14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obispo Báez lamenta candidatura presidencial de Ortega por “ilegal”

El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio Baez, lamentó hoy que "lo ilegal se quiera revestir de legalidad" en alusión a la aprobación por el IV Congreso sandinista de la candidatura presidencial del mandatario, Daniel Ortega.

Managua/EFE

El obispo auxiliar de la archidiócesis de Managua, Silvio Baez, lamentó hoy que “lo ilegal se quiera revestir de legalidad” en alusión a la aprobación por el IV Congreso sandinista de la candidatura presidencial del mandatario, Daniel Ortega.

“Me apego a la Constitución Política y a lo que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) ha dicho, que ha lamentado de que en Nicaragua lo ilegal se quiera revestir de legalidad”, declaró Baez al canal 12 de televisión al reaccionar sobre la elección de Ortega por el congreso de su partido como candidato presidencial ante los comicios que el 6 de noviembre se realizarán en este país.

El prelado recordó que la CEN emitió en abril y noviembre del año pasado, sendos comunicados en que planteó el rechazo de la Iglesia Católica a que no se respete la Constitución Política nicaragüense.

El obispo auxiliar de Managua indicó que la CEN también ha “lamentado seriamente” de que las instituciones públicas aparezcan al servicio de grupos privilegiados del Estado, de que no se respete la Constitución y que no haya separación de los Poderes del Estado.

“Yo solamente me hago eco de lo que como obispos hemos dicho en los comunicados de abril y noviembre del año pasado, ya que sabíamos que esto iba a ocurrir (la candidatura de Ortega), y nosotros como obispos lo hemos denunciado y lamentado como algo que no ayuda a la democracia en Nicaragua”, insistió el prelado.

Un total de 1.019 de los 1.089 miembros del IV Congreso sandinista extraordinario celebrado este sábado en una plaza de Managua, por unanimidad aprobaron la candidatura de Ortega a propuesta del ex comandante Tomas Borge, uno de los fundadores del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y embajador de Nicaragua en Perú.

El diputado suplente y dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) Hugo Torres, por su lado, dijo que Ortega no puede ser candidato ni del FSLN ni de ningún partido “porque doblemente se lo prohíbe la Constitución nicaragüense”.

Según Torres, lo que hubo el sábado en la Plaza de la Revolución de Managua “fue una mascarada, un acto teatral y no un Congreso, donde todo el mundo siguió las consignas que le bajaron de la tarima principal”.

El dirigente opositor señaló que en esa “mascarada” nadie discutió nada ni refutó nada, cuando en un congreso verdadero, las mociones se discuten y se refutan en base a una agenda que tampoco hubo.

“Lo que hubo fue un acto mas de endiosamiento del presidente Ortega, de culto a la personalidad porque el mandatario no puede ser candidato presidencial”, insistió Torres.

Pese a todo, la candidatura de Ortega se apoya en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua que en octubre de 2009 declaró inaplicable esa prohibición que aparece en el artículo 147 de la constitución de este país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana Maria
    Hace 13 años

    Ya aburre este fariseo, sepulcro blanqueado que se las da de sumo sacerdote. Ya apagó por vcompleto a Monseñor Brenes y pretende ser un papa bananero en Nicaragua.
    Jesucristo lo está observado y Dios quiera que le toque el corazón para que cambie. Hasta los más duros y rebeldres contra Cristo pueden convertirse. Pidamos a Dios por esta falso profeta.

  2. Ramon
    Hace 13 años

    Este sacerdote deberia de pedirle perdon a Dios por todos sus pecados e injusticias que ha cometido bajo la palabra de Dios! Porque no dijo nunca nada cuando Arnoldo saquiaba las arcas de el Estado y los pobres se morian de hambre y desempleo, apagones de luces y lo peor se morian sin esperanzas!

  3. La Cobra
    Hace 13 años

    Daniel Ortega quiere que le pase lo de su gran aliado, el asesino terrorista de Gadafi, el pueblo se esta cansando de el, y eso es una bomba de tiempo. Los jovenes de Nicaragua y el mundo no permitiremos a mas despotas dictadores como Daniel, Hugo, Fidel Gadafi y resto de delincuentes que estan desgobernabdo sus propios paises e imponiendose a la fuerza sobre sus pueblos.
    Daniel Ortega es un candidato espurio porque la ley se lo prohibe con dos candados. Daniel nos tiene cansado.

  4. Charles Wiltshire
    Hace 13 años

    Si queremos que se mantenga el progreso para Nicaragua hay que aceptar la reeleccion de Ortega … Lo contrario es vender a Nicaragua a quienes siempre nos explotaron y nos alienaron…Digan lo que digan, los pobres,la mayoria de nicaraguenses, tienen garantizados el progreso con Ortega.

  5. La Cobra 2
    Hace 13 años

    Los partidos democraticos, La Sociedad Civil, Los DDHH de Nicaragua, Las Iglesias, El COSEP, los estudiantes, y el pueblo en general deberiamos de ir tomando las medidas y las tacticas que usaremos cuando Daniel se robe las elecciones. Debemos estar preparados y organizados para paralizar el pais, hablar de antemano a paises democraticos como EEUU y la UE para que esten listos a ayudarnos cuando Daniel saque asus perros a morder al pueblo, pero no nos pararan ! DE QUE SE VA SE VA !!

  6. Nica Soy
    Hace 13 años

    Es más ilegal negar el conocimiemiento de JEHOVA, contenida el la Biblia, la que fue y sigue vedada para los creyentews Catolico Apostolicos y Romano. Que mas ilegalidad la que hicieron al quitarle a los seguidores de Jesucristo y apropiarse de la palabra de JEHOVA. Eimperio Romano en esa epoca vieron un emitente peligro en la palabra, ademas la oportunidad de incrementar su poder utilizando la palabra de nuestro padre celestial. PODER Y NEGOCIO

  7. El Markes de Korinto
    Hace 13 años

    Sr: Obispo Báez, TODO LO ILEGAL SIEMPRE TERMANA MAL, El Sr: daniel ortega, Nadie En NIcaragua Lo Quiere, Esta Donde Esta, Por Chantage, Fraudes, Violaciones, Intimidaciones, Robos, Sobornos, Todod en la Ilegalidad, Este Sr: Va a Terminar Peor Ke Somoza, Pongale Cuño y Sello

  8. brujito
    Hace 13 años

    Yo lamento las posturas de la iglesia,y sobre todo del papa,quien se hace llamar representante de Dios en la tierra.Gran mentira.Si Jesùs volviera,seguro los sacaria a làtigo limpio del templo.

  9. Curita
    Hace 13 años

    Padrecito no te metas en lo que no debes tu debes ser imparcial, no respetas a todo lo catolicos tambien los sandinitas somos crititianos y no nos gusta que estes hablando en contra de nuestro presidente

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí