14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Una imagen tomada de la televisión muestra incendios en una de las calles de Trípoli, capital de Libia. LA PRENSA/AP/APTN

Gadafi ofrece sangre

El número uno libio Muamar Gadafi ordenó ayer a sus fuerzas de seguridad aplastar las protestas que desde hace una semana exigen su salida del poder, purgándolos “casa por casa”. Gadafi, de 68 años y en el poder desde 1969, advirtió: “Cualquier libio que lleve armas contra otros libios será castigado con la pena de muerte”, mientras sostenía un libro de leyes en sus manos y llamó a sus partidarios a manifestarse hoy, en contraofensiva para salvar a su “Jamahiriya” (República de Masas) Árabe Popular y Socialista.

AMPLIAR INFOGRAFÍA

TRÍPOLI / AGENCIAS

El número uno libio Muamar Gadafi ordenó ayer a sus fuerzas de seguridad aplastar las protestas que desde hace una semana exigen su salida del poder, purgándolos “casa por casa”.

[doap_box title=”Renuncian ocho embajadores libios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Por lo menos ocho embajadores libios y otros diplomáticos de alto nivel han renunciado en las últimas horas inconformes con la represión de las protestas populares contra el régimen de Muamar Gadafi, informó la cadena catarí de televisión Al Yazira.

Los diplomáticos que han dejado sus puestos son los jefes de las misiones libias en Estados Unidos, Polonia, India, Indonesia, Australia, Malasia, Bangladesh y el embajador ante la Liga Árabe, con sede en la capital egipcia.

También han presentado su renuncia el “número dos” de Libia ante la ONU y otro diplomático de alto rango acreditado ante el Gobierno de Pekín.

La cadena entrevistó a uno de ellos, el embajador libio en la India, Ali el Essawi, quien denunció que Trípoli “está ocupada por mercenarios” y se está utilizando al Ministerio de Asuntos Exteriores “contra los libios”.

“Están haciendo cosas terribles contra la gente“, agregó el diplomático, refiriéndose al uso de la fuerza de la Policía y del Ejército contra los participantes en las manifestaciones que estallaron el pasado 17 de febrero.

“Gadafi debe renunciar para que se pare este baño de sangre. No tiene ninguna legitimidad“, agregó el ahora ex embajador libio en Nueva Delhi.

Al Yazira también recogió en su sitio de internet declaraciones de quien estaba acreditado ante la Casa Blanca, Ali Aujali, quien pidió la renuncia de Gadafi al no existir otra solución para la crisis que vive el país.

“¿Cómo puedo apoyar a un Gobierno que está matando a nuestro pueblo? Lo que he visto con mis ojos no es aceptable en absoluto“, agregó el diplomático.

EL CAIRO / EFE

[/doap_box]

Gadafi, de 68 años y en el poder desde 1969, advirtió: “Cualquier libio que lleve armas contra otros libios será castigado con la pena de muerte”, mientras sostenía un libro de leyes en sus manos y llamó a sus partidarios a manifestarse hoy, en contraofensiva para salvar a su “Jamahiriya” (República de Masas) Árabe Popular y Socialista.

“Hombres y mujeres que aman a Gadafi…, salgan de sus casas y ocupen las calles”, dijo. “Salgan de sus casas y atáquenlos en las calles”.

“Lucharé hasta la última gota de mi sangre”, proclamó. “Muamar Gadafi no tiene un cargo oficial del que pueda dimitir.

Muamar Gadafi es el Guía de la revolución (…). Éste es mi país, el de mis padres y el de mis antepasados”, declaró.

También llamó a sus seguidores a “capturar a las ratas”, refiriéndose a sus detractores.

“Soy un combatiente, un revolucionario de las carpas… Al final moriré como un mártir”, expresó Gadafi. El veterano dirigente realizó su alocución televisiva mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía en Nueva York para discutir la situación del país norafricano miembro de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

La reunión se hizo a pedido del embajador adjunto de la misión libia ante Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, quien el lunes retiró su lealtad a Gadafi, al igual que otros diplomáticos y jerarcas del régimen, para protestar contra el violento aplastamiento de las protestas.

El ministro libio del Interior, Abdel Fatah Yunes, declaró su adhesión a la causa del pueblo, según imágenes difundidas ayer por la cadena satelital catarí Al Yazira. “Llamo a todas las fuerzas armadas a responder también a las demandas del pueblo en solidaridad con la revolución”, añadió.

“POR FAVOR, POR FAVOR, AYUDEN A LOS LIBIOS”

Por su parte, el embajador de Libia en Washington, Ali Suleiman Aujali, pidió la marcha de Gadafi e instó a la comunidad internacional a que actúe en la crisis por la que atraviesa Libia.

En una entrevista en la cadena estadounidense ABC, Ali Aujali esgrimió que la única solución al conflicto libio es que Gadafi dimita “y deje al pueblo que decida solo su futuro”.

Ali Aujali, que trabaja para el Gobierno libio desde hace 40 años, pidió especialmente a EE.UU. que alce su voz con contundencia contra el régimen de Gadafi y defienda al pueblo de Libia. “Por favor, por favor, ayuden a los libios. Ayúdenlos. Están ardiendo. Necesitamos que el mundo luche con nosotros”, llamó Ali Aujali.

Según datos presentados ayer en la noche por un portavoz del Ministerio de Interior, los actos de violencia dejaron 300 muertos —189 civiles y 111 militares—. Éstas son las primeras cifras oficiales sobre las víctimas de la rebelión popular iniciada el 14 de febrero.

288x318_1298434423_230211 gadafi

Antes de los enfrentamientos del lunes, organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos evaluaban entre 200 y 400 muertos.

“La calma fue restablecida en la mayoría de las grandes ciudades y las fuerzas de seguridad y del Ejército recuperaron sus posiciones”, aseguró a su vez Mohamed Zwei, presidente del Congreso General del Pueblo (Parlamento).

AISLAMIENTO INTERNACIONAL

Perú fue ayer el primer país que anunció la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Libia tras la represión.

La Liga Árabe, que también convocó un cónclave de emergencia en El Cairo, decidió excluir a Libia de sus reuniones, indicó un comunicado.

La Organización de la Conferencia Islámica (OCI) denunció “una catástrofe humana contraria a los valores del islam”. Residentes en Trípoli denunciaron una “masacre” en los barrios de Tayura y Fashlum. Según reportes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), los manifestantes controlan varias ciudades, entre éstas Benghazi (la segunda del país), Syrta y Tobruk (todas en el este), así como Misrata, Joms, Tarhuná, Zenten, Al Zawiya y Zuara, cerca de la capital.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Solo poco tiempo te queda.
    Hace 13 años

    ESTE terrorista desgraciado igual que su amiguitos de Daniel Ortega se lo van a trinar sin ningun despecho. Este jefe de que se le dara la pena de muerte al hermano que tenga un arma y la use en contra de su propia gente. Entones llevemos a este l paredon/ por que el esta matando a us propia familia y gente. Burro hablando de orejas grande. Muerte a este dictador. ASECINO

  2. Moncho, el politico
    Hace 13 años

    Quien es el pueblo alla? Supuestamente, la mayoria es lo que es considerado el pueblo. Y que piden los que estan en contra de Gadafi? Es la minoria la que pide otro gobierno? O es la mayoria? Podria ser un complot para desestabilizar el medio oriente, y los pobres siempre ponen los muertos. Quien saldria ganando al destruir Libia y dejar a ese pais en una guerra civil? No es solo irse de boca. Hay que ser neutral. Los periodicps generalmente no lo son. Acuerdense de Honduras.

  3. El NICA-NICA
    Hace 13 años

    Te vas, Te vas y tevas; ponga su barba en remojo comandante.

  4. Allahu Akabar
    Hace 13 años

    Este es uno de los mejores ejemplos de un salvaje genocidio. Solo Daniel Ortega lo puede justificar.

  5. por la justicia
    Hace 13 años

    que cosas que Gaddafi es un dictador que cree que es lo maximo y sin embargo no respeta que su pueblo reclama poder decidir su futuro sin que el intervenga, se convirtio en genocida de su propio pueblo y perdio ese supuesto liderazgo que el dice tener, populista y enfermo de poder….. con razon lo admira tanto Daniel Ortega en Nicaragua quien se pronuncion a favor del genocidio, son unos malditos, pero les esta llegando su hora

  6. angel Lopez Bravo
    Hace 13 años

    Todos los Dictadores Iluminados repiten lo mismo cuando se les esta asercando su fin. esto es mio me lo heredo mi papa . mas Ortega que ira a decir cuando el pueblo se levante y la guardia sandinista no pueda parar la gigante consentraciones contra el dictador y sus esbirros chupa sangre ,y su pactista cabeza de chancho

  7. el tuerto
    Hace 13 años

    Asi pronto veremos la saga de los ortega-murillo.

  8. Tacticas equivocadas
    Hace 13 años

    Pesima tactica de Ortega al hacer estas declaraciones en este año electoral. Es un mensaje que nos envia de lo que El estaria dispuesto a hacer en Nic., una masacre pero que Somoza. Mas el gran robo de todos los siglos cometidos por su pupilo Roberto Rivas, dudo mucho que “triunfe”. Ya ortega esta para cantarle Las Golondrinas para decirle: adios, ni falta haces.

  9. Güegüense
    Hace 13 años

    Creo que en todo la fuerza de la gravedad juega au papel; todo lo que sube tiene que bajar, aunque sea tarde tiene que bajar y por supuesto por su propio peso, cuando las cosas se vuelven insostenibles… Lo bueno de las revoluciones justas es que se puede volver a escribir una nueva historia en la vida de una nación… No mas Dictaduras!!! No más!!!! las Monarquias eran de otros tiempos…

  10. Amado
    Hace 13 años

    Interesente que ahora el pueblo Libio pide que le ayuden, quienes? Americanos ayudenos!, los mismos que condenan a los Americanos de el mal que padecen en sus paises, creando esas revoluciones que llegan a ser peor que la enfermedad como nos paso aqui en Nicaragua. Cada pais tiene el govierno que se merece!. Ahora tendran ellos que fajarse y sacrificarse para sacar a ese despota de el poder. Temo que esa tambien sera la manera de desacerce de el dictador Ortega…

  11. Que se reelija tu madre
    Hace 13 años

    La oleada del muro de Berlin se llevo a Ortega en el 90, esta oleada libertaria se lo llevara en el 2011

  12. El vocero
    Hace 13 años

    El siguente en caer es nuestro presidente ROBOlucionario DANIELITO !!!!

  13. Afuera
    Hace 13 años

    Se le llego el tiempo a este maliante y su familia. Muchos del gobierno ya estan dejando sus posiciones. Es sin duda alguna un tirano genocida y el que lo apoye es igual que el.

  14. Johana
    Hace 13 años

    Y que cree Gadafi que el es Dios para que el pueblo salga matarse unos con otros.

  15. TODOSCONTRA ORTEGA!!!!!!!!!!!!!!!!TODOS
    Hace 13 años

    Abajo las dictaduras y los dictadores asecinos de los pueblos. DEMOCRACIA, LIBERTAD, EDUCACION Y SALUD ES LOS QUEREMOS Y MERECEMOS.NO mas dicttadorzuelo de turno en NIcaragua……………ssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii todos contra ortega!!!!!!!!!!!!!sssssssssssssssiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii yyyyyyyaaaaaaaaa.

  16. valeria
    Hace 13 años

    Nicaragua de apoya, las personas que amamos la libertad y justicia.
    Si se puede derrocar las dictaduras, desde aqui nuestra solidaridad.

    Abajo los dictadores, solo uno reinará y ese se llama Jesucristo

  17. Valeria
    Hace 13 años

    Libia te apoyamos desde aqui Nicaragua, las personas que amamos la libertad, la automia y la justicia, segui luchando que Dios esta con ustedes, en la buenas causas el se pronunciara y a los dictadores derrocara, porque solo el reinara para que exista paz.

    Desde Nicaragua te damos nuestra solidaridad, para que renazcan en una patria libre y soberana. Nicaragua derroco a una dictadora de mas de 3 decadas y es por eso que te decimos si se puede.

    Patria libre o morir.
    Abajo los dictadores!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí