14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dirigentes de la UCD mostraron ayer lo que dijeron eran 10 mil firmas que han recaudado en la campaña “¿Cuál es el Miedo?”, en apoyo una ley que garantice la observación electoral. LA PRENSA / M. ESQUIVEL

Diez mil ciudadanos han firmado por la observación, dice UCD

Al conmemorar hoy viernes el veintiún aniversario de las elecciones de 1990, en las que la observación internacional garantizó por primera vez el respeto a la voluntad popular en Nicaragua, la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) declaró esta fecha como el Día Nacional de la Observación Electoral.

Al conmemorar hoy viernes el veintiún aniversario de las elecciones de 1990, en las que la observación internacional garantizó por primera vez el respeto a la voluntad popular en Nicaragua, la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) declaró esta fecha como el Día Nacional de la Observación Electoral.

La UCD informó que aprovecharán hoy 25 de febrero para retomar la campaña de recolección de firmas “¿Cuál es el Miedo?”, que dijeron lleva unas diez mil, pero aspira a duplicar o triplicar esta cifra.

Voluntarios de la UCD se movilizarán en diversas zonas del país en busca de los nicaragüenses que deseen sumarse a la campaña para respaldar la aprobación de una ley que garantice la observación electoral en el país, amenazada por el gobierno de Daniel Ortega.

En Managua estarán en los alrededores del Centro Comercial Managua y la rotonda Rubén Darío. Lo mismo ocurrirá en plazas, parques y mercados de Granada, Matagalpa, Nueva Segovia, León, Diriamba, Juigalpa, Estelí, Masaya y la Isla de Ometepe.

En el exterior, la jornada se realizará en la ciudad de Miami, afirmó Benjamín Lugo, del Movimiento por Nicaragua (MpN).

Según Lugo, las firmas de respaldo a la observación electoral serán presentadas en abril ante embajadas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter.

Luego las entregarán a los diputados de la Asamblea Nacional y presionarán por la aprobación del anteproyecto de ley, presentado este año por la UCD, para garantizar que la observación electoral sea una práctica habitual en Nicaragua, sin que dependa de la voluntad de los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Violeta Granera, del MpN, lamentó que el presidente del Poder Legislativo, el sandinista René Núñez, se niegue a recibir a los representantes de la sociedad civil que gestionan el trámite del anteproyecto de ley, hasta hoy engavetado en la primera secretaría del Parlamento, que ostenta el diputado del PLC, Wilfredo Navarro.

OTRA DEMANDA

Dirigentes del movimiento Juventud Resistencia Nicaragüense (JRN), que dirige Erling Galeano, enviaron ayer al presidente Daniel Ortega una carta abierta en la que demandan observación electoral y respeto al artículo 147 de la Constitución, que prohíbe doblemente a Ortega optar a la reelección presidencial.

El documento de la JRN señala que “las constantes violaciones cometidas a la Constitución, los elevados niveles de corrupción del Gobierno (de Ortega), la falta de respeto a las instituciones y personas que no pensamos como usted, la tendencia antidemocrática que ha practicado y la violencia política, expresada en asesinatos sin esclarecer, incluyendo el del comandante ‘Yajob’, podrían causar un estallido social”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí