14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sara Luisa Guzmán Mairena, de vestido verde con un garrote en la mano, está envuelta en un conflicto en la zona de Guasacate. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Reclamo por lotes costeros en Tola

Momentos de tensión y hasta amenazas de muerte ha suscitado la medición de dos lotes costeros en la playa de Guasacate, del municipio de Tola, luego que los reclamantes incluso hasta han recurrido al juzgado único de este municipio.

CORRESPONSAL/ RIVAS

Momentos de tensión y hasta amenazas de muerte ha suscitado la medición de dos lotes costeros en la playa de Guasacate, del municipio de Tola, luego que los reclamantes incluso hasta han recurrido al juzgado único de este municipio.

El conflicto sigue sin resolverse y repuntó la mañana del martes, cuando Natalia Hilma Cruz Ramírez llegó en compañía de su abogado, Jairo Antonio Allard Mendoza, a tratar de reubicar su cerca en unos mojones que dejó ubicados la juez único local de Tola, Astrid Fonseca, mediante acta de deslinde y amojonamiento emitida el 15 de noviembre de 2010.

Sin embargo el trazado de la cerca no fue permitido por Sara Luisa Guzmán Mairena, quien asegura que ella tiene 11 años de residir en esa zona costera, y en dicho lugar además de su vivienda posee un restaurante. Adujo que Cruz Ramírez está usando todo tipo de influencias “para quitarme parte de mi terreno que a mí la Alcaldía de Tola me ha entregado en arriendo”, comentó Guzmán Mairena, quien al hablar andaba con un garrote en la mano.

El área en conflicto es de aproximadamente 400 metros cuadrados, constató LA PRENSA.

Guzmán aseguró que Cruz Ramírez, junto con su madre Leslia María Novoa, “tienen más dinero porque viven en los Estados Unidos y están comprando influencias con el procurador Hernán Estrada, Omar Cabezas, el diputado rivense Alejandro Ruiz y Vicente Chávez”, ligados al partido de Gobierno.

AMBAS MUESTRAN PAPELES

Guzmán respaldó su posesión del terreno con una constancia firmada por el alcalde sandinista de Tola, José Ángel Morales Mairena, emitida el primero de junio del año pasado, donde detalla que ella es arrendataria de un terreno de un mil 339.63 metros cuadrados, “equivalentes a 3.72 lotes”, indica la constancia.

En tanto, Cruz Ramírez posee a su favor el acta de deslinde y amojonamiento que indica que en el terreno quedaron colocados tres postes, conforme a las medidas de contrato de arriendo, y un recibo de pago hecho en la Alcaldía de Tola, el 30 de noviembre pasado, en el que Natalia Cruz Ramírez pagó a la comuna de Tola la suma de 13 mil 489.90 córdobas por concepto de arriendo de un mil 125.52 metros cuadrados de terreno costero en Guasacate.

Pero cuando Cruz Ramírez pretende abarcar por completo el área por el que le cobraron en la municipalidad de Tola, surge el problema, porque Guzmán Mairena alega que se le están metiendo en la parte que a ella le corresponde, y los machetes, garrotes y ofensas salen a relucir.

ALCALDE: “ES UN DESORDEN”

El alcalde de Tola, Morales Mairena, prefirió no hablar mucho del tema, pero admitió que lo que existe en la adjudicación de lotes de terrenos costeros que son municipales o del Estado es un verdadero desorden.

Alcalde de Tola, José Morales.
LA PRENSA/ R. ORTEGA

Aseguró que la comuna toleña, junto a catastro municipal, van a resolver el conflicto y a indicarles a cada quien el área que le corresponde del arriendo, detalló.

En tanto, Leslia María Novoa negó que hayan usado ninguna influencia con funcionarios y políticos sandinistas. Argumentaron que sólo están reclamando el área por la que están pagando a la Alcaldía, donde pretenden invertir en la construcción de un restaurante de comida mexicana.

Las disputas por tierras en Tola son muy frecuentes, por lo valioso de las propiedades y por la ubicación estratégica que supone colocar un negocio en una de las playas más codiciadas del país. Belleza natural y negocios son la fórmula que persiguen.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ROGER PEREZ
    Hace 13 años

    YO QUIERO MI TERRENO TAMBIEN ME GUSTA EL MAR PERO….No quiero pelear,solo deceo PAZ,’TRANQUILIDAD Y ARMONIA CON MIS VECINOS!!!!!!AMEN

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí