14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

INFOGRAFÍA: L. GONZÁLEZ SEVILLA

El “Doc” habla…

¿Qué es el estrés? Muchos de mis pacientes me hacen esa pregunta. Antes que nada, debemos establecer que el estrés es una reacción normal para la gente de todas las edades. Es lo que vos sentís cuando reaccionás a la presión ya sea del mundo exterior: colegio, trabajo, familia y amigos o adentro de vos mismo, como el querer que te vaya bien en el colegio o el querer ser aceptado por el grupo.

AMPLIAR IMAGEN

Por el Dr. Víctor Noguera Navas  

 
¿Qué es el estrés? Muchos de mis pacientes me hacen esa pregunta. Antes que nada, debemos establecer que el estrés es una reacción normal para la gente de todas las edades. Es lo que vos sentís cuando reaccionás a la presión ya sea del mundo exterior: colegio, trabajo, familia y amigos o adentro de vos mismo, como  el querer que te vaya bien en el colegio o el querer ser aceptado por el grupo.

 

Así pues la causa del estrés es el instinto que tu cuerpo tiene para protegerte de la presión emocional o física o en situaciones extremas de peligro.
Ahora viene la otra interrogante, ¿el estrés es malo? ¡Claro que no! De hecho un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no podemos esforzarnos para hacer todas las cosas bien sin sentirnos presionados. Sin el estrés de los plazos para completar las cosas, probablemente la mayoría de nosotros no seríamos capaces de terminar proyectos o de llegar al trabajo o al colegio a tiempo.   

1298594091_656-AEN-doctor
 Algunos adolescentes se sobrecargan con el estrés. Cuando ello sucede, la tensión manejada de manera inadecuada te puede llevar a la ansiedad, el retraimiento, la agresión, las enfermedades físicas, o destrezas inadecuadas para confrontarlo, tales como el uso de las drogas o del alcohol.  

Si es normal, ¿por qué nos sentimos tan mal cuando estamos estresados? Sencillo, porque las cosas que no podemos controlar por lo general son las más frustrantes, como por ejemplo que los papás estén peleando, que tengás exigencias académicas más allá de tus capacidades, los cambios en tu cuerpo por la pubertad, problemas con tus compañeros de colegio, vivir en un barrio peligroso, la muerte de tu mascota,  entre otras.

Aquí Entre Nos

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí