14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Melvin Rivas Mendoza (derecha) dijo que no tuvo nada que ver con el crimen del líder indígena Eusebio González. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

A juicio por muerte de líder indígena

Melvin Rivas Mendoza, de 30 años, tendrá que enfrentar un juicio como presunto autor del asesinato en perjuicio del líder indígena Eusebio González Palacios, resolvió ayer la titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, María Josefina Vásquez Carrasco.

CORRESPONSAL/ MATAGALPA

Melvin Rivas Mendoza, de 30 años, tendrá que enfrentar un juicio como presunto autor del asesinato en perjuicio del líder indígena Eusebio González Palacios, resolvió ayer la titular del Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, María Josefina Vásquez Carrasco.

Además, la juez mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado.

González Palacios, quien lideraba a un grupo de indígenas que reclama elecciones transparentes en la Comunidad Indígena de Matagalpa, fue asesinado de un balazo en la cabeza el 8 de octubre del año pasado, en la comunidad San Marcos de Apatite, jurisdicción del municipio de Matagalpa, en la ruta entre San Ramón y Muy Muy.

Freddy Rizo Huerta, defensor de Rivas, consideró que los elementos probatorios ofrecidos por la Fiscalía eran insuficientes para presumir la responsabilidad de su defendido, por lo que pidió a la judicial que ordenara el sustento de la acusación.

La Fiscalía atribuye a Rivas el asesinato, aunque el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Matagalpa, comisionado Oswaldo Agustín Olivas Tercero, admitió la semana pasada que la investigación policial también apunta a dos presuntos autores intelectuales del asesinato de González, cuyas identidades omitió.

Fuentes vinculadas a la investigación dijeron a LA PRENSA que Rivas presuntamente recibió 17 mil córdobas para cometer el crimen.

Tras la audiencia, Rivas declaró que nada tuvo que ver con el crimen, negando haber estado en el lugar, aunque testigos propuestos por la Fiscalía sostendrían en el juicio que lo vieron junto a González.

“Yo tengo tierras, cómo voy a alquilar parcelas teniendo tierras en mejores condiciones climáticas que en el cerro El Padre”, dijo Rivas sobre el argumento del Ministerio Público referido a que el procesado buscó a González con el pretexto de alquilar tierras y sembrar frijol.

Rivas también negó poseer algún arma de 22 milímetros de calibre, que fue el tipo de arma usado en el crimen.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí