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Autoridades universitarias resaltaron la pobreza de los resultados de los exámenes que hicieron los bachilleres. LA PRENSA/ ARCHIVO/R. ORTEGA

CNU ve educación mecanizada en las aulas del Mined

Si el Ministerio de Educación (Mined) continúa preparando a bachilleres con bajo rendimiento académico, las universidades no podrán ofrecer a Nicaragua profesionales totalmente calificados y capaces de sacar al país de la pobreza en la que actualmente se encuentra sumergido.

Si el Ministerio de Educación (Mined) continúa preparando a bachilleres con bajo rendimiento académico, las universidades no podrán ofrecer a Nicaragua profesionales totalmente calificados y capaces de sacar al país de la pobreza en la que actualmente se encuentra sumergido.

Éste es un círculo vicioso del que no se podrá salir si el sistema de educación nicaragüense no se articula a fin de educar con un mismo propósito, según Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Talavera explicó que si no se consigue que se articulen cada uno de los subsistemas que conforman al sistema de educación en Nicaragua, el país continuará enfrentando las enormes brechas educativas que lo mantendrán como el segundo país más pobre de América. El sistema educativo está integrado por la educación básica y media, técnica y superior.

Adrián Meza Sosa, vicepresidente del Consejo Superior de Universidades Privadas (Cosup), señaló que el único indicador que deja al descubierto el actual “divorcio” de la educación básica y media y la educación superior son los resultados “lamentables” en los exámenes de admisión que realizan las universidades públicas para distribuir sus cupos.

POBREZA DE RESULTADOS

Este año, tan sólo el 2.33 por ciento (270) de los 11,600 bachilleres que realizaron el examen de Matemáticas para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) consiguió aprobarlo.

Y en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de los 2,283 bachilleres que realizaron el examen de Matemáticas sólo 130 (seis por ciento) lo aprobaron.

El Secretario General de la UNI, Diego Muñoz, ha señalado que estos resultados son el fruto de la educación “mecanizada” que ofrece el Mined.

“La calidad y la cobertura son los grandes retos educativos en el país (…) En Nicaragua es necesaria la articulación del sistema educativo, hay que mejorar la educación desde los primeros años de primaria”, admitió Talavera. Todas estas quejas surgieron ayer durante el II Congreso de Educación Superior en Nicaragua que reunió a toda la comunidad universitaria nicaragüense.

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COMENTARIOS

  1. Cherikita Baez
    Hace 13 años

    Esto es una lastima. Se rumora que hay estudiantes que amenazan a los profesores para que los aprueben, y el resultado es reflejado en inabilidad de pasar los examenes de admision.

  2. israel
    Hace 13 años

    El alumno nicaraguense es malo porque en algunos casos el costo de oportunidad de estudiar es alto, los padres no tiene ingresos suficientes, la educacion es cara, en nicaragua entre mas estudias menos ganaa, el retorno de la educacion es decreciente. Hay que enfocar la politica publica hacia una educacion con retornos crecientes.
    Tambien es malo porque la cultura nica no ayuda mucho, lo jovenes son muy vagos, borrachos, copiones, es decir los valores
    en nicaragua en general estan ausentes.

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