14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La SIP condena amenazas de muerte a periodista Galeano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las presuntas amenazas de muerte dirigidas contra el periodista nicaragüense Luis Galeano, editor de investigación de El Nuevo Diario, crítico del Gobierno de Daniel Ortega.

Miami, EE.UU./EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las presuntas amenazas de muerte dirigidas contra el periodista nicaragüense Luis Galeano, editor de investigación de El Nuevo Diario, crítico del Gobierno de Daniel Ortega.

Galeano presentó ayer una denuncia ante la Policía Nacional, luego de que el sábado pasado recibiera una llamada telefónica anónima en la que se profirieron presuntas amenazas de muerte contra él.

Al parecer, las amenazas de muerte están relacionadas con una investigación sobre casos de supuesta corrupción financiera en el Consejo Supremo Electoral (CSE), apuntó la SIP, con sede en Miami.

En declaraciones a Efe en Nicaragua, Galeano dijo que un hombre, que no se identificó, aunque dejó registrado su número telefónico, lo llamó a su móvil para amenazarlo de muerte por la investigación que iba a publicar.

En la llamada, le advirtieron al periodista: “te quedan 72 horas de vida”.

Ese mismo día fue entregado en el diario un sobre a su atención en el que le conminaban a abstenerse de publicar información sobre presuntos actos de fraude en el CSE, investigados por los periodistas Galeano y José Adán Silva, y cuya primera entrega difundió ayer ese diario.

El director de El Nuevo Diario, Francisco Chamorro, denunció ante la SIP que esta es la tercera amenaza que recibe Galeano en lo que va de año.

Chamorro, también vicepresidente por Nicaragua de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, contó que en enero pasado se le “advirtió” a Galeano del peligro que corría su integridad física por haber publicado información sobre supuestos actos de corrupción en la Dirección General de Ingresos y el Ministerio de Hacienda.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, exhortó a las autoridades a “investigar con prontitud y aplicar el peso de la ley contra quienes pretenden amordazar a periodistas y medios de comunicación con la intimidación y el acoso”.

Marroquín consideró que estas acciones “forman parte de una campaña de hostigamiento contra el diario y sus periodistas”.

“Estas amenazas no deben ser tomadas a la ligera por las autoridades ya que, según nuestras investigaciones, la mayoría de los casos fatales contra periodistas en el continente, se produce después de que las víctimas son amenazadas”, expresó con preocupación Claudio Paolillo, copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Las autoridades de la SIP recordaron que, además de la intimidación contra Galeano, a principios de febrero la organización se pronunció por las trabas para la salida de Aduanas de insumos importados para la producción del diario, impuestas por funcionarios molestos con la publicación de denuncias de corrupción en esa dependencia estatal.

Nacionales Luis Galeano periodista SIP archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí