14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las carreteras que dejan dolor y muerte

Son cinco las carreteras más peligrosas del país, incluida Managua, en las que hay tramos específicos de asfalto que arrojan sangre y dolor, muertos y lesionados. Sólo en Chinandega, en el primer mes del año, hubo 85 accidentes y cinco muertos en el asfalto. Mientras que en Masaya han ocurrido 109 accidentes que cobraron cuatro vidas.

AMPLIAR INFOGRAFÍA

Por Luis Martínez, Eddy López, Saúl Martínez y Amilcar Gallegos

CORRESPONSALES

[email protected]

Son cinco las carreteras más peligrosas del país, incluida Managua, en las que hay tramos específicos de asfalto que arrojan sangre y dolor, muertos y lesionados. Sólo en Chinandega, en el primer mes del año, hubo 85 accidentes y cinco muertos en el asfalto. Mientras que en Masaya han ocurrido 109 accidentes que cobraron cuatro vidas.

En Matagalpa y León hubo tantos muertos como estudiantes repartidos en tres aulas de clases. Fueron 99 los que perdieron la vida tras encontronazos en la carretera.

Las razones de los accidentes, según las autoridades, son las mismas que se vienen apuntando en los últimos años: cero respeto a las señales de tránsito y exceso de velocidad. Las colisiones ocurren a diferentes horas. Sobre todo en horas pico. La mayoría de los accidentes ocurre entre vehículos particulares.

Las autoridades insisten en controlar la velocidad y atender señales.

LAS CURVAS MÁS PELIGROSAS

En León sólo hay 13 policías de tránsito para todo el departamento. Si esa cifra dice poco, tal vez resulte más esclarecedor decir que se puede ir y volver de Managua a Somotillo, en Chinandega, y sólo en los últimos cuatro kilómetros se encontrará a un policía de tráfico.

El tramo de Managua a Masaya es un dolor de cabeza por las mañanas debido a lo pesado del tráfico y por las noches debido a las altas velocidades que desarrollan los conductores. LA PRENSA / BISMARCK PICADO

El dato importa porque León, Chinandega, Masaya y Matagalpa contienen los tramos de carretera más peligrosos del país, junto con la capital, Managua.

En estos cinco departamentos se concentra el 84 por ciento de los accidentes del país y los que cobran más vidas, según han informado las autoridades de tránsito.

En León y Matagalpa hubo 44 y 55 muertos y alrededor de 600 lesionados entre ambos departamentos. Aunque la cifra es menor en comparación con el 2009.

Mientras que en Masaya y Chinandega, en las primeras seis semanas del año, han ocurrido alrededor de 200 accidentes que ya cobraron nueve vidas.

La sangre derramada en el pavimento preocupa a las autoridades, que apuntan factores como el exceso de velocidad y el irrespeto constante a las señales de tránsito, entre las principales causas de colisiones.

Las autoridades recomiendan velocidades entre 80 y 100 en carretera abierta, pero la gente maneja por encima de esas velocidades, aún en tramos sinuosos como el trayecto de la carretera Río Blanco-Matiguás, que además se encuentra bastante deteriorada.

Por esa vía muchos motociclistas se mueven sin casco.

Las motocicletas, que en Managua se han convertido en causas de colisiones, en Matagalpa dejaron ocho muertos.

SE ROMPEN MITOS

El consumo de licor no figura entre las principales causas de accidentes.

Tampoco es alta la participación del transporte colectivo (buses) en los accidentes en carretera, según explican autoridades de tránsito consultadas por LA PRENSA.

Existen algunas particularidades en los departamentos. Por ejemplo, el 80 por ciento de los accidentes en León ocurre en la ciudad, pero son las carreteras las que aportan la gran mayoría de los muertos, según reconocen las autoridades del departamento.

En Chinandega, 27 accidentes ocurrieron entre el mediodía y las 4:00 de la tarde.

En otros departamentos, los horarios varían. Algunos ocurren antes que el Sol esté en lo alto. Pero también hay accidentes en la noche y la madrugada.

En lugares como Masaya, las autoridades han quitado por tres meses la licencia a conductores ebrios.

Las autoridades, conscientes que es una problemática prevenible, recomiendan reducir velocidad, hacer revisiones mecánicas, no exceder el número de pasajeros.

Porque con 17 agentes de tránsito —los que hay en Matagalpa— no podrán frenar los choques, las muertes y los heridos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. chango
    Hace 13 años

    Y por qué la Policía no entrena o especializa a nuevos miembros para dicho sector?
    La verdad es que querer es poder. Si la Policía no tienen recursos, pues que le pida al Presidente del montón de billetes que entran a través del ALBA, de seguro se podrían canalizar unos milloncitos. Sr. Presidente asuma, reparta el dinero a las instituciones que lo necesitan y muestre su transparencia, pues la verdas es que nadie sabe con exactitud cuánto llega de Venezuela y a dónde va a parar todo ese

  2. Antonio
    Hace 13 años

    El alcohol no figura como causa principal, entonces a tomar guaro hermanos que seguro no morimos manejando.

  3. carlos
    Hace 13 años

    Donde esta la carretera sur? o el tramo Managua – Jinotepe?

  4. Observador
    Hace 13 años

    En Matagalpa, la mayoria de estos 17 agentes de tránsito son reconocidos por “coimeros”. Aquí podes andar sin licencia, sin seguro o sin ninguno de los dos, pero; si andás cien o doscientos pesos no necitas otro documento.

  5. Carlos Martinez Aguado
    Hace 13 años

    Otro de los motivos que se generen los accidentes en las carreteras está el que las constructoras no dejen espacio para que la gente camine a la orilla de la carretera, en muchos casos las carreteras se diseñan con dicho espacio de hasta 3 metros, pero, al final la constructora no lo construye, el MTI debería hacer un estudio de movilidad en las comunidades por donde pasa la carretera para saber si existe camino paralelo para la gente o si obligatoriamente ellos tienen que caminar en ella.

  6. renegadonica
    Hace 13 años

    Pobre mi pais, con el cero respeto que comienza por las personas que con un poquito de autoridad se ¸prostituyen por un monto de dinero, y dejar pasar todo lo prohibido, asi cuando se va a salir de la miseria si el mismo sistema en si esta corrupto.

  7. susana flores
    Hace 13 años

    Les voy a dar una lista de los que siempre veo que hacen malas maniobras cuando viajo de masaya a managua:

    – motociclistas. especialmente los que no llevan casco.
    – carros que dicen CD en la placa.
    – carros de Enitel. (CLARO) generalmente camionetas de tina que llevan escaleras.
    – carros de Lujo.
    – Vehiculos de entrega de pan y que llevan tanques de GAS.
    – Buses Grandes
    – Microbuses de las rutas: granada-UCA. Masaya-Uca.
    y tambien: granada-Oriental. masaya-Oriental.
    – ETC..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí