14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Si no madrugan, deberán ir al suelo. Ésa es la realidad de más de 300 estudiantes del Instituto Tomás Ruiz Romero, de Chinandega, que ante la falta de asientos deben recibir clases sentados en el piso. Ese centro es el segundo más grande del municipio y este año reporta una matrícula de 1,800 estudiantes, 300 más que el año pasado. Las aulas tienen capacidad para 40 estudiantes pero reciben clases hasta 65.

Obligados a recibir clases en el suelo

Cinco horas en el piso, sentados o en cuclillas. Así reciben clases más de 300 estudiantes en el Instituto Tomás Ruiz Romero, de Chinandega, ante la falta de pupitres.

 

CORRESPONSAL/CHINANDEGA

[doap_box title=”Plan de reparaciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Rosa María Palacios, delegada departamental del Ministerio de Educación (Mined), dijo que hay turnos saturados en los centros escolares.
Aseguró que el problema se da en la mañana, porque en la tarde sobran los pupitres.

La meta del Mined es superar los 118 mil estudiantes matriculados a nivel departamental. Por ahora hay 108 mil 738.

“No se ha hecho un diagnóstico del estado y la cantidad de pupitres en los 13 municipios. Lo van a entregar los delegados y el carpintero hará el diagnóstico para iniciar las reparaciones, hacer una inversión planificada; ya se han entregado pupitres, mientras el arquitecto Holbin Navarrete está a cargo del plan de reparaciones de pupitres y aulas”, manifestó la funcionaria.

[/doap_box]

Cinco horas en el piso, sentados o en cuclillas. Así reciben clases más de 300 estudiantes en el Instituto Tomás Ruiz Romero, de Chinandega, ante la falta de pupitres.

El segundo centro educativo público más grande del municipio de Chinandega incrementó este año la matrícula a 1,800 estudiantes (el año pasado fue de 1,500), sin embargo ahí no hay condiciones para que los alumnos reciban clases.

“Alegan calidad en la enseñanza, pero vea a los muchachos como están en el suelo”, manifestó un maestro que no quiso brindar su identidad por temor a ser despedido.

Las aulas del centro educativo tienen capacidad para 40 estudiantes y en el turno matutino reciben clases hasta 65 chavalos.

Estudiantes consultados dijeron que deben madrugar para tener un pupitre, de lo contrario deben sentarse en el piso.

MÁS CENTROS CON DÉFICIT DE PUPITRES

La situación se repite en la escuela Isabel Lizano y del Reparto Pedro Joaquín Chamorro, ambas de Chinandega, donde también hacen falta pupitres.

En el Instituto Monseñor Víctor Manuel Soto, el de mayor tamaño del municipio de Chichigalpa, 200 estudiantes realizan de pie sus anotaciones, pues no hay suficientes pupitres en sus aulas.

“Tenemos una matrícula de 2,556 estudiantes distribuidos en tres turnos, matutino, vespertino y dominical. La matrícula se disparó en lo que se refiere al turno de la mañana preferido por las condiciones climáticas, vienen jóvenes del área urbana, que incluyen comunidades de Posoltega”, manifestó la directora Marta Sevilla.

Credito: Estudiantes del Instituto Tomás Ruiz Romero,  de Chinandega, reciben clases sentados en el piso o compartiendo sus pupitres. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfa
    Hace 13 años

    “No se hà hecho un diagnostico de lo que hay que reparar” dice la delegada ,pero bien que andan haciendo un estudio o censo en león por ejemplo, casa por casa para saber la intención de voto,con el pretexto de que es un barrido catastral,donde la alcaldia no pinta nada sino brigadas de personas con chalecos de ALBANISA,mala tos se le oye al gato

  2. Roberto Torrez
    Hace 13 años

    pore Angela Rugama, se nota que no sabe como vivimos en los 16 años de “Democracia”

  3. Cony
    Hace 13 años

    Antes se veia el progreso, no porque Somoza ayudara a los pobres sino por que la gente se ponia las pilas. Hagan rifas, actividades como veladas, bonos, hagan kermess, busquen cosas que no utilizen y hagan una venta de cachibaches como dicen los ticos, todo eso les puede servir para comprar los pupitres. No esperen que todo les caiga del cielo,, hagan un comite de padres de familia y hagan las mas actividades posibles son sus hijos.

  4. Romeo Alfa
    Hace 13 años

    Empresas privadas apliquemos el programa de responsabilidad social .

  5. Carlos
    Hace 13 años

    Que foto mas triste, me siento muy mal al ver a esos niños en el suelo recibiendo clases, lo unico que se me viene a la cabeza es el “excelentisimo” señor presidente de los pobres en su mercedes y a Roberto Rivas robandose el dinero del erario. Gracias a politicos como estos, es que estos pobres niños estan como estan y asi mismo esta nuestra educacion, EN EL SUELO, esta es la realidad de la demagogia de Daniel y su pandilla…

  6. El Metido
    Hace 13 años

    —Esto si es un crimen.
    No tienen ni en que sentarse estos niños, Y Rivas “SOLO” —en la CSE robo: 404 millones 817 mil 290 córdobas con 93 centavos,

    —Y la “justicia” nicaragüense no hace nada…y sabiendo y teniendo pruebas…todavía, dan el visto bueno para que sigan robando—ESTOS LOS PERROS del “CSE” QUE VOTARON— para que no se haga una investigación:

    colegiados orteguistas,
    Luis Ángel Montenegro,
    José Pasos Marciaq,

    y los liberales arnoldistas
    Fulvio Palma
    y Lino Her

  7. gary
    Hace 13 años

    gracias al diario la prensa por mostrar la realidad en la que viven muchos niños en sus escuelas es deprimente ver a esas criaturas en el suelo recibiendo educacion DANIEL ROSARIO MURILLO esta es la nicaragua humana socialista toda esa basura cuando sus hijos estudian en el extranjero mientras nuestro pueblo nuestros niños estan de lo peor en el suelo cuando hay presupuesto para ellos y sus escuelas nuestros padres de la patria se gastan el dinero en sus manciones en san juan del sur hasta cua

  8. Itzel Maria Medrano
    Hace 13 años

    Para eso tiene deviera de tener tiempo la FLAMANTE PRIMERA DAMA
    para ver estos ninos en el suelo recibiendo sus clases, no para estar
    intentando hacer REPLICAS DEL GENOCIDA GADAFI
    Ocupense del Pais, CEREBROS TENEBROSOS.

  9. Mama de Familia
    Hace 13 años

    Que descaro mas grande lo del MINISTERIO DE EDUCACION SANDINISTA. Dios nos libre pronto.

  10. Leonel
    Hace 13 años

    Mientras el senor Rivas se sienta en una silla de oro o en su avion privado!! Mientras sus compinches de Lino hernandez y compania le cuidan las espaldas!!

  11. josé ramón
    Hace 13 años

    Que indignación por nuestros pobres estudiantes, cuánto pesa la lápida política por la reelección y el poder a costa de situaciones como esta. Si a arcas llenas la corrupción es galopante en los poderes del estado, cómo es posible que no se les garantice condiciones dignas a nuestros estudiantes en quienes se respaldará el futuro de nuestro país?

  12. lorena
    Hace 13 años

    Y la solidaridad del gobierno donde esta, ha supongo que en la casa de ortega y sus aliados ya que ellos se sientan en tronos de rey mientras el pueblo que irónicamente llaman presidente esta en el suelo, sigan padres votando por estos degenerados para sus hijos sigan así en el suelo donde los políticos los quieren tener para que no sean capaces de aprender y ver la realidad en que viven

  13. emir
    Hace 13 años

    y vamos por mas victorias con el glorioso gobierno socialista, critiano y solidario, si en nicaragua la tecnologia es de punta y nadie la tiene en todo el istmo americano.

  14. Mario
    Hace 13 años

    Gracias “Pueblo Presidente”, por las mejoras a nuestras escuelas.

    Si transfirieras un poco las ganancias ilegales de Albanisa para los pobres, posiblemente estos niños estuvieran sentados un un pupitre digno. No crees?

  15. l.castillo
    Hace 13 años

    Ortega entrega lo robado para una buena causa,que pecado recibir muchas horas de clase en estas condiciones,manda a tus hijos ahí,para ver si aguantan?pidele a los otros ladrones a devolver el dinero róbadi,a Rivas y otros para los púpitres.

  16. Frank El TIco
    Hace 13 años

    Pobrecitos, como ratitas….mientras el presindetillo vive en lujos. sigan de estu’pidos.

  17. Granadino
    Hace 13 años

    Pobre maestra, con 65 estudiantes en el salon me imagino que termina super cansada y al saber si se puede ensenar asi. Necesitan poner otro maestro en la clase para ayudar.

  18. Matilde
    Hace 13 años

    Saul Martinez esta es la herencia heredada de los gobiernos liberales que solo se dedicaron a saquiar las arcas de el erario publico conocida como la era de la corrupcion!Asi que mejor pongan su granito de arena como por ejemplo donar pupitres para las escuelas pobres y no solo esten enfocandose en problemas chiquitos! porque mejor no tomastes fotos de todos los colegios publicos que han sido reconstruidos y construidos?Ahh eso no le conviene a Pancho Madrigal, verdad?

  19. Maria Jose
    Hace 13 años

    Y que pasa con los pupitres que ha ofrecido el chino Marlon Siu, de seguro no ha podido amarrar los bisnes con sus amigotes, cuidado te descubren y caes preso otra vez.

  20. darling
    Hace 13 años

    No me sorprende. Hace unos 25 an~os asi recibi clase yo. Ahora en la actualidas seguimos en lo mismo. La culpa es de estos gobiernos malditos que desangran a Nicaragua y que si se preocupan por satisfacer sus necesidades, pero no la de los pobres. Pero anda oilos durante las campan~as electorales…te prometen el cielo y la tierra. Al final queda Daniel Ortega en el poder para hacerle mas dan~os, asesinatos y robos a la nacion.

  21. Lí poveda
    Hace 13 años

    VAMOS POR MAS VICTORIAS,se imaginan cuantos pupitres se hubieran comprado o reparado con los 407 millones que se robaron en el CSE?, Y EN LOS 16 AÑOS SE VIVIÓ MEJOR. Dde que sirve que la matricula sea exitosa si en esas condiciones los chavalos aguantaran ni el 1er semestre.

  22. la Serpiente cascabel
    Hace 13 años

    Cuantos de esto ALumnos son hijos de padres y madres que apoyan a DAniel Ortega Y Rosario Murillo.SIgan haciendole la bolsa mas grandes a Ortega .
    Los Oligarcas Sandinistas seguiran enriqueciendose del trabajo de los pobres.
    PAdres de Familias suigan a poyando a Danel Ortega y terminaran sus hijos reciviendo clases en una choza .

  23. Domingo Rayo
    Hace 13 años

    Queda bastante chico y lejano el lema unidos por el bien comun, mirar la realidad, juzgar la realidad y actuar en la tranformacion de esa realidad es el reto.

    Cuantas aulas de clases se dejaron de construir cuantos pupitres con el dinero que desaparecio del consejo supremo electoral, hubiera visto mi municipio con sus aguas negras instaladas , sus calles adoquinadas , cuanto bien se pudo haber hecho y quienes tienen el control de hacer justicia desisten de ella.
    Que Dios bendiga a Nicaragua.

  24. economista
    Hace 13 años

    No creo que los niños pongan atención con esa incomodidad!!! Que pasa con el Ministro de Educación????? Si la mayor inversión que se puede hacer en nuestro pais es la Eduacación!!!! Es alarmante que los responsables de esto se queden de brazos cruzados.

  25. Jose Pueblo
    Hace 13 años

    Aqui en Nicaragua estamos acostumbrados a hecharle la culpa al gobierno por todo lo que pasa. Tengo casi 50 anos y cuando estaba chavalo, atendi la escuela Alberto Cabrales (Maestro Sanchez) y Miguel Larreynaga en Chinandega; yo al igual que otros teniamos nuestros propios pupitres que nuestros padres nos compraban. Las escuelas no tenian suficiente mobiliario, estoy hablando de los anos 60’s y 70’s.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí