14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seguirán hablando. El Ministro de Comercio, Orlando Solórzano, sostendrá nuevas reuniones con los representantes de Anapa hasta conseguir que baje el precio de la libra de pollo. LA PRENSA/M. LORÍO

Quieren detectar costos que encarecen el pollo

Aunque no hubo un acuerdo que permita que la carne de pollo sufra una reducción en su precio en este momento, la industria avícola y el Gobierno continuarán analizando los mecanismos que permitan ese objetivo.

Aunque no hubo un acuerdo que permita que la carne de pollo sufra una reducción en su precio en este momento, la industria avícola y el Gobierno continuarán analizando los mecanismos que permitan ese objetivo.

Al menos es el compromiso que asumieron el Ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, y los representantes de la Asociación Nicaragüense de Productores Avícolas (Anapa) ayer en la primera reunión que sostuvieron.

Por orientación del presidente de la República, Daniel Ortega, el Mific y el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), están en negociaciones tanto con la industria así como con los productores de sorgo, para encontrar alternativas que hagan bajar el precio del alimento.

Aunque el propósito es lograr que la carne de pollo se comercialice a 18 córdobas, tal como en diciembre, el Mific acepta que es muy difícil ante el incremento que sufre la industria nacional al encarecerse los costos en la importación de granos para el crecimiento y engorde de las aves.

[doap_box title=”Ampliarán áreas de siembra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Ayer por la mañana los productores de sorgo también sostuvieron una reunión con el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), donde discutieron y acordaron un plan de ampliación de las áreas de siembra.
Los productores aceptaron hacer el esfuerzo para sembrar 6 mil manzanas de maíz amarillo y 50 mil de sorgo.

El Magfor se habría comprometido a buscar el financiamiento y la asistencia técnica.

El año pasado la industria avícola creció un 17 por ciento, que significó la producción de 217 mil libras de pollo.

[/doap_box]

No obstante, el ministro Solórzano dijo ayer que, aún con esta realidad que depende de factores internacionales, el interés es identificar qué medidas se pueden adoptar tanto de parte del Gobierno y la parte del sector privado.

Una de las acciones que lograron concretarse es que los productores aumenten las áreas de siembra de sorgo para este año, que permita disminuir la importación de granos.

El Magfor logró que la asociación de productores de sorgo se comprometieran a sembrar 6 mil manzanas de maíz amarillo y 50 mil manzanas de sorgo.

Por año, el sector avícola requiere 152 mil toneladas de sorgo para la producción de alimentos balanceados, pero el país sólo produce 22 mil toneladas, por lo que el déficit se completa vía importaciones.

Pero en total son tres millones 600 mil quintales de granos los que se importan, principalmente maíz amarillo y harina de soya, que representa el 60 por ciento de la materia prima del alimento balanceado en el engorde de los pollos.

Alfredo Vélez, presidente de Anapa, valoró que de lograrse que la producción interna de granos sea mayor, favorecería tanto en la estructura de costos que debería a su vez reflejarse en el precio final al consumidor de carne de pollo.

La tonelada de maíz amarillo se ha encarecido más del 70 por ciento el último año, y se cotiza actualmente por los 272 dólares.

Mientras, la harina de soya se cotiza por tonelada en 355 dólares. Su incremento ha sido del 46 por ciento el último año.

¿DÓNDE SE ENCARECE MÁS?

Pero el Mific pretende, además, poder identificar los márgenes que se aplican en la cadena de producción, distribución y comercialización de la carne de pollo, que define al final el cálculo del precio en que se vende a los consumidores.

Solórzano refirió que en las posteriores reuniones, que sostendrá con las asociaciones de distribuidores y comerciantes, espera conocer “cuál es el manejo de sus estructuras” para que así en conjunto todo el sector pueda encontrar dónde se pueda incidir en que baje su precio.

Para el ministro, el manejo de los márgenes de comercialización y utilidades es importante conocerlo, para que como autoridad sepan si realmente el consumidor “paga un precio justo”.

Señaló, a modo de ejemplo, que le interesa saber qué permitió que en la tercera semana de febrero el precio promedio en los mercados, la libra de pollo estaba en 22 córdobas y en la siguiente semana bajó a 21.65 córdobas.

“Esos análisis son importantes (…). Estamos buscando en los análisis las fórmulas que podremos entrarles de consenso para poder influenciar los precios”, dijo.

Reconoció que debido a los volúmenes de producción de la industria avícola —que aumentan anualmente—, permite que en el país la carne de pollo aún sea una de las principales opciones.

Economía Anapa encarecimiento Mific pollo precio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí