Por Luis Martínez, Eddy López, Saúl Martínez y Amilcar Gallegos
CORRESPONSALES
Son cinco las carreteras más peligrosas del país, incluida Managua, en las que hay tramos específicos de asfalto que arrojan sangre y dolor, muertos y lesionados. Sólo en Chinandega, en el primer mes del año, hubo 85 accidentes y cinco muertos en el asfalto. Mientras que en Masaya han ocurrido 109 accidentes que cobraron cuatro vidas.
En Matagalpa y León hubo tantos muertos como estudiantes repartidos en tres aulas de clases. Fueron 99 los que perdieron la vida tras encontronazos en la carretera.
Las razones de los accidentes, según las autoridades, son las mismas que se vienen apuntando en los últimos años: cero respeto a las señales de tránsito y exceso de velocidad. Las colisiones ocurren a diferentes horas. Sobre todo en horas pico. La mayoría de los accidentes ocurre entre vehículos particulares.
Las autoridades insisten en controlar la velocidad y atender señales.
LAS CURVAS MÁS PELIGROSAS
En León sólo hay 13 policías de tránsito para todo el departamento. Si esa cifra dice poco, tal vez resulte más esclarecedor decir que se puede ir y volver de Managua a Somotillo, en Chinandega, y sólo en los últimos cuatro kilómetros se encontrará a un policía de tráfico.
El dato importa porque León, Chinandega, Masaya y Matagalpa contienen los tramos de carretera más peligrosos del país, junto con la capital, Managua.
En estos cinco departamentos se concentra el 84 por ciento de los accidentes del país y los que cobran más vidas, según han informado las autoridades de tránsito.
En León y Matagalpa hubo 44 y 55 muertos y alrededor de 600 lesionados entre ambos departamentos. Aunque la cifra es menor en comparación con el 2009.
Mientras que en Masaya y Chinandega, en las primeras seis semanas del año, han ocurrido alrededor de 200 accidentes que ya cobraron nueve vidas.
La sangre derramada en el pavimento preocupa a las autoridades, que apuntan factores como el exceso de velocidad y el irrespeto constante a las señales de tránsito, entre las principales causas de colisiones.
Las autoridades recomiendan velocidades entre 80 y 100 en carretera abierta, pero la gente maneja por encima de esas velocidades, aún en tramos sinuosos como el trayecto de la carretera Río Blanco-Matiguás, que además se encuentra bastante deteriorada.
Por esa vía muchos motociclistas se mueven sin casco.
Las motocicletas, que en Managua se han convertido en causas de colisiones, en Matagalpa dejaron ocho muertos.
SE ROMPEN MITOS
El consumo de licor no figura entre las principales causas de accidentes.
Tampoco es alta la participación del transporte colectivo (buses) en los accidentes en carretera, según explican autoridades de tránsito consultadas por LA PRENSA.
Existen algunas particularidades en los departamentos. Por ejemplo, el 80 por ciento de los accidentes en León ocurre en la ciudad, pero son las carreteras las que aportan la gran mayoría de los muertos, según reconocen las autoridades del departamento.
En Chinandega, 27 accidentes ocurrieron entre el mediodía y las 4:00 de la tarde.
En otros departamentos, los horarios varían. Algunos ocurren antes que el Sol esté en lo alto. Pero también hay accidentes en la noche y la madrugada.
En lugares como Masaya, las autoridades han quitado por tres meses la licencia a conductores ebrios.
Las autoridades, conscientes que es una problemática prevenible, recomiendan reducir velocidad, hacer revisiones mecánicas, no exceder el número de pasajeros.
Porque con 17 agentes de tránsito —los que hay en Matagalpa— no podrán frenar los choques, las muertes y los heridos.
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