14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Doctor Manuel Arauz. LA PRENSA/ ARCHIVO

Justicia avanza, según experto

Hay avances en el país en materia de judicial, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA), Manuel Arauz, ya que así lo demostró el estudio regional, “El Estado en la región”.

Hay avances en el país en materia de judicial, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana (UCA), Manuel Arauz, ya que así lo demostró el estudio regional, “El Estado en la región”.

Un primer avance tiene que ver con las instalaciones físicas donde se imparte justicia.

Antes de 1998 la mayoría de los juzgados locales y de distritos despachaban en casas alquiladas.

A través del proyecto Casas de Justicia, que comenzó en 1993 y que finalizó en 2000, se construyeron 123 casas de justicia y nueve complejos para los tribunales de apelaciones.

Ese proyecto también facilitó que se contaran con un profesional graduado, porque antes gran parte de los que ejercían no eran abogados.

“El tercer avance se dio en las reformas legales, ya que el país estaba regido bajo la Ley Orgánica de Tribunales que databa de 1880, y se reformó hasta 1998. También se derogó el Código de Instrucción Criminal (1879), por el actual Código Procesal Penal”, dijo Arauz.

Además entraron en vigencia otro conjunto de leyes como la Ley de Carrera Judicial en 2004 y el Código Penal en 2008.

LOS DESAFÍOS

Arauz afirmó que el sistema judicial también tiene sus desafíos, y el principal reto es acabar con la politización.

“Algunas resoluciones responden a intereses políticos de distintas tendencias partidarias. Eso le hace un flaco a la administración de justicia y lo hemos visto los últimos años. Éste es el principal reto que se debe vencer”, señaló el experto.

Otro desafío es tener una justicia especializada. Ahora existe en materia de justicia de adolescentes. Hace poco se crearon los juzgados de familia, “pero hace falta especialización en temas de seguridad y combate al crimen organizado y narcoactividad”, dijo Arauz.

Nacionales Experto Justicia UCA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 13 años

    Los Jesuitas invirtieron en la formación de este cuadro para que termine diciendo que la JUSTICIA avanza porque ya no se alguila un local, porque se aprobaron tres pinches leyes…… Por Dios!!!!….. Este debería de estar de regreso en las aulas de clase, pero para recibir el curso con los alumnos… Las sentencias espurias, la retardación de la justicia y la politización no quitan a caso toda luz de avance….. Ahhh si este es asesor del capi rosales… Lo olvidaba…

  2. Espiritu de la Ley
    Hace 13 años

    El sistema de administración de justicia hay que modernizarlo cada día conforme a los requerimientos de la sociedad para cumplir su máxima JUSTICIA PRONTA Y CUMPLIDA. Preparar buenos litigantes en derecho y preparación de personal judicial como jueces.

  3. Noel Oviedo
    Hace 13 años

    La justicia sí ha avanzado pero hacia la politización y la instrumentalización partidaria, para beneficio de las cúpulas Danielistas y Arnoldistas. Y también hacia el descaro y cinismo total, ¿Quién no sabe de los majistrados defacto? Declarar inconstitucional la Constitución!!! ¿Nos queda duda hacia dónde avanza esta justicia? Por favor…

  4. Karla
    Hace 13 años

    Que opina de la Ley de Carrera Judicial, como podemos hablar de avances en la Justicia si la Ley de carrera Judicial que mandata que los Jueces tienen que ser elgegidos a traves de concurso, y ultimamente todos los jueces son nombrados de Dedo, por que no dice que se deberia desarticular el Poder Judicial y mandar a concurso todas las judicaturas, y que la justicia sea transparente, lo que pasa es que el Sr. Arauz es sandinista y no dice lo que piensa si no lo que le conviene.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí