14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua ya no exporta frijoles rojos, según datos de Cetrex

Hasta el pasado domingo las exportaciones de frijol rojo eran casi nulas, según datos extraídos de las bases de datos del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Hasta el pasado domingo las exportaciones de frijol rojo eran casi nulas, según datos extraídos de las bases de datos del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Del 1 de enero al 20 de febrero de este año, las exportaciones del grano rojo no alcanzaban ni una tonelada métrica (mil kilos), sino que eran de apenas 997.9 kilos, cuando en el mismo período habían alcanzado los 5.26 millones de kilos (unas 5,261.3 toneladas métricas).

Los 997.9 kilos de frijoles rojos generaron ingresos por apenas 660 dólares, mientras que en el mismo periodo (1 de enero al 20 de febrero) del 2010 la venta del grano rojo había aportado 4.82 millones de dólares.

Lo poco que se ha exportado del grano rojo durante este año ha sido hacia El Salvador, revelan las estadísticas oficiales.

La caída de las exportaciones de frijol rojo ha impactado directamente en las exportaciones totales de frijoles (rojo y negro), las cuales disminuyeron en lo que va del año en un promedio de 94 por ciento. Esta reducción es en valor de las ventas y en volumen.

Datos del Cetrex revelan que en lo que va del año se han vendido al exterior apenas un total de 466.3 toneladas métricas, es decir, 466 mil 357.61 kilogramos, mientras que el año pasado, en el mismo período, se había vendido unas 7,916.6 toneladas.

En cuanto a ingresos por esas ventas, este año se han dejado de percibir un total de 7.45 millones de dólares mediante las exportaciones del grano, según revelan los datos de la institución gubernamental.

PROBLEMA PERSISTE

Según han denunciado los exportadores, principalmente los agremiados en la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), las exportaciones de frijol rojo se vararon desde septiembre pasado, cuando el Gobierno empezó a imponer barreras no arancelarias.

Supuestamente, las autoridades agropecuarias han señalado que el frijol nacional que se intenta exportar tiene toxinas, lo cual es negado por el sector privado.

Según ha informado la Comisión Nacional del Frijol, los exportadores tienen compromisos de venta por unos 123 mil quintales (unas 5,500 toneladas), los cuales no han podido salir del país por negárseles los permisos.

Henry Avilés, presidente de la Comisión, expresó ayer a LA PRENSA que lo único que saben es que el tema “se pasó a una comisión entre Cosep y el Gobierno, y a nosotros como Comisión todavía no nos han informado nada, no sabemos cómo va eso”.

Sobre si ya ha mejorado el problema de los permisos de exportación, Avilés dijo que “no tenemos información de que hayan autorizado a alguien”.

El presidente de la exportadora Agropecuaria LaFise, Enrique Zamora, indicó que “el problema persiste y no se le ve solución”.

“Las gestiones que se han hecho no han dado resultado… eso es empleo no generado y pérdida de ingresos por exportaciones de frijoles”, agregó.

COMISIÓN NO RESUELVE

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó que las pláticas sobre este problema que se han sostenido con la Comisión de Seguimiento que lidera el asesor económico presidencial, Bayardo Arce, no vislumbran aún una pronta salida.

“Ése es un tema en el que todavía no logramos ponernos de acuerdo… estamos en ese proceso”, añadió.

El Cosep aún no tiene definida una fecha para reunirse nuevamente con la Comisión, dijo Aguerri, pero “eso no significa que no podamos tratar de avanzar en el tema”.

A

l revisar los datos de las exportaciones totales de frijoles, se puede observar que 90.06 por ciento de lo que el país ha vendido este año ha sido a Venezuela. El resto se vendió a El Salvador. El año pasado, además de Venezuela y El Salvador, los principales compradores del grano habían sido Costa Rica y Estados Unidos. En lo que va del 2011 no se ha vendido un solo grano a ninguno de esos países.

Nacionales Cetrex Exportación Frijoles Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 13 años

    El problema no es exportar frijoles, es darle valor agregado, expórtalo empacado, seleccionado con una marca registrada para obtener un buen precio en los mercados internacionales para beneficio de nuestros productores, no venderlos a precios de muertos de hambres, mientras países “AMIGOS” nos compran a granel precio de hambre, lo empacan y lo exportan a Estados unidos y Europa a precios superiores por la intermediación llevándose la gran ganancia. El mercado interno se desabastece.

  2. Mitch
    Hace 13 años

    Piensen primero en el puEblo, no puedo estar en contra de estas trabas, xq al final se distribuye en el mercado y bajan los precios y doy gracias a Dios por eso ya q hace poco me costaba mucho poder comprar frijoles

  3. Migdonio Aguilar
    Hace 13 años

    Los señores expportadores, deben reconcer que hay una cláusula de escape o de salvaguarda que le permite la OMC a los países contratantes, que pueden aplicar cuando se ve amenazado el mercado local. Es más el gobierno perfectamente podría imponer un arancel a la exportación, cuando éstas excedan los límites y haya amenaza de escases, esto quedo contemplando desde las postrimería de la ley de justicia tributaria en el año 1997.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí