verde, situada en la Zona Siete del municipio de Ciudad Sandino.

Lo que para la familia Morales era una vieja vasija sin valor que encontraron enterrada en el patio de la vivienda, para los historiadores del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (Cadi), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), representa un verdadero tesoro que permitiría reconstruir la historia de los antepasados que vivieron en ese territorio.

Pero además, ese tipo de piezas arqueológicas constituye para el municipio de Ciudad Sandino un valioso patrimonio cultural, que hasta hoy no ha sido reconocido por las autoridades municipales.

En el año 2006, al hacer unas excavaciones para la instalación de tuberías de agua potable en la Zona Siete, trabajadores de la alcaldía y algunos pobladores de Ciudad Sandino encontraron diversas piezas arqueológicas que fueron entregadas al Instituto Nicaragüense de Cultura, ante la falta de un museo dentro del municipio.

La investigadora Sagrario Balladares, coordinadora del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (Cadi) de la UNAN, dijo que de acuerdo con varios estudios, los restos encontrados a una profundidad entre 60 y 80 centímetros, tienen una antigüedad de más de 1,500 años y están vinculados a la cultura Chorotega.

“La misma ley de municipios establece que cada municipio debe de incluir la preservación del patrimonio. Se habla de patrimonio y se cree que sólo es el natural y no es así. Es también el patrimonio cultural. Un patrimonio integral”, dijo.

CEMENTERIO INDÍGENA

Según las investigaciones, el tipo de piezas arqueológicas corresponden a un cementerio indígena de entierro secundario, en una especie de pequeñas urnas funerarias elaboradas con material cerámico.

“Son urnas funerarias en las que hemos encontrado osamentas, en los pequeñitos hemos encontrado huesos de infantes, dientecitos de leche. Un cementerio no se produce solo, tuvo que haber gente. ¿Dónde está la gente viva? En la antigüedad parece que hubo un patrón funerario que muchas veces la gente enterraba a los muertos en sus propios terrenos”, indicó la experta.

Según la historia nicaragüense, los Chorotegas llegaron de Mesoamérica a Centroamérica en el año 595 y se asentaron en la zona del Pacífico, donde aún existen vestigios de sus costumbres y culturas.

SIN MUSEO

Los hallazgos de restos arqueológicos en la Zona Siete de Ciudad Sandino se remontan al año 1985, cuando un trío de especialistas de la UNAN realizó un estudio sobre material cerámico recuperado de la superficie de ese sector, según un documento del Cadi elaborado en 1996.

En Ciudad Sandino no existe un museo  que pueda albergar el patrimonio cultural de ese municipio.
LAPRENSA/M. LARGAESPADA

Actualmente no existe un museo cultural en Ciudad Sandino que conserve las piezas arqueológicas encontradas en el municipio.

Lidia Mendoza, una de las propietarias de las viviendas en la comunidad Oro Verde donde fueron encontradas en el año 2006 algunas piezas arqueológicas, lamenta que el vestigio no haya quedado dentro del municipio.

“Era una olla de barro bien grande. Mi hijo la encontró una vez que andaban excavando para un proyecto en la calle. Nosotros avisamos a los de la alcaldía y dicen que la pieza fue llevada a un museo de Managua. Qué lástima que no se haya quedado en este lugar”, manifestó.

Cándida Rosa Ortiz habita en la comarca Tangará, aledaña a Oro Verde, pero desconoce de la existencia del patrimonio histórico porque no existe ninguna promoción para ese sitio histórico.

PARA EL TURISMO

“Si Ciudad Sandino quiere desarrollar el turismo, tiene que tomar en cuenta el patrimonio cultural. Hay que rescatar la historia. La gente no sabe, ven las cosas antiguas y mandan a botarlos”, refirió la arqueóloga Balladares.

Esa falta de cuido al patrimonio histórico cultural motivó a la joven Mirta Pino, pobladora de Ciudad Sandino y estudiante de quinto año de Arqueología en la UNAN, a realizar un proyecto para la preservación de los rastros que dejaron sus antepasados en ese territorio, ubicado a 13 kilómetros de la capital.

“La gente no ha tomado conciencia del valor cultural que poseemos. No ha despertado ese interés por preservar los objetos arqueológicos y llevarlos a la alcaldía para que lo estudien, más bien los desechan o los utilizan como piezas viejas de patio. Pero tampoco existe apoyo por parte de las autoridades municipales”, lamentó la joven.

La investigadora Balladares refirió que urge un reforzamiento en las clases de Historia del sistema educativo nacional para la promoción del valor cultural.

En este sentido señaló que el proyecto de la joven estudiante, acompañado por el Centro Arqueológico de Investigaciones y Documentación, será un aporte al patrimonio histórico de Ciudad Sandino.

“Es un documento que quedaría oficializado para la municipalidad y para el Estado como el primer instrumento básico donde ellos puedan planificar estrategias de protección de éstos, que incluye la conservación, difusión, charlas, cartillas y exposiciones.

Nosotros pedimos que si no se puede hacer un museo por ahora, al menos se hagan exposiciones, que se haga la interpretación de la historia del municipio a través de las piezas de sus antepasados”, recalcó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AGUA DE MUERTO
    Hace 13 años

    La de la foto es una urna funeraria. Y si la han estado usando para almacenar agua, han estado tomando agua de muerto.

  2. Gaby
    Hace 13 años

    yo sinceramente, no le veo lo bonito o lo extraordinario a esas vasijas de barro… no dicen nada x Dios….Ojala fueran dibujos o otras cosas, pero unos chunches quebrados.. hay mas q ver en Nicaragua y la verdad nadie pagaria en el pais para ver eso..solo unos cuantos

  3. rojo
    Hace 13 años

    Que comentario mas estupido.en el barrio rene polanco, por el barrio la fuente una vez jugando beisbol al hacer contacto el bate con el home golpie una piedra en realidad era una figura de una muñeca de barro pero no le preste atencion.el lugar es enfrente de donde era el puesto de agua de don amado. yo se que hay unas casitas en ese terreno.

  4. dgcjoder
    Hace 13 años

    las urnas funebres de los antepasados no son tan apreciables porque todo el oro se lo llevaron los espanoles y los pobres indios no consideraban importante que los enterraran con piezas de oro, pero si estas urnas estuvieran llenas de oro, serian tan perseguidas y hubiera una persecucion de brujas al que encontrara urnas llenas de oro, pero la importancia podria ser para los coleccionistas que ademas de estas urnas presentan ornamentas de oro, plata con gran relevancia para el estado confiscador

  5. nica made in usa
    Hace 13 años

    Aunque no se mucho de arqueologia,no creo que tengan gran valor para la humanidad;si de mi parte fuera ya los hubiera mandado tirar a la basura con todos los megarotulos de ortega,sandino y todos los sandias ladrones que tienen al pueblos peor que esas ollas,y me compro unos nuevecitos de esos que hacen en la paz centro.

  6. Mejor tonto callado que tonto hablando
    Hace 13 años

    Que ignorancia la de Gaby!!! , no son chunches quebrados, son la historia de su familia, de su pueblo, si no aprecia su historia cultural entonces para que decir amo a mi país. Sepan que lo que le interesa a un turista es ver algo diferente a su cultura. Mejor hagan de Nicaragua una sucursal de cualquier cosa al final de cuentas lo que verdaderamente se es ya NO IMPORTARIA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí