14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde un inicio del dragado al río San Juan, Costa Rica movilizó tropas fuertemente equipadas. LA PRENSA/CORTESIA

Dos mil soldados ticos a frontera

Costa Rica sigue desafiante y especulando en torno al conflicto con Nicaragua. A pocos días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se refiera a las medidas cautelares solicitadas por los ticos, el Ministro de Seguridad, José María Tijerino, retomó su mensaje belicista y anunció el envío de dos mil soldados a la zona fronteriza.

CORRESPONSAL/ COSTA RICA

Costa Rica sigue desafiante y especulando en torno al conflicto con Nicaragua. A pocos días de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se refiera a las medidas cautelares solicitadas por los ticos, el Ministro de Seguridad, José María Tijerino, retomó su mensaje belicista y anunció el envío de dos mil soldados a la zona fronteriza.

“Estamos reuniendo a unos 2,000 hombres de los más confiables que tenemos para desplazarlos al cordón fronterizo. No quisiera alarmar a la población”, dijo el ministro, de origen nicaragüense.

TICOS SE SIENTEN SEGUROS

El 8 de marzo los jueces de la Corte Internacional emitirán un criterio sobre la solicitud de las medidas cautelares pedidas por el equipo jurídico costarricense, las cuales básicamente consisten en el retiro de personal nicaragüense de Harbour Head y frenar las obras de dragado.

[doap_box title=”Redoblar seguridad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, habló nuevamente de la “necesidad” de redoblar al máximo la seguridad en la frontera con Nicaragua y enviar más militares.
“Mandar un mensaje de que estamos efectivamente fortaleciendo nuestra seguridad fronteriza, hacer lo posible dentro de las limitaciones de recursos que tenemos para evitar cualquier reacción que vaya mucho más allá de lo que ya hemos sufrido con el Gobierno de Nicaragua”, declaró la mandataria.

“¿Eso qué supone? Supone efectivamente un plan de un mayor desplazamiento de policías a la frontera, supone toda una logística que hay que organizar alrededor, supone algo que también estaremos trabajando en los próximos días, que es un mejor aglutinamiento de todo lo que es la reserva de la Fuerza Pública”, añadió la presidenta costarricense.

[/doap_box][doap_box title=”Relación lastimada” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Laura Chinchilla se refirió a la cancelación de la designación del embajador tico en Nicaragua. “No podemos desconocer que las relaciones entre ambas naciones están muy lastimadas (…) queremos ir poco a poco, queremos primero ver cuál es el resultado del 8 de marzo y queremos además ver cuál va a ser la reacción del Gobierno de Nicaragua”.

[/doap_box]

El vicecanciller Carlos Roverssi dijo estar seguro de que la Corte fallará a favor de Costa Rica.

Melvin Sáenz, coordinador de una comisión especial que aborda el conflicto, también se mostró optimista en que la Corte ordenará que los nicaragüenses se retiren del pantano que mantiene en disputa a los dos países desde el pasado mes de octubre.

En ese contexto, el desplazamiento de militares costarricenses al cordón fronterizo sería ante un eventual “desconocimiento” de Nicaragua a la resolución provisional de la Corte y para “resguardar” la soberanía de Costa Rica.

“Entre los escenarios que nos hemos planteado para el 8 de marzo es que (los jueces) no nos den nada o que nos den más. Pero tememos a la reacción del vecino. Podría desconocer la decisión o podría, al verse derrotado, levantar una cortina de humo de un acto de provocación”, añadió Tijerino.

“Vamos a cumplir el deber de defender el territorio nacional. No es que vamos a invadir No es que no tenemos ningún interés en una pulgada. No vamos a entrar ni aceptar provocaciones, pero se hará respetar nuestra soberanía”, expresó Tijerino.

La comisión que coordina Sáenz, cuya designación como embajador en Nicaragua fue retirada públicamente ayer por el canciller Castro, se encarga de analizar escenarios posteriores al 8 de marzo.

TODAS SON POSIBILIDADES

En LA PRENSA del pasado 19 de febrero el experto nicaragüense en derecho internacional Mauricio Herdocia también planteó tres posibles escenarios por parte del tribunal de La Haya.

El gobierno costarricense insiste en redoblar la seguridad en las fronteras con Nicaragua, previo al fallo del tribunal de La Haya.  LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Una posibilidad, dijo Herdocia, es de que la CIJ descarte las solicitudes de medidas cautelares hechas por Costa Rica, las que fueron modificadas por ese país en las audiencias orales en cuanto a que Nicaragua se abstenga de estacionar tropas armadas en la laguna Harbour Head; de construir o ampliar un canal, de talar árboles y remover vegetación o tierra y verter sedimentos.

Así como suspender el dragado en la zona adyacente a Harbour Head.

Otro escenario, más balanceado, podría ser que ese tribunal rechace la solicitud de suspensión del dragado del río, pero establezca que Nicaragua cumpla con las garantías que ya dio en audiencias de que no realiza las acciones que alega Costa Rica. El tercer escenario sería que acoja el planteamiento de Costa Rica de suspender el dragado en la zona adyacente a la laguna de Harbour Head, refirió en ese momento Herdocia.

El jefe de Relaciones Públicas del Ejército, coronel Juan Ramón Morales, prefirió no emitir criterios sobre las declaraciones de funcionarios costarricenses. El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró el jueves pasado que Nicaragua acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia, el que espera favorezca al país.

(Con la colaboración de Elizabeth Romero)

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí