14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jefe del ejército,Julio Avilés, muestra un mapa oficial de Costa Rica (1971) que coincide con la posición de Nicaragua. LA PRENSA/G.MIRANDA

San José seguirá sin embajador en el país

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Costa Rica literalmente fueron oficializadas, luego que el canciller René Castro anunció ayer que la designación en Managua del embajador Melvin Sáenz Biolley fue cancelada.

Costa Rica y Managua

La ruptura de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Costa Rica literalmente fueron oficializadas, luego que el canciller René Castro anunció ayer que la designación en Managua del embajador Melvin Sáenz Biolley fue cancelada.

Castro añadió que eventualmente su país no designará más a diplomáticos en Managua porque en este momento “las relaciones están al mínimo y no quisiéramos que sea necesario (designar a un nuevo embajador en Managua)”.

“Se interpreta de que están las relaciones al mínimo y que no consideramos prudente mantener al embajador designado ni designar a otro”, declaró el Canciller.

Sáenz, un diplomático de carrera que también fue jefe de misión de su país en España, fue designado embajador en Nicaragua en septiembre pasado, pero como el conflicto originado por el dragado del río San Juan explotó un mes después, ni siquiera viajó a Managua para laborar en la Embajada.

“Yo estoy en las funciones que me ha asignado el ministro (Castro) mientras permanezco aquí y estamos en la comisión de la preparación de los escenarios necesarios a partir del fallo de la Corte sobre las medidas cautelares de La Haya”, declaró Sáenz a periodistas locales.

COMISIÓN DE CRISIS

Sáenz actualmente preside la “Comisión de Crisis”, creada para darle seguimiento al conflicto con Nicaragua.

Las relaciones entre los dos países han estado “al mínimo” desde que Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir un suampo de 3 kilómetros que asegura le pertenece pese a lo establecido en los tratados internacionales.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), radicada en La Haya, se pronunciará el próximo 8 de marzo sobre la solicitud de Costa Rica de frenar el dragado del río San Juan, a partir de un supuesto daño ecológico provocado por Nicaragua en el dragado.

Previo a la decisión de la CIJ, el canciller Castro viajará al extranjero para desprestigiar a Nicaragua, tal como hizo en Europa la Organización de Estados Americanos y Naciones Unidas.

NICARAGUA ACATARÁ

Este jueves, el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, dijo que Nicaragua acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el que espera favorezca al país. “Tenemos confianza en la capacidad del equipo representado por el doctor Carlos Argüello”, sostuvo el jefe militar.

MAPA TICO CONFIRMA POSICIÓN DE NICARAGUA

Avilés ofreció estas declaraciones tras una visita a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde entregó la Memoria Anual de 2010 de la institución militar. Y mostró un mapa oficial de Costa Rica de 1971 que coincide con la delimitación que Nicaragua hace de la frontera.

“Este mapa es editado por la República de Costa Rica y dice con claridad dónde son los límites. Nunca ha sido Nicaragua la que le ha cercenado territorio a Costa Rica, más bien ha sido todo lo contrario”, explicó el General.

La frontera entre ambos países pasa por el primer caño que conecta la laguna de Harbour Head con el río San Juan, como dice el tratado Jerez Cañas, y el Laudo Cleveland y los Laudos Alexander.

El gobierno costarricense iniciará a mediados de este año la remodelación de un viejo edificio que alberga las oficinas migratorias en la frontera de Peñas Blancas, confirmó el subdirector de Migración, Freddy Montero. “Aspiramos a que (el edificio) a diciembre de este año ya no exista y que pueda haber una nueva instalación”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí