14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Temen afectación al comercio con Panamá

La tensión en las relaciones entre Nicaragua y Panamá, por las medidas migratorias adoptadas por la nación canalera, ha comenzado a afectar las relaciones comerciales.

La tensión en las relaciones entre Nicaragua y Panamá, por las medidas migratorias adoptadas por la nación canalera, ha comenzado a afectar las relaciones comerciales.

El primer sector que registra problemas es el de las agencias de viajes, quienes están resintiendo una menor demanda al destino de Panamá, de ciudadanos nicaragüenses con interés tanto turístico como de negocios.

Al menos así lo afirmó Alfredo Gutiérrez, directivo de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), quien espera que ambos gobiernos logren un pronto entendimiento para evitar que haya un mayor daño al comercio.

Aunque no dio cifras, Gutiérrez afirma que las agencias de viajes han reportado una disminución en la venta de boletos vía terrestre.

Los empresarios nicaragüenses, especialmente del sector comercio, son los que mayormente viajan a la zona libre de comercio en Colón, Panamá, para adquirir mercancías.

MALA IMAGEN

En cuanto al ingreso de turistas panameños a territorio nacional, Gutiérrez dice que aún no detectan que haya problemas en el número.

Pero señala que el conflicto que pueda darse entre los gobiernos de Nicaragua y Panamá está creando “una mala imagen”, lo cual sí puede terminar afectando la atracción “del panameño que tiene buenos ingresos”.

Esa nación representa el tercer principal destino de las exportaciones de Nicaragua hacia América del Sur.

En 2010 sumaron 11.5 millones de dólares.

Por su parte el embajador de Panamá en Managua, Olimpo Sáenz, dijo que no espera que el tratado de libre comercio (TLC) existente entre ambos países sufra interrupciones producto de las diferencias migratorias.

Aunque afirma que ha recibido expresiones de preocupación de empresarios de ambos lados, especialmente del ramo turístico.

Para hoy se espera en Managua la visita de una misión de empresarios panameños que buscan identificar oportunidades de negocios.

Gutiérrez dijo que es una oportunidad para que los sectores envíen un mensaje conjunto a las autoridades de Nicaragua y Panamá, para que solucionen el problema sobre la migración.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Estratega del Cuadrilátero
    Hace 13 años

    Panamá y Nicaragua son países amigos con relaciones muy amistosas históricamente, el presidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal estudio una Maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en INCAE en Managua, República de Nicaragua. Un país vecino no lograra enemistar a dos grandes pueblos hermanos que le demostrarán que ambas naciones se abrazarán para caminar juntos en el desarrollo de relaciones comerciales, económicas, migratorias, culturales, educativas

  2. Julio
    Hace 13 años

    Nosotros los nicaragüenses debemos de tratar de ser un poquito más inteligentes, solicitar a los nuevos candidatos (no a Ortega ya sabemos de sus intenciones), que propongan soluciones a los problemas de las migración, para que no tengamos que salir de Nicaragua a buscar trabajos, son los gobiernos en Nicaragua quienes debe dar soluciones a nuestros problemas no Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, etc…. Tratemos de pensar un poquito más y ser un poquito inteligentes al momento d

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí