14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

Honduras, un paso atrás

Querida Nicaragua: Hasta ayer me enorgullecía de un artículo de la Constitución hondureña que ponía un fuerte candado a la reelección presidencial y por lo tanto defendía a la nación de la amenaza permanente que representan las reelecciones que traen consigo dictaduras de derecha o de izquierda, pero dictaduras al fin.

El Congreso hondureño, lo informa LA PRENSA el sábado pasado, abrió camino a la reelección presidencial. Los diputados hondureños ratificaron las reformas que dan vía libre a referendo y plebiscito para cambiar el artículo 239 de la Constitución que prohíbe tajantemente la reelección presidencial.

El artículo en mención expresa que el ciudadano que haya ocupado la Presidencia de la República no podrá ocuparla nunca más. Y prohíbe que se legisle sobre este artículo y castiga con diez años de inhibición en un cargo público, a cualquiera que intente legislar sobre el mismo.

Ha sido mediante este artículo que nuestra hermana república del norte ha logrado enfilarse orgullosamente en el camino de la alternabilidad en el poder, o mejor dicho ha evitado la tentación de los presidentes de enamorarse de la silla presidencial y tratar de reelegirse. Honduras, por medio de este artículo de su Constitución, ha garantizado la sucesión pacífica cada cuatro años en elecciones que han sido un ejemplo para sus hermanos centroamericanos.

Es curioso que el Congreso hondureño haya violentado precisamente el artículo 239, el mismo que quiso violentar el ex presidente Manuel Zelaya y que provocó el golpe de Estado que lo mandó al exilio en Costa Rica. Yo tenía entendido que el ex presidente fue derrocado por haber querido violentar ese artículo y querer abrir el camino de la reelección en el país vecino. Ahora estoy confundido cuando el presidente Porfirio Lobo permite la misma violación por la que fue derrocado Zelaya. A mí me enorgullecía, y así lo proclamaba ante mis amigos y correligionarios, que nuestros hermanos hondureños nos dieran una lección de democracia con el artículo 239 de su Constitución. Creo que abriendo la posibilidad de un referendo para suprimir ese artículo, Honduras está dando un paso atrás, y además un paso muy peligroso, pues las reelecciones presidenciales son el paso previo para la instalación de dictaduras que luego quieren reelegirse de nuevo y convierten a los pueblos en víctimas de feroces gobiernos conculcadores de todas las libertades públicas.

Mientras nosotros luchamos aquí en contra de la reelección, los hondureños están propiciando la misma. Al parecer, el sistema democrático de la alternabilidad en el poder no ha sido bien aprovechado por el pueblo hondureño, o tal vez hay intereses ocultos en la actuación de los señores diputados, no lo sabemos. Lo que sí podemos afirmar con certeza es que no hay nada más sano para la democracia que la alternabilidad en el poder, y que el artículo 239 de la Constitución hondureña permite corregir los errores que puedan cometer los presidentes, mandarlos a su casa cada cuatro años y elegir uno nuevo. Elegir libremente cada cierto tiempo al dirigente de la nación es uno de los principales logros del sistema democrático. Esta práctica democrática propicia un sistema que permite el desarrollo armónico del país, la permanencia de un programa de nación a largo plazo que no se vea interrumpido por machetones o gorilas que pretendan eternizarse en el poder y obtener enormes réditos personales. La no reelección es garantía de paz, tranquilidad, progreso y bienestar para las naciones.

El autor es director general de Radio Corporación

 

COMENTARIOS

  1. DenisSomarriba
    Hace 13 años

    Oiga DonFabio,despues de todo parece que Zelayon no cometio ningun delito,y al final su regreso a Honduras va a ser por la puerta grande y posiblemente vuelva a ser candidato a presidente otra vez;tremenda pesadilla son los diputados en nuestros paises;son una plaga de garrapatas insaciables que con tal de estar mamando la teta,habilitan a cualquier basura para presidente;lo peor que les va pasar a los honduren~os es que Zelayon empiece a mandar desde abajo como el satrapa deshonesto de ortega

  2. Dob
    Hace 13 años

    Qué decepción, hermanos hondureños! Aplaudí cuando sacaron a patadas a Zelaya por querer pasar encima de las leyes y la Constitución de nuestra hermana república, y ahora sus diputados salen con esto! Un día negro no solo para la democracia hondureña, sino para todos los demócratas den centroamérica.

  3. Juan Pueblo
    Hace 13 años

    Honduras NO es Nicaragua ni a tenido guerras tras guerras por codicias de poder como la de Somoza y Ortega. Ortega es un hombre que debe de ser un estadista y NO reelegirse. El partido de Orteguista debe de poner a alguien mas. Nuestra constitucion no puede ser la alfombra de entrada donde todo se limpian los zapatos. En Nicaragua debe de haber un estado de derecho el cual le sirva a la gente que tiene mas necesidad y que sea un rector del funcionamiento de la democracia. No mas dictadura!!

  4. Edgardo Jimenez Lopez
    Hace 13 años

    Yo tambien Don Fabio, estaba orgulloso de los hondureños, y especialmente de su Ejercito que si cumplia con la constitucion de su republica y tambien del Sr. Micheletti. Que estara pasando en honduras? Estara Chavez volando plata como aqui? Pobres los hondureños, volveran al oscurantismo y a las Dictaduras si se dejan engañar. Al Sr. Lobo parece que ya le esta saliendo la piel que le corresponde a su apellido.

  5. Rivers morales
    Hace 13 años

    señores de la prensa y que estan esperando para moderar el lenguaje de lnculto de denis somarriba, promotor del terrorismo, igual que ustedes.

  6. Marcos Quezada
    Hace 13 años

    Familia, parentesco por afinidad o consguinedad entre dos o mas personas .

    Eduardo Montealegre, secretario de la presidencia en el gobierno de Barrios de Chamorro, ministro de Industria y Comercio en el gobierno de Aleman, jefe de campana, delfin, intimo amigo de Bolanos, consejero de cabecera en asuntos economicos de todos estos gobiernos. Es decir ha estado presente en puestos claves en los tres previos gobiernos, que han sido tristemente celebres en el mundo entero por su corrupcion, solo ba

  7. Caitudo
    Hace 13 años

    Con esta ley los diputados hondureños le hicieron el juego y un gran favor a Chavez para impulsar su fracasado socialismo del siglo XXI pues hara que Zelayon regrese a Honduras, se postule como candidato y nunca mas lo saquen pues una vez en el poder Hugo le enviara los petrodolares a montones a como se los envia a Ortega. Realmente si que fue un paso atras.

  8. José Miguel Fajardo Cisneros.
    Hace 13 años

    El plebiscito es un arma democrática para reafirmar o reformar el arto. 239 y es un ejercicio soberano de los hondureños. Considerando la alharaca que hiciera Manuel Zelaya buscando la reelección apoyado particularmente por Hugo Chávez, por los presidentes del Alba, la posición de los presidentes latinoamericanos manejados por el grupo de presidentes del ALBA, la OEA operada inescrupulosamente por su secretario José Miguel Insulza, Todos ellos manifestaron una injerencia nuca vista en Ho

  9. MarlonU
    Hace 13 años

    jajajajajajajaja que payasada se hacen los chanchos! la reeleccion es mala si son de izquierda pero si son de derexha es democratico, asi pasa en los EEUU, egipto, colombia, peru, panama, mexico, etc, etc etc

  10. DENIS SOMARRIBA
    Hace 13 años

    Oiga Mr Rivers Morales;para mi es un honor ser llamado inculto por ser antiorteguista 1000%;pero eso de promotor del terrorismo,si me ha movido a risa,ahora resulta que ortega [archirreconocido en America,por su terrorismo de estado en los 80s y su periodo actual] es un santo varon;ortega que ha mandado a sus turbas a garrotear al pueblo!ortega que esta apoyando a Gadafy en la masacre del pueblo Libio;decir la verdad,no es terrorismo,eso es ser honesto con el pueblo y consigo mismo,ubiquese,ok?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí