14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comienza repatriación internacional de ciudadanos en Libia

La revuelta en Libia, que ha provocado centenares de muertos, ha motivado que países como Francia o Rusia comiencen a repatriar a sus ciudadanos, mientras que la Unión Europea en bloque, EE.UU. y China han anunciado que harán lo propio en las próximas horas.

Redacción Internacional/EFE

La revuelta en Libia, que ha provocado centenares de muertos, ha motivado que países como Francia o Rusia comiencen a repatriar a sus ciudadanos, mientras que la Unión Europea en bloque, EE.UU. y China han anunciado que harán lo propio en las próximas horas.

Dos aviones con ciudadanos franceses aterrizaron anoche en París y Francia va a continuar con el envío de aviones a Libia. Después, vendrá el momento de evaluar si se aplican sanciones contra el régimen de Muamar al Gadafi, dijo hoy su ministro de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez.

El líder libio “da miedo” pero “hay todavía franceses” allí -unos 300 comparados con los 750 residentes habituales antes de las evacuaciones que se llevan a cabo desde comienzos de semana-, indicó el ministro francés.

Los dos aviones que procedentes de Trípoli llegaron anoche a París habían sido fletados especialmente para este cometido. En el primero viajaron 167 personas -entre ellos 70 niños- y en el segundo unas 200. También había ciudadanos de otros países.

Esos aviones -indicó el titular de Asuntos Europeos- van a volver “para traer a todo el mundo a casa”.
También, un avión de transporte ruso Il-76 procedente de Trípoli con 118 de sus ciudadanos -entre ellos seis niños- aterrizó hoy en el aeropuerto moscovita de Domodédovo y está prevista la llegada esta jornada de otros tres vuelos procedentes de la capital libia.

RUSIA PODRÍA EVACUAR A MÁS DE 1,200 CIUDADANOS

Rusia tiene previsto evacuar del país norteafricano, por vía aérea y marítima, a 1.263 personas, de las cuales 563 son ciudadanos rusos, mientras que los demás son turcos y serbios que trabajan en país árabe para la estatal rusa Ferrocarriles de Rusia.

La víspera, la gasística rusa Gazprom EP International anunció que sus empleados que se encontraban en Libia y los familiares de éstos, un total de 18 personas, habían sido evacuados al emirato de Dubai.

Dos aviones búlgaros aterrizaron esta madrugada en Sofía procedentes de Libia con 120 evacuados, entre ellos seis rumanos.

Según datos del Ministerio Exteriores en Sofía, en Libia viven alrededor de 1.500 ciudadanos búlgaros y el gobierno prepara el envío de más aviones para evacuarlos.

El gobierno de EEUU ha contratado un “ferry” para evacuar a ciudadanos estadounidenses y trasladarlos desde el puerto de Trípoli a La Valeta, en Malta, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

El Gobierno de EEUU calcula que hay “varios miles” de ciudadanos estadounidenses en Libia, la mayoría con doble nacionalidad, y los demás suman unos 600.

El Departamento de Estado ordenó, además, el lunes la evacuación de todo su personal diplomático no esencial y de sus familias. Según el portavoz, Philip Crowley, se trata de unos 35 empleados y de sus familias, pero no han conseguido abandonar Libia aún.

Desde Asia, un avión fletado por Air China salió hoy desde Pekín para repatriar a trabajadores chinos y taiwaneses de Libia después de que el presidente, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, ordenaran no escatimar esfuerzos en este misión.

El avión hará escala en Atenas a la espera de poder aterrizar en Trípoli, informó hoy la agencia Xinhua, que destacó que también está previsto el envío de barcos chinos que se encuentren en la zona para contribuir a la repatriación.

Según el diario “Nuevo Pekín”, 83 obreros de la compañía constructora Tecnología de Construcción de China que trabajaban en Tobruk, cerca de la frontera con Egipto, esperan los autocares enviados por la embajada china en El Cairo para trasladarlos a Alejandría a la espera de ser repatriados.

CONSTRUCTORES CHINOS ESPERAN SER REPATRIADOS

Más de 1.000 obreros chinos de la constructora china Ningbo Huafeng Construction Group, que lleva a cabo varias obras en Libia, esperan ser repatriados tras ser obligados a dejar los dormitorios que ocupaban en la mayor obra de viviendas de la empresa en Ajdabiya.

Por su parte, España contempla la opción de enviar un avión militar. En los dos últimos días abandonaron Libia unos 40 o 50 españoles, aunque hay aproximadamente otros 90 que están localizados y que ya han manifestado su voluntad de regresar.

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores trata de evacuar a los últimos 250 alemanes que permanecen en el país africano, según el ministro Guido Westerwelle, después de que ayer la compañía aérea Lufthansa repatriase a 350 ciudadanos de esa nacionalidad.

De acuerdo con los datos de Exteriores, se estima que 150 ciudadanos alemanes están en la capital, Trípoli, mientras que el centenar restante estaría en el interior del país.

Al margen de las iniciativas que están desarrollando estos países, la Unión Europea (UE) se prepara para evacuar en bloque durante los próximos días a los alrededor de 10.000 ciudadanos comunitarios que se encuentran en Libia.

Según informó hoy un portavoz de la Comisión Europea (CE), la UE está estudiando la posibilidad de evacuar de forma coordinada a sus ciudadanos del país por vía marítima.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew
    Hace 13 años

    Y Nicaragua cuando enviara su avión para evacuar a los pinoleron que viven en Libia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí