14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El colegio La Salle de Diriamba se encuentra en malas condiciones. Se espera sea reparado en los próximos días. LA PRENSA/M. CALERO

Centros de educación en espera

Más de cuarenta centros de educación que serán reparados con el diez por ciento del presupuesto de transferencia de las alcaldías de Carazo continúan a la espera, y mientras tanto los alumnos se ajustan a las condiciones deplorables, que no favorecen el clima de estudio.

CORRESPONSAL/ CARAZO

Más de cuarenta centros de educación que serán reparados con el diez por ciento del presupuesto de transferencia de las alcaldías de Carazo continúan a la espera, y mientras tanto los alumnos se ajustan a las condiciones deplorables, que no favorecen el clima de estudio.

La mayoría de los centros de educación públicos de este departamento carecen de las condiciones básicas, en muchas aulas hacen falta pupitres, las ventanas están parcialmente destruidas, las pizarras acrílicas tienen hoyos.

En Diriamba, de acuerdo con las inspecciones que se realizaron con el Mined y la Alcaldía, se escogió a once centros que se encuentran parcialmente destruidos, de los cuales se pensaban reparar tres, antes de que los alumnos entraran a clases: el Instituto Cacique Diriangén, La Salle y el Instituto Francisco Cordero.

“Nosotros ya tenemos una parte del presupuesto asignado para el año 2011, de acuerdo a la transferencia que nos hace el Gobierno central a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el complemento que hace falta lo tiene el Mined, ellos tienen que pasar un presupuesto a Amuc; entonces lo que estamos esperando es la contrapartida, porque ya pasamos los perfiles de trabajo de cada centro”, dijo Bismarck Pérez, alcalde sandinista de Diriamba.

De igual forma, en Jinotepe se repararían diez centros del casco urbano y rural, pero esto aún no comienza.

SE AGOTAN LAS MATRÍCULAS

Otro de los problemas que están enfrentando los estudiantes que llegaron tarde a matricularse es que ya casi no hay cupo en los centros de estudios públicos como El Instituto La Salle.

“Ayer fui a matricular a mi hijo a La Salle, pero me dijeron que ya no había matrículas, que las aulas estaban saturadas y me mandaron a un colegio privado, pero el Ministerio de Educación dijo que las matrículas llegaban hasta marzo”, dijo una madre de familia.

Sin embargo un docente de ese centro afirmó que las matrículas aún continúan y que sólo a las personas que llegaron al turno nocturno se les pidió una constancia del Mined antes de ser matriculadas, debido a que éstos omiten ciertas clases como educación física.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danny naranjo
    Hace 13 años

    Es importante reparar todos los colegios como primer instancia, _ pero sería agradable poner especial atencion en tratar de revivir – el Pedagógico de Diriamba: que tanto prestigio le dió a esta ciu_ dad y hacerlo con otra mentalidad, sin odio sin rencores y sobre todo sin envidia por los que estudian ahi, y los demás hagamos un esfuerzo por conseguirlo. Craso error fué destruirlo porque alli se cultivaron grandes profesionales de nuesto país. Hasta estudiantes extanjeros tuvieron sus aula

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí