14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oficina comercial en China Continental abrirá en mayo

El próximo 3 de mayo es la fecha en que se inaugurará la oficina del Consejo Empresarial de Fomento de las Relaciones Económico-Comerciales con China (Cefech), en Beijing.

El próximo 3 de mayo es la fecha en que se inaugurará la oficina del Consejo Empresarial de Fomento de las Relaciones Económico-Comerciales con China (Cefech), en Beijing.

Esto lo dio a conocer Ajax Delgado, presidente del Cefech, el cual explicó que el objetivo de la misma es facilitar el intercambio comercial a los empresarios nicaragüenses. Es por ello que una delegación de empresarios nacionales viajará a ese país para participar en la apertura de la oficina, así como un seminario de promoción de inversiones con empresarios chinos, el 27 y 28 de abril; y la Feria Internacional de Cantón, que será del 3 al 5 de mayo.

Delgado comentó que la misión estará compuesta por unos 20 ó 25 empresarios.

En el caso del seminario, afirmó que en éste participarán empresarios chinos que “producen artículos de suma necesidad para Nicaragua”, para sectores como el agrícola, energético y ferretero, por ejemplo. A ese seminario, indicó, se llevarán ofertas de proyectos de inversión en Nicaragua.

AUMENTAR EXPORTACIONES

Delgado resaltó que este año se espera “más que duplicar” las exportaciones hacia China Continental. El año pasado, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, las ventas a ese país alcanzaron los 6.48 millones de dólares.

Actualmente, dijo Delgado, se trabaja en exportar fluidamente carne de bovino, madera, mariscos y hasta patas de pollo. Este último producto, indicó, se empezará a enviar a partir de la próxima semana.

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), indicó que los empresarios nicaragüenses han manifestado que enfrentan dificultades para el intercambio comercial con China, lo cual se espera sea superado cuando funcione la oficina del Cefech en Beijing.

De ser así, Nicaragua recibiría grandes beneficios. Por ejemplo, mencionó, el año pasado las importaciones de productos chinos fue por unos 300 millones de dólares, de los cuales sólo ocho fueron por productos que vinieron directamente de China. Todo el resto vino a través de Estados Unidos, de México, Costa Rica y Panamá.

“Con iniciar esto nosotros vamos a tratar de traer productos mucho más baratos”, dijo.

El comercio por países intermediarios, dijo, encarece los productos chinos en 50 por ciento o más.

Economía Beijing Cefech China comercio oficina archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Molina
    Hace 13 años

    Veridico, al iniciar contacto directo te eliminas al intermediario. Pero sin embargo es necesario conocer la cultura china. Los Chinos estan sedientos de toda produccion en cuanto a su cultura. Bueno Yo trabaje en Hong Kong 5 anos y les puedo decir de que una vez una compania china te compre, ahi se te desarrollo tu mercado porque el resto te sigue.

  2. RIGOBERTO
    Hace 13 años

    Que clase de economistas los que tenemos,nunca se han puesto a tratar de solucionar de como exportar mas e importar menos,eso significa de que todo lo agarramos al fiado,debemos producir maquinaria,quimicos o hacernos un pais de servicio bancario,para importar mas capital y elaborar nuestros productos .fabricas,capacitar los estudiantes para que estudien carreras tecnicas,economicas y asi brindar mano de obra calificada,con la agricultura jamas saldremos adelante,porque un dia la tierra secansa

  3. Guillermo Muniz
    Hace 13 años

    Senõres, hay que provechar: China ya és la segunda mayor economia del mundo; su potencial de compras es inmenso, vamos a aprovechar eso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí