14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las elecciones primarias del PLC el domingo se denunció que varias actas fueron supuestamente alteradas en seis municipios de Chinandega. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Siguen denuncias de fraude

Las denuncias de fraude en las primarias del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Chinandega siguieron escuchándose ayer. Desde el anochecer del domingo, algunos liberales denunciaron fraude cuando constataron que las primeras actas de escrutinio estaban supuestamente alteradas en Corinto, Chichigalpa, El Viejo, Posoltega, Puerto Morazán y Villanueva.

CORRESPONSAL/ CHINANDEGA

Las denuncias de fraude en las primarias del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Chinandega siguieron escuchándose ayer. Desde el anochecer del domingo, algunos liberales denunciaron fraude cuando constataron que las primeras actas de escrutinio estaban supuestamente alteradas en Corinto, Chichigalpa, El Viejo, Posoltega, Puerto Morazán y Villanueva.

Lo anterior provocó impugnaciones y solicitud de anulación de los precandidatos Román Silva, de Chinandega, y Raúl Efraín Amador, de Somotillo; ambos sostienen que el fraude fue para favorecer al señor Aníbal Acosta, precandidato de Corinto.

Doña Ileana Morice de Pereira, secretaria de la Mujer del PLC, se mostró triste porque a su parecer el partido no es responsable del supuesto fraude y sugirió investigar a las personas que son señaladas.

NI LO CONOCEN

Los precandidatos referidos mostraron las 1,569 boletas a favor de Aníbal Acosta en Chichigalpa, zona donde según ellos “arrasó” sin que sea conocido.

Otra anomalía, según los denunciantes, son los 450 votos contabilizados en un centro de votación del barrio Félix Salgado, en Corinto, cuando el máximo de boletas en cualquier parte del país son 400.

“Toda la elección en Corinto fue un fraude, esos 450 votos fueron una locura, pero ni en las presidenciales unidos se llega a esa cantidad ahí”, refirió Carlos René Casanova, vicepresidente municipal PLC.

El precandidato Raúl Efraín Amador desde la noche del sábado impugnó las elecciones de El Viejo, al asegurar que el concejal liberal y directivo PLC, Hipólito Martínez, fue señalado de encerrarse con más de 1,500 boletas.

“En la zona norte el proceso fue legal, en los municipios de la zona sur fueron violadas desde que en El Viejo fue secuestrado el material electoral, yo me siento ganador, el fraude fue promovido por el señor Aníbal Acosta y es posible que alguien del CEN lo haya apoyado”, manifestó Amador.

EN JINOTEGA

Mientras tanto, en Jinotega se dio como ganador al abogado Santiago Duarte Castillo y su compañero de fórmula, el productor y comerciante, José Augusto Rodríguez Torres.

Los resultados fueron avalados por el ex diputado Alcalá Blandón Cruz, quien aceptó su derrota, mientras Germán Zeledón al parecer habría reclamado o señalado algunas inconsistencias, sin embargo no fue posible conocer su versión.

“Esto es normal, porque cuando no obtenemos algo por lo que luchamos y aspiramos, tengamos un poquito de descontento. Don Germán, en declaraciones a una radioemisora local, lo que él expresó en la mañana del lunes es que él estaba descontento por algunas inconsistencias que no mencionó, que según su punto de vista hubo supuestamente durante el proceso eleccionario, pero nunca habló de fraude”, dijo Francisco Gallo, miembro de la Comisión Electoral Interna del PLC.

Dijo que no se pudieron comunicar con Zeledón, pero hasta la madrugada del lunes varios de sus fiscales y colaboradores y representantes legales estuvieron recibiendo actas y en ningún momento externaron ningún desacuerdo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí