14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tamas Fellegi, ministro de Energía húngaro, anunció las sanciones contra Moamar Gadafi en Bruselas, este lunes. LA PRENSA/AP/Virginia Mayo

UE acuerda sanciones contra Gadafi

La Unión Europea (UE) acordó este lunes sancionar al líder libio Moamar Gadafi, con medidas que incluyen un embargo de armas, el congelamiento de bienes y una prohibición de visas.

Por Raf Casert

BRUSELAS/AP

La Unión Europea (UE) acordó este lunes sancionar al líder libio Moamar Gadafi, con medidas que incluyen un embargo de armas, el congelamiento de bienes y una prohibición de visas.

La decisión fue tomada por los embajadores de la UE durante una reunión que analiza la situación en la nación del norte africano, que se deteriora rápidamente, dijo el ministro de Energía húngaro Tamas Fellegi.

La UE “impuso un embargo de armas a Libia y sanciones a aquellos responsables por la violenta represión contra la población civil”, dijo Fellegi.

El congelamiento de bienes y la prohibición de visas se enfocan en Gadafi y unas dos decenas de familiares y allegados.

La decisión se tomó luego de días de protestas cada vez más grandes y centenares de muertes causadas por los grupos leales a Gadafi en contra del levantamiento popular.

Las medidas apuntan a reforzar las medidas adoptadas el sábado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

ESTUDIAN MÁS SANCIONES

Horas antes, las autoridades de Francia anunciaron que el gobierno enviaría hoy dos aviones con ayuda humanitaria a Bengasi, bastión de la oposición, en lo que el primer ministro francés describió como el inicio de una “operación masiva” para sacar a Moamar Gadafi del poder.

El primer ministro francés, Francois Fillon, hizo el anuncio en París mientras que ministros de Relaciones Exteriores de todo el mundo, incluyendo a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton; al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov; y a la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunían en Ginebra para coordinar las acciones en contra del régimen de Gadafi.

Fillon dijo que los aviones despegarían “en pocas horas” hacia Bengasi con médicos, enfermeras y equipo médico. “Será el inicio de una operación masiva de apoyo humanitario para las poblaciones de territorios liberados”, dijo por la estación RTL radio.

“DEBE ABANDONAR INMEDIATAMENTE EL PODER”

El gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, también ha manifestado su disposición para ayudar a los libios que buscan expulsar a su antiguo mandatario. Clinton llegó a Ginebra para plantear los argumentos de Estados Unidos en busca de acciones más fuertes en contra de Gadafi.

“Queremos que él se vaya y ponga fin a su régimen y retire a todos esos mercenarios y soldados que aún le son leales”, le dijo Clinton a reporteros un día después de que Obama dijese que Gadafi era un gobernante ilegítimo que debía abandonar inmediatamente el poder. “Como lo hace obviamente le corresponde a él y su familia”.

El gobierno de Francia está estudiando “todas las soluciones para asegurar que el coronel Gadafi entiende que debe irse, que debe abandonar el poder”, dijo Fillon el lunes.

Fillon no dijo si los aviones con ayuda que van a Bengasi, ahora en poder rebelde, pudieran también sacar a refugiados de Libia.

Los rebeldes estaban desplegando tanques y armas antiaéreas en preparación para un ataque de tropas leales a Gadafi.

ALEMANIA DISPUESTA A CORTAR RELACIONES FINANCIERAS CON LIBIA

El ministro de relaciones exteriores de Alemania dijo que su país estaba dispuesto a cortar relaciones financieras con Libia por 60 días para asegurar que el régimen de Gadafi no recibe más dinero para contratar mercenarios.

El canciller Guido Westerwelle dijo que la violenta represión de Gadafi a sus oponentes “es un crimen. Debemos hacer todo lo posible para poner fin a estos asesinatos”.

Westerwelle habló tras reunirse con Clinton en Ginebra. Dijo que entre los pagos que pudieran ser congelados estarían aquellos por petróleo libio.

Internacionales Gadafi Libia muertos sanciones UE archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ana Morag
    Hace 13 años

    Daniel Ortega, esta de acuerdo con el Genocidio perpetrado por GADAFI en contra del pueblo Libio. Ambos son …. y Dictadores, cual es la diferencia.

  2. jose luis martinez
    Hace 13 años

    Esto no se trata de sanciones, hay que ser radical, un asesino genocida eso es gadafi, tienen que meterlo a la cárcel junto con sus colaboradores, así como hay que meter a la cárcel a ortega y todos sus secuases por violar la constitución política de Nicaragua y no permitir al pueblo oprimido salir adelante.

  3. Panchito tiradora dice:
    Hace 13 años

    Que tomen nota los dictadorzuelos del alba. La hora esta pronta, ya viene la liberacion de los pobres oprimidos y usados con los absoletos discursos del dinosaurio de America que tiene todo un pueblo esclavizado a la fuerza, pero ya pronto se liberara ese pueblo.Y en Nicaragua hay Ejercito del pueblo? o policia?. Son violadores tambien pues juraron ante la bandera de la patria defender la constitucion del pais.

  4. Patria Libre
    Hace 13 años

    Ayer bebian y celebraban con el. Se arrastraban por obtener negocios con el genocida y le vendian armas y technologia. Lo colocaron a la cabeza de la organizacion de derechos humanos de la ONU. En bancos europeos reposa su fortuna. El mismo tratamiento dado a Chavez, Castro, Ortega, Mugabe y otros mas.

  5. Ana Moraga
    Hace 13 años

    Daniel Ortega, poné la Barba en Remojo! De que Te VAS Te VAS. Recordá, ya sos un Anciano que tenes que estarte cambiando la Sangre cada Seis meses desde hace muchos años, estas Jodido. La Zoilamerica te descremó.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí